Denbora  5 ordu 23 minutu

Koordenatuak 758

Noiz igoa 25 de febrero de 2018

Noiz egina febrero 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
993 m
231 m
0
2,0
4,0
8,07 km

Bisitak 473, kokapena 32

Nondik gertu Mañaria, País Vasco (España)

Comenzamos en la plaza del pequeño pueblo vizcaíno de Mañaria y nos dirigimos hacia la cantera del monte Untzillatx. Giramos a la derecha y comenzamos ascendiendo por camino asfaltado que enseguida dejara paso a un sendero natural y continuar en suave ascenso. Una vez pasado un caserío, al empezar a ver los primeros arboles del bosque, hay que girar a la derecha e ir por otro sendero (no como nosotros que seguimos recto por error).

A partir de aquí la cosa se complica un poco, ya que durante varios cientos de metros el sendero estaba bastante embarrado y resbaladizo. Ademas en unos tramos había vegetación de la que pincha, que nos incomodaba un poco.
Después llegamos hasta un cruce de caminos, donde podemos decidir por donde empezar a ascender al Untzillatx; por la izquierda iríamos por la ruta normal, y yendo de frente, como es nuestro caso, ascenderemos por la pedriza y circo de Markuarre.
Mas adelante, llegamos hasta otro cruce, el cual yendo por la izquierda podemos ver la bonita Ermita de San Martín.

Luego, seguimos ascendiendo por un sendero perteneciente a la llamada Senda Mágica, que lleva hasta Urkiola, pero que nosotros abandonaremos mas adelante.
Tras haber encontrado una fuente y una caseta abandonada, llegamos a un nuevo cruce y giramos a la izquierda, haciendo caso a una señal que indica "Untzillatx".
A partir de aquí empieza la parte mas interesante, bonita pero dura de la ruta.

Tras avanzar unos metros, dejamos atrás la vegetación, el bosque, para ir ya hasta la cima por la imponente falda rocosa de la cara sur del Untzillatx. Lo primero que vemos es a un pequeño grupo de personas que se preparan para escalar una pared. No es algo extraño, ya que aquí se entrenan y forman a la gente que quieren ser escaladores, de la mismísima escuela de Atxarte, de lo mejorcito del Pais Vasco, donde han salido varios de los mejores escaladores de la actualidad.

A la izquierda, hay una pequeña pared de roca que tendremos que usar las manos para trepar y continuar ascendiendo, el cual no presenta dificultad alguna.
Continuamos subiendo por la llamada pedriza de Markuarre, que no es mas que un montón de rocas y piedras que hay que ir sorteando como podamos, aunque el sendero a seguir es bastante sencillo ya que hay varios cairn que nos ayudan a no equivocarnos de sitio.

Una vez superado la pedriza, seguimos en fuerte pendiente por un estrechísimo sendero, con la inmensa pared rocosa a la derecha, y el precipicio a la izquierda, así que aquellos que sufran de vértigo lo podrían pasar mal de aquí en adelante.

Mas adelante, llegamos quizás al lugar mas espectacular e impactante de esta ascensión, el circo de Markuarre, con su enorme pared rocosa en forma de medio arco, con un sendero que desde la distancia es casi inapreciable, y en el lado izquierdo está el precipicio, que acojona un poco. Un lugar absolutamente precioso pero a la vez peligroso si no andamos con mucha precaución, ya que el sendero es muy estrecho e irregular, así que aseguraros bien de pisar correctamente.

Tras pasar al otro extremo del circo de Markuarre, llegamos al collado de Kurutzeta. Desde aquí descenderemos después para ir por la ruta normal, pero antes decidimos ir a la izquierda a una antecima que ofrece bonitas vistas del Mugarra.
Volvemos al collado y seguimos de frente para la ascensión final por la arista, que resulta muy sencilla ya que la distancia a recorrer es muy corta, y porque yendo por el lado izquierdo permite desplazarse perfectamente de pie.

Finalmente llegamos a la cima del monte Untxillatx (941m). Las vistas son absolutamente descomunales, tanto que nos quedamos al menos media hora disfrutando de lo que veíamos. Se puede observar la sierra de Anboto al completo, el parque natural de Urkiola, el Saibigain, Gorbea, Eskuagatx, Mugarra, Udalatx, Oiz y el Duranguesado. Una autentica pasada. La pena es que en el día de hoy había bruma, y no nos permitió hacer las fotos con la nitidez que queríamos, aunque igualmente gozamos de las vistas.

Después de las fotos de rigor, volvemos al collado de Kurutzeta y giramos hacia la derecha para iniciar el descenso a Mañaria por la ruta normal. Dicha ruta es también muy empinada, aunque es mas cómoda por la mayor presencia de hierba, junto con algunas rocas. Pero hay un par de inconvenientes; el camino a seguir estaba algo embarrado y a poco que se pisaba patinabas, así que lo mejor que pudimos hacer era ir por la hierba. La otra pega es que resulta bastante complicado saber por donde ir. Cierto es que en algunas rocas hay marcas amarillas que señalizan el camino, pero ayudan mas en caso de ascender, no al descender ya que las pasas de largo. En muchos momentos no veíamos marca alguna, a veces en el suelo se veía un fino sendero marrón, pero luego enseguida desaparecía.

Después de haber hecho el descenso al completo, creemos que lo que hay que hacer es ir yendo poco a poco hacia el lado derecho, y tener como referencia un par de hayas solitarias a mitad de camino. Después, continuamos descendiendo hacia la derecha hasta ver una pequeña pedrera, y esta vez sí, un sendero perfectamente visible, que nos llevará al collado de Oraieta.

Tras pasar el collado, dejamos atrás el paraje rocoso para adentrarnos de nuevo por bosque, hasta dar de nuevo con el cruce de caminos que comenté al inicio.
Por último, solo queda hacer el mismo recorrido inicial hasta llegar al pueblo de Mañaria y concluir esta impresionante, preciosa pero dura ruta.


ACLARACIONES:

Aquellos que queráis hacer esta ruta y dudéis de en qué sentido realizarla os diré las ventajas e inconvenientes de cada vía de acceso, según mi opinión, ya que otros pueden no estar de acuerdo conmigo.

-VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE SUBIR POR EL CIRCO DE MARKUARRE:
En mi opinión es la vía de acceso mas complicada, por el tipo de terreno, los estrechos senderos y por los precipicios. Creo que lo mas difícil se debería de hacer en subida y no en bajada, y esa es la razón por la que nosotros hemos realizado la ruta en este sentido. Descender por aquí no es algo imposible obviamente, pero tiene mucho mayor riesgo que subiendo, ya que la probabilidad de resbalones, torceduras de tobillo u otros percances es mayor.

-VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE SUBIR POR LA RUTA NORMAL:
Esta vía es la opción mas sencilla ya que el terreno no es tan incómodo ni complicado como el resto de vías de acceso al Untzillatx. Además en varios puntos de la subida esta señalizada con marcas amarillas. El problema esta al descender, ya que dichas marcas quedan desapercibidas, y orientarse resulta mas complicado. Ademas si el camino esta húmedo o embarrado, la posibilidad de sufrir una caída o lesión es mucho mayor que al ir subiendo.

2 iritzi

  • argazkia Oscar Upegui

    Oscar Upegui 26-feb-2018

    Muy buena ruta Jon y muy bonitas fotos, Felicitaciones por compartir este buen trazado acompañado de una muy buena informacion.

  • argazkia Jon Otaduy

    Jon Otaduy 26-feb-2018

    Gracias por tu valoración Oscar.

    El Untzillatx es un monte espectacular visto desde abajo, en el corazón del mismo, y desde la cima.
    Hay varios accesos para hacer cumbre, y ninguna es sencilla que digamos, asi que elejir la mejor opción para cada persona no es fácil. Aun así, con un minimo de experiencia en caminar por terrenos rocosos y habiendo hecho trepadas y destrepadas creo que cualquiera podría ir por cada uno de los diferentes accesos.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau