Elgoma

Iraupena  2 ordu 14 minutu

Koordenatuak 1870

Noiz igoa 23 de febrero de 2020

Noiz egina febrero 2020

-
-
763 m
145 m
0
2,2
4,5
8,91 km

Ikusita 154 aldiz, jaitsita 11 aldiz

Nondik gertu: Elexalde, País Vasco (España)

Hoy vamos a realizar una ruta de tarde, en la cual se gana bastante desnivel en poca distancia debido a las empinadas cuestas del Untzueta, aprovechando el día soleado.

Dejamos el coche en el pequeño parking del Ayuntamiento de Arakaldo que tiene una capacidad de 6 vehículos pero que sin embargo también se puede dejar el coche al lado del frontón o en la urbanización justo antes de llegar en donde debido a las características de este municipio no habrá problema en aparcar en días normales.

Empezamos subiendo por la cuesta de la izquierda del frontón, siendo asfalto los primeros metros y pasando después del cruce 2 a un terreno de pista muy bien señalizado. Continuamos por este camino que empezará a ganar altura poco a poco y pasamos por al lado de la pequeña cima de Kukutza, que posteriormente visitaremos.

Poco a poco el camino se va haciendo más estrecho pero todavía con gran amplitud en donde cabria un todoterreno, que probablemente usara este camino para subir a la antena que corona la cima.

En el cruce 4 será donde tomaremos el camino de la derecha, que a la bajada por el contrario realizaremos de una manera más recta sin bordear tanto como hemos hecho en esta subida. Esto se debe a que la pendiente era ya bastante exigente y preferimos este camino.

Poco a poco empezamos a ver la cima, que pese a que se encuentra a poca distancia en metros, todavía nos queda remontar un fuerte desnivel. También aquí abriéndonos por el camino de la izquierda empezaremos a ver el valle de Arratia así como el valle de Padura, ambos rodeados por muchas montañas características de la geografía vizcaína.

Una vez llegados a la última cuesta, ascenderemos un poco en recto hasta llegar a la pista que sube a la cima en donde tras un par de zigzag por pista asfaltada llegamos a la antena. Tomamos el pequeño desvió escondido a la derecha para llegar al buzón así como a la zona del antiguo castillo de Untzueta en donde veremos también un recuerdo a este. Las vistas en día despejado son espectaculares, y pese a que no se trata de un monte con gran altura constituirá un balcón muy bueno en el corazón de Bizkaia.

La vuelta la realizaremos en su mayoría por el mismo camino, desviándonos primero para contemplar el Kurutzegana que según recoge la leyenda que vemos se trata del único punto desde el que se ven las Ermitas de Santa Marina de Arakaldo, Laudio y Artxanda, y segundo para ascender el Kukutza, presidido por la Ikurriña y la bandera de Navarra.
parquing

Parking

Waypoint

Inicio camino

Intersection

Cruce 1

Intersection

Cruce 2

Waypoint

Cruce 3

Intersection

Cruce Kurutze

Intersection

Cruce 4

Intersection

Cruce 5

panoramica

Vista cima

Atea

Puerta

Waypoint

Ultima cuesta

Waypoint

Antenas

cima

Cima

Waypoint

Kurutzegane

Informazio

Información

cima

Cima Kukutza

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau