Iraupena  4 ordu 44 minutu

Koordenatuak 2523

Noiz igoa 8 de junio de 2014

Noiz egina junio 2014

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.038 m
263 m
0
4,2
8,5
16,99 km

Ikusita 2942 aldiz, jaitsita 205 aldiz

Nondik gertu: Pandozales, País Vasco (España)

Descripción
Recorrido por los montes más altos de la mitad oriental de la sierra de Ordunte, que separan los valles de Karrantza y Trucíos con el núcleo de Traslaviña junto a la misma sierra. Una temperatura muy elevada en un día espectacular, lo que me permite disfrutar de este precioso paraje.

Recorrido
Como punto de partida elijo Pandozales, con la intención de realizar la subida clásica a esta montaña. Opcionalmente se puede alargar la ruta comenzado en Balmaseda, aunque yo creo que no compensa realizar ese tramo de asfalto extra.

A los pocos minutos de salir de Pandozales ya se aprecia el primer desvío a mano derecha, que se interna en el bosque. Cabe destacar que hasta el Kolitza no hay absolutamente ninguna posibilidad de pérdida, ya que el sendero está debidamente señalizado con hitos, pintura blanca/roja y postes indicadores.

Una vez superado el tramo final del cortafuegos, que se hace largo debido a la fuerte pendiente, llegaremos a la cima, donde se ubica la ermita de San Sebastián y San Roque. Viene de perlas para resguardarnos en su interior de las inclemencias del tiempo.
Por otro lado, las vistas desde este monte bocinero son tremendas.

Tras una breve estancia en la cima continuo hacía el cercano Terreros pasando cerca de un refugio que hay en el collado. En apenas 15min llegaremos a su cima siguiendo dirección (SO), por un marcado sendero.
Es una cima mucho menos espectacular que su vecino pero podemos ver bien el "grande" de la jornada. Para la bajada seguimos por la ladera contraria, aunque está bastante cerrado y no hay camino claro (o no lo encontré). Hay trazos de sendero que se pierden constantemente. Se ve que antiguamente había una alambrada que cortaba el monte en 2, pero ya está rota por multitud de puntos.
Teniendo en cuenta donde está la pista que lo bordea, al cabo de un rato de "zarzing" la cojo sin muchos problemas pero con algún arañazo que otro.
La opción más sensata, volver al collado y seguir la pista

Una vez abajo, la subida al Burgueño está muy clara. Seguramente se podrá acceder por la pista que pasa por la ladera, pero el recorrido más sencillo consiste en subir a mano derecha (O) para afrontar la pala final que nos separa de la cima. A modo de referencia usaremos la alambrada que está pegada al cortado.
Una vez arriba el esfuerzo se verá recompensado con creces. Vistas de 360 grados, y con día despejado como hoy una visibilidad de cientos de km.
Si se mira al Terreros desde aquí se puede adivinar que es mejor descender por los laterales.

De vuelta a la pista, en lugar de seguirla atajo por un sendero que se interna en el bosque y que me lleva sin complicaciones al collado del Kolitza. Esta vez bajo hacia el refugio por la pista que se ve para atajar un poco más adelante por la ladera.

Llegamos al waypoint marcado como "Desvío". En este punto si giramos a la izquierda cogemos la misma pista que hemos usado para subir, pero como mi intención era realizar una circular continuo recto por el cordal desviandome un poco más adelante para realizar la cota secundaria de "Los Tueros", de poco interés.

Sigo bajando hasta ver a mano izquierda un desvío señalizado con un cairn, que se interna en el bosque por un sendero muy agradable. Este camino enlaza con una pista destrozada por los camiones madereros. Podemos ir bien a la derecha o a la izquierda, ya que terminaremos en Pandozales por cualquiera de las dos.

Otras rutas por los Montes de Ordunte
*Sección central de los Montes de Ordunte: Balgerri, Ilso de las Estacas y Maza de Pando
*Montes de Ordunte y Mesada: Zalama, Saltipiña, Peñalta, El Miron, Montegrande, La Mana y Peñarada
*Vertiente Oriental de la Sierra de Ordunte: Gueci, Sabugal, Los Tueros, Kolitza, Guinea, Pico del Mojón, Pelayos y La Garbea
*Vuelta al embalse de Ordunte
*Zalama. Circular desde San Pelayo al Techo de los Montes de Ordunte
*Las Encartaciones, esa gran olvidada: Kolitza, Untzilla, Peña de la Cueva, Las Cabezas y San Miguel
Intersection

Derecha

Informazio

Indicaciones

fuente

Fuente

cima

Kolitza (883m)

Informazio

Indicaciones

cima

Terreros (909m)

cima

Burgueño (1.044m)

Intersection

Desvío

cima

Los Tueros (637m)

Intersection

Bajada

2 iritzi

  • argazkia JulenAA

    JulenAA 02-mar-2019

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Muy buena ruta circular para conocer esta zona de las Encartaciones.

    Gracias por compartir!

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 02-mar-2019

    Son los montes más conocidos pero es solo una pequeña parte de los muchos rincones que tiene este comarca

Nahi izanez gero edo ibilbide hau