Iraupena  6 ordu 39 minutu

Koordenatuak 1251

Noiz igoa 26 de enero de 2021

Noiz egina enero 2021

-
-
573 m
54 m
0
3,5
7,1
14,18 km

Ikusita 269 aldiz, jaitsita 7 aldiz

Nondik gertu: Murtatza, País Vasco (España)

Recorrido circular en sentido contrario al de las agujas del reloj, que parte del centro urbano de Usansolo y asciende a la cumbre de Upo por el barrio de Arteta y el collado de la Cerilla, discurriendo un buen trecho por senda junto a la valla que cierra el perímetro de las instalaciones de la empresa Maxam UEB S. L., antes de acceder al citado collado. Se baja de la cima por la vertiente sur al área de esparcimiento existente un poco más arriba del collado de Axola, para luego tomar una ancha pista de buen firme que desciende por el pinar con suave pendiente y nos conduce al embalse de Lekubaso. Desde aquí, por pista asfaltada que transita junto al arroyo, con un firme irregular en algunos puntos de su trazado inicial, se retorna al punto de partida, tras pasar por los barrios de Isisi y Lekue.

Entre los aspectos más destacables de la excursión hay que resaltar, por un lado, la fuerte y continuada pendiente que hay que afrontar en la subida del collado de la Cerilla a la cima de Upo, así como en la parte inicial del descenso de la cumbre. Por otro lado, conviene tener precaución en algunos tramos del sendero que discurre junto a la valla de Maxam, sobre todo si ha llovido recientemente, dada la estrechez del sendero y la acusada pendiente de la ladera que se flanquea, a lo que hay que añadir un par de toboganes que obligan a perder altura para luego recuperarla.

Entre el collado de la Cerilla y la cumbre de Upo, la ruta se encuentra balizada con marcas de pintura rojas y azules, así como en el descenso de la cima al collado de Axola. Las volvemos a encontrar al llegar al embalse de Lekubaso y nos acompañan hasta el punto de partida.

Iniciamos la marcha en el centro urbano de Usansolo, en un pequeño aparcamiento habilitado en la parte trasera de unas casas que dan a la calle Pertxin Bidea. Al salir a dicha calle, giramos a la izquierda para salir del pueblo y afrontar (SW) un corto repecho que nos permite cruzar la línea del tren Bilbao-Durango por un paso elevado. Desde la parte alta de este puente se ve cercana la estación de Usansolo. Un minuto después (unos 3 en total desde el aparcamiento) llegamos a una bifurcación, justo ante la entrada al recinto de la empresa Mesima Bilbao S. A.

Dejando para la vuelta el ramal asfaltado de la izquierda, que se dirige a Lekubaso, tomamos el de la derecha (W), también asfaltado, que más arriba se orienta al suroeste y nos conduce al barrio de Arteta. Al alcanzar las primeras casas, el vial gira levemente a la derecha (W) y pronto llegamos a la altura de la ermita de San Antonio Abad (‘San Antón Txikerra’), que se levanta en un altozano a nuestra izquierda. Seguimos ganando altura (W) y pronto encontramos una puerta metálica por la que accedemos a la finca de la Bodega Berez-Galanta, cuyo moderno edificio aparece poco después. Tras pasar entre dicho edificio y los restos de un viejo caserío, el vial, ahora muy estrecho, va girando a la izquierda hasta llegar a una caseta, ya en el límite de la finca, donde termina el asfalto.

Rodeando la caseta, vemos en su parte trasera una pequeña puerta metálica que debemos cruzar. A nuestra derecha tenemos la alta valla que cierra los terrenos de la empresa Maxam y de frente un estrecho sendero por el que continúa la ruta, que sigue en todo momento pegado a la valla. El rumbo general inicial es sur, en ascenso, aunque más adelante se inicia un fuerte descenso (SE) para luego volver a ganar altura (S), llegando después a un recodo, cerca de una torre eléctrica de alta tensión, donde la senda y la valla dan un fuerte giro a la derecha. Tras un nuevo tramo descendente (WSW), el sendero va girando hacia la izquierda (SSW) y acaba desembocando en una pista que sube de la zona de Lekubaso. En la valla vemos colgado un cartel con la indicación: “Peligro. Valla protegida. No tocar”. Desde la caseta hasta aquí, habremos tardado unos 50 minutos.

La ruta se hace ahora más cómoda por la pista (derecha), en ligera subida (W), con la valla también a la derecha, pero sin estar pegados a ella. Los pinos que bordean el camino son pronto sustituidos por robles americanos. En una próxima bifurcación seguimos de frente, con tendencia ascendente, saliendo cinco minutos después a una ancha pista que discurre ahora entre pinos. Por ella hacia la derecha, en otros 3 ó 4 minutos y tras un fuerte repecho, accedemos al collado de la Cerilla, verdadera encrucijada de pistas.

En el collado, donde se localiza a pocos metros una segunda torre del tendido eléctrico, abandonamos definitivamente la valla metálica que cierra los terrenos de Maxam, para dar un brusco giro a la izquierda y afrontar una dura y prolongada pendiente (SSW, más arriba SW). Nos sirven de referencia unas marcas de pintura rojas y azules, aunque el camino es ancho y se encuentra bastante erosionado, sobre todo en su primer tramo. Sin hacer caso de las pistas laterales que flanquean la montaña y siguiendo en todo momento la línea de mayor pendiente con las citadas marcas, alcanzamos sin más problemas la panorámica cima de Upo (573 metros de altitud). Los pinos nos acompañan en la subida desde el collado, así como las hayas en la parte final. Espléndidas vistas desde la cumbre hacia el este y sur, mientras los árboles reducen la vista sobre la comarca del Gran Bilbao.

Descendemos de la cima de forma directa (SSE), en dirección a un solitario ciprés que vemos más abajo, teniendo un bosque de pinos a la derecha. La pendiente es muy fuerte, sobre todo en las cercanías de la cumbre, por lo que puede ser una buena opción bajar por el pinar en cortos zig-zag. Pronto accedemos a una pista y a un pequeño collado. Tras ganar unos pocos metros de altura, el camino da un giro a la derecha y desciende (SW) al encuentro con una segunda pista. La seguimos hacia la izquierda (S), pero enseguida la abandonamos, ya que las marcas rojas y azules nos invitan a mantener la dirección y bajar en línea recta (S) por el medio del hayedo hasta salir del mismo a una campa en la que se localiza un área de esparcimiento con fuente, mesas y asadores.

Un corto y empinado descenso (SW) nos sitúa en una ancha pista. Es la misma que hemos dejado en la bajada de Upo para atajar por el hayedo. La seguimos a la derecha, hacia el cercano collado de Axola, sobre el cual se asienta la ermita de San Segismundo, pero no es necesario llegar al collado. Cuando apenas hemos andado unos 30 ó 40 metros por la pista, nos desviamos a la izquierda (SE) por un camino secundario que baja por el pinar y enseguida nos conecta con otra pista ancha que viene del citado collado. En el desvío hemos abandonado las marcas de pintura rojas y azules. Desde el área recreativa hasta el empalme con la segunda gran pista apenas hemos tardado cinco minutos.

Continuamos ahora hacia la izquierda por este camino, ancho y de buen firme, que discurre en todo momento bajo el pinar en suave descenso, sin hacer caso de desvíos secundarios, hasta llegar al cabo de unos 40 minutos al embalse de Lekubaso. Aquí se nos une por la derecha otro camino que discurre por la orilla del pantano y lleva las marcas rojas y azules que hemos dejado en las cercanías del collado de Axola. Siguiendo de frente, en otros 4 minutos accedemos a la presa del embalse.

El resto de la ruta no plantea ninguna dificultad, ya que no hay más que seguir la pista asfaltada (N), que transita por el fondo del valle junto a la regata, hasta llegar a la bifurcación existente frente al pabellón de la empresa Mesima Bilbao, por la que hemos pasado a la ida. Conviene matizar que en la zona más cercana a la presa, el firme de la pista se encuentra bastante deteriorado en varios tramos de la misma. A partir del barrio de Isisi, localizado en un punto intermedio del trayecto, el firme se muestra en perfecto estado. Por último, reseñar que en la parte final del vial, a la derecha del mismo y a poca distancia, se nos ofrece a la vista la antigua casa torre de Lekue.

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo, sin contar paradas: de Usansolo (calle Pertxin Bidea) a la ermita de San Antonio Abad, en el barrio de Arteta: 30 minutos. De dicha ermita al collado de la Cerilla: 1 hora 15 minutos. Del collado de la Cerilla a la cima de Upo: 35 minutos. De la cima de Upo al área recreativa sobre el collado de Axola: 20 minutos. De esta área recreativa a la presa del embalse de Lekubaso: 50 minutos. De la presa de Lekubaso a Usansolo (calle Pertxin Bidea): 50 minutos. En total, 4 horas 20 minutos.

Desnivel total aproximado: unos 610 metros.
Bidegunea

Parking

19-ENE-21 10:32:33
Bidegunea

Pabellón Mesima

19-ENE-21 10:36:08
Bidegunea

Arteta

19-ENE-21 11:01:11
Bidegunea

Ermita

19-ENE-21 11:08:27
Bidegunea

Puerta

19-ENE-21 11:28:46
Bidegunea

Caseta

19-ENE-21 11:34:45
Bidegunea

Torre eléctr.

19-ENE-21 12:12:08
Bidegunea

Pista

19-ENE-21 12:27:23
Bidegunea

Col.la Cerilla

19-ENE-21 12:49:30
Bidegunea

Upo

19-ENE-21 13:47:50
Bidegunea

Area recreativa

19-ENE-21 15:14:09
Bidegunea

Presa

19-ENE-21 16:04:23
Bidegunea

Isisi

19-ENE-21 16:37:12
Bidegunea

Puente

19-ENE-21 17:06:36

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau