Denbora  5 ordu 40 minutu

Koordenatuak 2004

Noiz igoa 13 de diciembre de 2015

Noiz egina diciembre 2015

-
-
1.918 m
857 m
0
4,8
9,6
19,15 km

Bisitak 890, kokapena 21

Nondik gertu Uznayo, Cantabria (España)

En un día bastante fresquito partimos desde Uznayo, en el valle de Polaciones, para realizar la subida al Hitón en el puerto de Sejos y animarnos a coronar el Cueto de la Concilla en un espectacular día soleado y sin apenas nubes en el cielo.
La subida es la clásica. Partiendo desde la salida del pueblo por una pista de hormigón y pasando por las distintas cabañas que salpican el recorrido. La pista tiene varias bifuraciones y si se sigue en sentido ascendente todas conducen al puerto de Sejos. La subida tiene buena pendiente pero el camino es cómodo y poco a poco se va ganando altura.
En el Collado de Sejos hay alternativas varias. Se podría ir hacia Campoó, hacia Saja o bien hacia Puente Pumar llegando previamente a la Piedra Jincá.
Nosotros decidimos subir primero hasta el Cueto de la Concilla. La subida se inicia junto al vallado de delimitación de Mancomunidades y al principio va entre escobales y serbales. No hay un camino concreto de ascenso hasta llegar a la parte alta que aparece algún jito pero el instinto es quien nos hace decidir por dónde es mejor ascender. La parte alta es más cómoda y el hecho de poder ver prácticamente Cantabria entera te hace olvidar el desgaste de la subida. En la cumbre toca abrigarse, hacer una fotos hacia todos lados, comer algo y despedirese de otros grupos de montañeros que también han tenido la gran idea de acercarse hasta aquí. La bajada se puede hacer siguiendo un itinerario similiar al de subida teniendo como referencia el collado de Sejos y la cerca alambrada.
Nuestro descenso hasta Uznayo fue a través del Monte de las Tejeras, un hayedo que habíamos recorrido en un tramo unos días atrás cargando con la bici y que tuvimos que desistir por lo impracticable del terreno para pedalear. La ruta ni tan siquiera está descargada en Wikiloc.
Pero andando creíamos que era posible cerrar el circuito para bajar hasta Unzayo. Desde el Collado iniciamos el descenso por la pista hasta llegar a la zona del Monte de las Tejeras atravesando unas fincas para atajar un poco (se puede ir por pista pero en esta época del año la tarde avanzaba y no queríamos que la falta de luz nos jugara en contra). Llegamos desde las fincas a la pista que abandonaremos después de una pequeña ascensión para adentrarnos en el bosque. Primero por zona de brezo y pocos árboles y posteriormente por un hayedo precioso en el cual tuvimos que vadear dos ríos de poco caudal. En esta zona no hay senda, hay que dejarse llevar por donde mejor se camine pero en general el piso y la "calidad" del bosque son buenos. Después de pasar el segundo río empieza a vislumbrarse senda, que posteriormente se hace más clara para, sin llegar a ser una pista, por donde se puede caminar con relativa comodidad. Cierto es que en esta época hay zonas muy húmedas en que es imposible no hundirse en el barrizal.
Atravesado el hayedo se sale a una zona despejada con algo de brezal que enseguida nos conduce a una cómoda pista por donde bajaremos hasta Uznayo dando vista a todo el Valle de Polaciones.
Un recorrido que es duro por el desnivel a salvar y largo por los kilómetros recorridos. Si alguien se anima a hacerlo creemos que es importante llevar GPS con la ruta descargada para evitar sustos en la zona de regreso por el bosque.
cima

Cueto Concilla

Ibai

Vado río 1

Ibai

Vado río 2

Waypoint

Senda

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau