Denbora  3 ordu 32 minutu

Koordenatuak 1995

Fecha de subida 11 de noviembre de 2015

Fecha de realización noviembre 2015

-
-
612 m
141 m
0
3,2
6,4
12,87 km

Bisitak 1057, kokapena 51

Nondik gertu Biteri, País Vasco (España)

Descripción
Este monte del Macizo del Gorbeia se ubica en su parte más septentrional sobre el valle de Arratia. Posee una característica forma de cúpula cubierta de pinos. No confundir con el monte del mismo nombre de la sierra de Mandoia
La cima se engloba dentro de un cordal que se desprende en dirección Norte hacia las aguas del río Arratia.

La bajada la realizamos por una senda al lado del rio, mucho más bonita que la carretera pero bastante más larga también.

Itinerario
Aunque Areatza es la denominación hoy en día oficial, ha sido más conocida con Villaro. Su nombre muestra el origen de su fundación como Villa de Haro, por el señor consorte de Vizcaya, D. Juan Núñez de Lara IV, homenajeando de este modo a la familia de su mujer, María Díaz II de Haro.

Desde Areatza hay que subir a la pirotecnia Astondoa. Allí mismo hay un triple desvío donde hay que subir hacia Martxondi Goikoa, esto es, el camino de más a la derecha.
El camino asfaltado irá ganando altura rápidamente realizando multitud de zig-zags hasta convertirse en una pista de tierra.

En un momento dado salimos a otro triple desvío al lado de una especie de refugio. Nos dirigimos hacia arriba a la izquierda hasta ver enseguida un cairn a un lado del camino.
Desde ese momento hay que ir siguiendo los hitos sin pérdida para alcanzar la cima del Upo, antaño despejado.

La bajada la realizamos por el mismo sitio, pero esta vez seguimos recto hacia la que sería la subida más típica, el área recreativa de Upomakatza.
Siguiendo las indicaciones cogemos la bajada hacia Areatza pero enseguida nos salimos de la carretera para coger una agradable senda al lado del río más adelante.

Este camino da mucha vuelta hasta que enlazamos con la senda que había comentado, libre de asfalto y muchísimo más bonita. Fácil de seguir pero si ha llovido puede estar bastante embarrada ya que va paralela al río. Mas adelante se cruza el río en un par de puntos y desemboca en la carretera que nos deja en el pueblo en pocos minutos.

Otras rutas por la zona
Illunbe y Urragiko Atxa desde Artea

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta