Denbora  4 ordu 42 minutu

Koordenatuak 1714

Noiz igoa 21 de diciembre de 2017

Noiz egina diciembre 2017

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.267 m
923 m
0
3,6
7,1
14,23 km

Bisitak 821, kokapena 44

Nondik gertu Mata Bejid, Andalucía (España)

Preciosa ruta por el extremo meridional de Sierra Mágina, fuera ya del área protegida del parque natural, pero que atesora sorprendentes rincones que hemos ido descubriendo y disfrutando a cada paso. La sucesión de sorpresas comienza con el delicioso paseo por el camino que discurre por la Umbría de los Corzos, tapizado con un frondoso bosque mediterráneo donde vetustos ejemplares de encinas y quejigos surgen por doquier. Continuamos con la embaucadora magia decimonónica con la que nos deleita la aldea de Mata Bejid, con sus fuentes, jardines, caserones y el esplendoroso nacimiento que inunda de agua y y fertilidad este rincón maginero.
Le damos continuidad a la caminata subiendo a la Peña del Aguila, que además de sus privilegiadas vistas desde sus alturas, esconde en sus tajos occidentales una cueva donde en la posguerra encontraron refugio habitualmente la partida de maquis de "Los Chaparros". El acceso a la cueva requiere de descenso y posterior trepada que aunque no requiere gran pericia sí que es necesario estar habituado a manejarse bien en medios agrestes y no padecer vértigo.
Los restos de los Cortijos del Madroño y de Gibralberca y sus magistrales eras empedradas darán paso posteriormente a la visita al Area Recreativa de Gibralberca y su vieja fuente de pilas de piedra que se encuentra inmersa en un maravilloso bosque de grandes encinas y chaparros. Solo queda seguir el sendero de Gibralberca por la pista que remonta el arroyo homónimo hasta llegar a la Huerta del Moro, tras la cual abandonamos la pista para descender de forma acusada hacia el norte atravesando la Umbría de Cano que nos ahorra pista ganando en belleza y entretenimiento en el recorrido para volver de nuevo a la pista que nos conduce a la carretera.
Cruzamos el asfalto y tras vadear el Arroyo de la Piedra del Aguila encontramos el Sendero del Peralejo , que seguimos cómodamente siguiendo paralelos el curso natural del arroyo hacia el oeste pasando por la era y los restos del Cortijo de la Umbría para llegar finalmente al Arera Recreativa del Peralejo y el Centro de Visitantes del mismo nombre, punto de inicio y final de este bonito recorrido.

2 iritzi

  • argazkia Narcotic

    Narcotic 16-ene-2018

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Maginifca ruta, muy completa.

  • titurrio 16-abr-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Hay unos 200 metros de la ruta que no están fácil de seguir al ser monte a Través

Nahi izanezkero edo ibilbide hau