Iraupena  4 ordu 42 minutu

Koordenatuak 2348

Noiz igoa 29 de enero de 2020

Noiz egina enero 2020

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
896 m
622 m
0
3,6
7,2
14,36 km

Ikusita 700 aldiz, jaitsita 49 aldiz

Nondik gertu: Aperregi, País Vasco (España)

El desconocido Valle de Zuia o Zuya delimita con la provincia de Bizkaia (Orozko y Zeanuri) y con los municipios alaveses de Urkabustaiz, Amurrio, Zigoitia, Kuartango y Vitoria-Gasteiz. Dentro de sus límites se ubica una parte del macizo del Gorbeia con las cimas más importantes.
Se conservan extraordinarios robledales junto al Baias (en Bitoriano, Ametzaga, hasta Lukiano y Gillerna), distribuidos a modo de islotes entre grandes áreas de pradera que ocupan todo el terreno.
Las Peñas de Oro/Atxabal y Ganalto cierran el valle, cobijando en sus laderas hermosas manchas de hayedo y robledal. Estos enclaves ofrecen bellas panorámicas, sobre todo Oro, lugar de gran interés botánico, geológico y artístico.

El primer documento conocido en el que se tiene constancia de la existencia del santuario es del año 1138. Ha sufridos múltiples transformaciones a lo largo de los siglos desde que se levantara la primitiva iglesia románica entre finales del siglo XI y el siglo XII. Estamos ante una edificación de grandes dimensiones, dividida en varias partes: puerta principal que da al pórtico con arco de medio punto realizado en grandes dovelas, sobre ella salas del Ayuntamiento y de la Cofradía, a los lados acogedores refugios, a la izquierda la espadaña, detrás la iglesia y la sacristía, y al norte el bar y los comedores. El complejo estuvo a punto de desaparecer en 1913 a causa de un incendio de grandes dimensiones. Las iglesias del valle tocaron a repique y todos los vecinos acudieron para sofocar las llamas y evitar la total destrucción del santuario para comprometerse después con su reconstrucción tanto mediante mano de obra directa como con dinero.

En único problema de la ruta es casi al principio al tomar la pista forestal. El camino está cerrado y hemos tenido que bordear por las campas, para luego pasar por otra zona muy sucia. Una vez en el camino ya no hay problema en seguir el track, algunas cuestas que nos harán sudar la gota gorda pero nada especial. La zona merece la pena por las preciosas vistas hacia incluso la zona de Lunada. Hemos completado el recorrido con otras tres cotas menores.
Indicar que se puede atajar sin pasar por el pueblo de Domaikia yendo por pista hasta enlazar con la subida a Ganalto (km 4.8), pero nos apetecía visitar el pueblo y de paso alargar algo la ruta.
cima

Arleaga - Pico del Fraile (797m)

Intersection

Bajada

Intersection

Camino a Ganalto

Waypoint

Camino cerrado

Intersection

Desvío

Waypoint

Domaikia

cima

Ganalto (898m)

Erlijio-eraikina

Iglesia parroquial de San Esteban

cima

Intusi (817m)

cima

Pico de Los Sobrados (870m)

cima

Olazar (883m) - Vértice Geodésico

cima

Olazar (882m) - Buzón

cima

Peña del oro - Atxabal (888m)

Lepoa

Portillo de Oka

Erlijio-eraikina

Santuario del Oro

Intersection

Senda forestal

Intersection

Sendero poco evidente

2 iritzi

  • argazkia Gustavo De Los Bueis.

    Gustavo De Los Bueis. 01-feb-2020

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Salvo la primera parte en la que nos perdimos un poco, el resto de la ruta es muy bonita, con la impresionante Cruz de Ganalto.
    Un saludo.

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 01-feb-2020

    No estoy seguro de si hay que pasar la alambrada al principio, o es mejor arañarse y pasar recto. Me alegro de que te haya gustado la ruta, a nosotros nos sorprendió grátamente.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau