Denbora  2 ordu 20 minutu

Koordenatuak 886

Noiz igoa 31 de marzo de 2013

Noiz egina marzo 2013

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
168 m
-9 m
0
2,1
4,2
8,39 km

Bisitak 5734, kokapena 269

Nondik gertu Sagues, País Vasco (España)

Una bonita y completa ruta cercana a Donostia.
Esta ruta es menos exigente que la de los acantilados y con un poco de esfuerzo es asequible para todo el mundo.
Para las personas que les guste las CARRERAS DE MONTAÑA puede ser un buen lugar para el entrenamiento por sus repechos.

Se sale de la playa de Gros. Pasamos la Iglesia del Corazón de Maria y por una fuerte cuesta subimos al caserio Iradi. Aquí termina el camino de cemento. Tenemos una primera vista de Donostia y la costa. Un poco más adelante dejamos la senda principal y tomamos un camino a la izquierda. Hay postes indicadores del camino. Caminamos bajo árboles de gran porte y subimos una pequeña cuesta empedrada. A la izquierda tenemos bonitas vistas y alguna formación de arenisca. Estamos en la parte alta del acantilado que da a Mompás. Si se va con niños es una zona delicada. Poner atención.
Abajo tenemos el fuerte de Mompás y podemos apreciar cantidad de aves.
Llegamos a la fuente de la Kutraia que servía de antiguo lavadero. Un poco más adelante tomamos el camino que hacia la izquierda se dirige al mar. En esta zona se encuentra la placa en la que se reconoce el trabajo relizado por Josetxo Mayor, que durante muchos años ha limpiado estos caminos de forma altruista. Llegamos a un mirador con un panel que indica las aves que podemos ver en la zona.
Seguimos andando y llegamos al cruce que nos llevará a una de las partes más bonitas del recorrido. Las formaciones de arenisca de "Animetako Muturra" y en concreto a las Peñas de Ataloi.
Enlaces:
Descripción recorrido de Jesús Maria Alquezar del Club Vasco de Camping:
http://www.vascodecamping.org/descargas/pdf/men/cvc_uliac.pdf
Aves:http://www.cristinaenea.org/GABINETE/gabinete_fichanoticia.php?queidioma=1&quenodo=1674

Geoformas Ulia: http://www.aranzadi-zientziak.org/wp-content/files_mf/1298907276ULIA3.pdf
Waypoint

SALIDA

Salimos de la playa de Gros. DEl lado cercano a Sagües.
Waypoint

DESVIO

Pasamos la iglesia del Corazón de María y nos dirigimos por una fuerte cuesta que nos dejará en el merendero Iradi. Hay postes indicativos del camino.
panoramica

VISTAS

Terminamos de subir la fuerte cuesta.Comienza el camino por Ulía. Hay unos carteles indicadores de los caminos. Termina una pista asfaltada y comienza el camino de tierra. Disfrutamos de unas bonitas vistas de Donostia y la costa.
panoramica

CAMINO

Vistas de Mompás y la costa. En Mompás se construyó una bateria en 1898 para defender San Sebastián de un posible ataque de la marina de EE.UU. debido a la guerra de Cuba.
Intersection

DESVIO

Se cierra el camino y giramos totalmente a la izquierda. Antes hemos pasado la fuente de la Kutraia que antiguamente servía de lavadero de ropa y nos acercamos a las primeras formaciones de arenisca que son una maravilla. Descendemos por un camino de placas de roca hacia un mirador.
Intersection

DESVIO IMPORTANTE

En este punto tenemos dos opciones. Nosotros nos dirigimos a la izquierda para acercarnos al litoral y poder ver unas formaciones rocosas de areniscas de un gran valor y además podemos ver todo tipo de aves. Tambíen podemos seguir rectos por el camino principal que va a medía ladera por una zona más arbolada, de bonitos paisajes y requiere menor esfuerzo, ya que no tiene casi desnivel. Ambos caminos de encuentran mas adelante, en el punto señalado como Camino-desvío 1.
panoramica

ATALOI

Nos encontramos en la zona más bonita de la excursión. La cueva natural de arenisca "Ataloi" perteneciente al conjunto de la atalaya "Animetako muturra". Si quieres saber más de este maravilloso lugar visita el enlace que adjunto. Es un magnífico trabajo de Aranzadi.Eso sí por favor respetar la zona. http://www.aranzadi-zientziak.org/wp-content/files_mf/1298907276ULIA3.pdf
Waypoint

EMISARIO

Llegamos a la estación de control de las aguas residuales de Donostia que son vertidas por un emisario a 1 km. de la costa. http://www.chcantabrico.es/index.php?option=com_content&view=article&id=185%3Aemisario-submarino-de-mompas&catid=15%3Asaneamiento&Itemid=200&lang=es
panoramica

ACANTILADOS

Vista de acantilados y formaciones rocosas. Hay que pasar un par de pequeños barrancos.
Waypoint

CAMINO-DESVIO

En este punto nos unimos con el otro camino que se puede seguir a media ladera desde el punto desvío importante. En caso de haber salido de Pasaia si no se quiere ir por los acantilados hay la opción de seguir este camino sin tomar el desvío a la derecha y nos llevará al punto DESVIO-IMPORTANTE.
Waypoint

CAMINO

Debajo nuestro tenemos la cala de Ilurgita. En verano si no hay oleaje fuerte es posible darse un buen baño.Seguimos el camino
panoramica

FARO DE LA PLATA

Nos encontramos en el faro. Salimos a la carretera. Justo en este punto termina la ruta que viene de los acantilados. Hay postes indicadores de las diferentes rutas, incluyendo el camino de Santiago. Antes hemos pasado por unas antiguas ruinas de un acueducto. Vemos la zona de Jaizkibel.
Intersection

DESVIO

Tomamos el desvio a la izquierda para bajar por unas escaleras hacia la entrada del puerto de Pasaia.
Waypoint

PUERTO PASAIA

Nos encontramos a la entrada del puerto de Pasaia.
Informazio

EMBARCADERO

Embarcadero para ir a San Juan. Aquí acaba esta ruta. Si tienes tiempo puedes pasar a S. Juan en la motora y disfrutar de su encanto, o tomar un Txakolí en Trintxerpe con un buen pinxto en Rte. Izkiña. Aconsejable. Cerca de este punto hay una parada de autobús que te puede traer de vuelta a Donostia.
Intersection

DESVIO

En otra ruta por "Ulia" subida a Wikiloc hemos seguido en su totalidad el camino que va por los acantilados. Ahora vamos a ir a media ladera. Tomamos el camino hacia la izquierda. El camino es más fácil y evitamos la maleza. Si vamos con niños es mejor tomar este camino. Hay postes indicadores. En este punto de la excursión si alguien va cansado/a podemos abandonarla. Seguimos derecho y salimos a una carretera que siguiéndola hacia la derecha nos dejará en el alto de Miracruz a la altura del restaurante Arzac. Al lado hay paradas de autobús que nos dejaran otra vez en el centro de Donostia
Intersection

DESVIO

Dejamos la pista principal y tomamos el camino de la izquierda. Hay postes indicativos. Enseguida pasamos un pequeño puente. Tomamos un fuerte repecho.
panoramica

Mirador

Mirador sobre la costa. Hay un panel informativo donde figuran las aves que podemos comtemplar en la zona. Información sobre aves: http://www.cristinaenea.org/GABINETE/gabinete_fichanoticia.php?queidioma=1&quenodo=1674

8 iritzi

  • argazkia Maddalen4

    Maddalen4 16-mar-2014

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Fantástico día y maravilla de paisaje. Muy recomendable.

  • argazkia josifano

    josifano 16-mar-2014

    Si te ha gustado esta ruta te recomiendo que hagas la de
    "Jaizkibel Labetxu valle de los colores" en un día soleado, con
    mucha luz. Saludos

  • argazkia otziben

    otziben 17-abr-2014

    Me ha gustado la ruta, gracias!

  • argazkia josifano

    josifano 18-abr-2014

    Me alegro que hayas disfrutado de Ulia.Saludos

  • David and Martha 18-abr-2014

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Thank you josifano for this great trail! It is beautiful and very well marked, also quite popular. It moves between striking sandstone seaside cliff views and fragrant forests with colorful flowers, leafy trees, pines and ferns. It is still possible to get an injury, even in good weather, so future hikers please be careful. Perhaps it should be mentioned it is part of the GR network (part of GR-121 and SL-GR 33). Thanks again, josifano!

  • samutmb 20-mar-2015

    Hola! Tengo una duda. Aquí pone que son 8,39 km en 2h20' pero cuando abro el enlace de vascodecamping.org para ver las indicaciones pone que son 13 km...en 3h. ¿Qué diferencia hay?
    Gracias!

  • argazkia josifano

    josifano 20-mar-2015

    Hola samutmb: Esta ruta es algo diferente a la que me dices del
    vasco de camping. Tengo otra ruta en wikiloc titulada "Ulia senda litoral" que es la misma del vasco. Lo único que cambia es que la del club sale del Kursaal y la mia sale del Corazón de María. Tambien cambia que yo en vez de subir directo al merendero Iradier nada más salir doy un pequeño rodeo para llegar al mismo sitio.
    La mayor diferencia de esta ruta que estás viendo con la del camping y la otra mía que te he señalado es que desde el punto Desvío hasta el Faro de la Plata una va a media ladera y es más fácil y rápida y la otra se acerca a los acantilados y tiene luego una subida hasta el faro. Es la que hay que pasar un túnel.
    Esta última ruta tiene 1/2 hora más de recorrido.
    Si tienes alguna duda más intentaré aclararla. SALUDOS
    Si tienes alguna duda más

  • a.apaolaza@yahoo.es 13-mar-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    bonita mañanera

Nahi izanezkero edo ibilbide hau