Iraupena  7 ordu 4 minutu

Koordenatuak 611

Noiz igoa 20 de abril de 2014

Noiz egina abril 2014

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
877 m
72 m
0
3,7
7,4
14,73 km

Ikusita 31252 aldiz, jaitsita 880 aldiz

Nondik gertu: La Hermida, Cantabria (España)

Ruta dura, impresionante en su recorrido pero no exenta de dificultades y no apta para todo el mundo. Recorre el cañón del río Urdón pero hay que saber que existen varios pasos delicados en una senda labrada en la roca en algunos tramos de la canal de Reñinuevo. Según mi entender y mi experiencia considero fundamental llevar buen calzado (mejor botas que sujeten los tobillos), bastones (2 mejor que uno) que ayudan a mantener el equilibrio del cuerpo en muchos pasos y mochila pequeña si es posible que no golpee contra las paredes y nos pueda desequilibrar.
IBP 265 HKG. Tramos de subida 2828 metros y bajadas 2750 m. Pendiente media de tramos de subidas : 23 %.

Descripción de la ruta:
Partimos de Urdón para ascender por el camino de la Peña. Ruta clásica que lleva hasta el pueblo de Tresviso y que salvo por el desnivel a salvar no entraña mayores dificultades. Se camina por un amplio camino labrado en la roca por donde se bajaba el mineral de las minas con el sugerente "Balcón de Pilatos" como punto interesante para asomarse sobre el desfiladero del Urdón.
Nosotros, casi llegando a Tresviso, nos desviamos por unos prados, la Vega Solmolino, para tomar la senda PR 17 del PNPE (Parque Nacional de Picos de Europa) llamada "Entorno de Tresviso" hasta alcanzar una cabaña derruida en los Invernales de Cañimuelles. Hay además un poste indicador de Tresviso junto a ella y dos rayas blancas y amarillas cruzadas indicativas de que la senda no es por ahí. Sin embargo es por donde hay que seguir (ver foto 2) para bajar al puente de la Bárcina y poder cruzar el Río Urdón para tomar el canal. Este es uno de los lugares más impresionantes de la ruta.
El rugir del río emparedado con sus aguas cristalinas, su fuerza: todo es espectáculo. Iniciamos la subida al canal y caminamos por él. Siempre atentos hasta llegar a un punto donde hay una cabaña con paneles solares donde hay que abandonar el canal para volver a retomarlo más adelante.
Ésto lo tendremos que hacer en varias ocasiones a lo largo del recorrido. El canal no siempre tiene paso y se desvía por una senda más o menos practicable según las zonas. Hay pasos delicados, estrechos y con el piso húmedo de las filtraciones de agua que requieren extremar la precaución. Son zonas expuestas y aéreas con muy poco o ningún margen de error.
Hay también un punto delicado, Peñas Negras, al pasar una reguera resbaladiza de unos 15 metros. Es preferible perder un poco altura y pasar más abajo donde se estrecha. Supondrá hacer un pequeño esfuerzo extra pero por seguridad merece la pena.
Continuaremos a veces por canal, a veces por senda marcada con jitos dispersos hasta llegar a una caseta-refugio. Un poco más adelante divisaremos la caseta donde se encuentran los tubos de la central. Sin llegar hasta ella se puede descender (ese es nuestro "track") por una senda que cuesta ver al principio pues va por una pequeña pedrera, algo escondida, junto a una zona arbolada pero más abajo se hace senda que por una vertiginosa pendiente labrada en la pared, y en ocasiones alfombrada en suave yerba, sobre una torrentera lleva hasta el camino junto al río.
Veremos ya la central y en muy pocos minutos estaremos en el punto de arranque.


AVISO. Las rutas descritas en WIKILOC así como los tracks para GPS son meramente orientativos. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Bidegurutzea

Desvío para bajada alternativa

Desvio
Bidegunea

Urdón

Wpt002
Iturria

Fuente: Invernales de Prías

H2o
Bidegunea

PR 17 Entorno Tresviso

Senda
Arriskua

Cruce Cabaña para bajar río

Cruce Cabana
Zubia

Pte Bárcina

Pte Barcina
Zuhaitza

Salida del canal a senda

Ur-jauzia

Canal

Canal
Zuhaitza

Camino

Camino
Informazio puntua

Paso complicado RIEGA

Paso Comp
Ur-jauzia

Canal

25 iritzi

  • Luis Rozas 30-abr-2014

    Menudo par de gemelos!!!! Bonita ruta "Tios"!!!!

  • argazkia Javier Rozas

    Javier Rozas 01-may-2014

    Ya ves, se puede repetir. Pero hay que estar en forma que esto no es ninguna broma.

  • argazkia EmixUBU

    EmixUBU 19-may-2015

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Impresionante ruta, recomendable pero como bien dicen, no apta para todo el mundo, un par de pasos un poco delicados que son medianamente fáciles con un poco de cofianza. No es recomendable si ha llovido mucho o si está lloviendo.

    Por lo demás es un rutón en toda regla, es como una gymkana de pruebas constante, a cada paso una nueva; y con un paisaje idílico.
    PD: el track a pesar de ser bueno, hay que tener cuidado porque la señal del gps se pierde alguna vez y aunque el sendero es bastante intuitivo hay que andar atento a los continuos cambios de dirección de la senda.

  • argazkia Javier Rozas

    Javier Rozas 19-may-2015

    Gracias EmixUBU. Efectivamente en terreno tan complicado el GPS se vuelve un poco loco. Si ves mi perfil la frase dice "No confíes toda tu seguridad al GPS". El GPS es muy valioso pero sabiendo que tiene sus limitaciones.
    Un saludo y me alegro que disfrutarás tanto como nosotros.

  • argazkia vitucos64

    vitucos64 25-jun-2015

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Tienes que ir muy atento, hay un par de puntos un poco confusos en particular el paso de la riega

  • argazkia Javier Rozas

    Javier Rozas 25-jun-2015

    Efectivamente "vitucos64" la ruta requiere mucha atención. Es fácil en ocasiones bajar la guardia por o espectacular del recorrido pero hay puntos en los que uno debe centrarse exclusivamente por donde caminar.

  • argazkia jljl

    jljl 22-ago-2016

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Rutón circular. Tras llegar a Tresviso, decidí no volver de nuevo por tantísimas zetas, y me animé a bajara al canal, donde ya no tenía vuelta atrás por las horas de luz. Como había tramos que desde el 2014 se han ido derrumbando y vi peligrar mi existencia (y ojo que yo me atrevo con todo), tuve la fortuna de hacerme toda la ruta por el interior del canal, ya que como estaba en obras (tanto para arreglar el cauce, como para reponer vayas del paso de esta ruta marcada por Javier Rozas) estaba totalmente libre y sin peligro de apertura. La bajada final del canal a la central hidroeléctrica también tiene algún apuro reservado. Además, es cierto que como la señal GPS se va por el barranco, el track no coincide, pero el sendero en el suelo siempre es visible. Ruta apta solo para aventureros (y si es posible llevad cuerdas de seguridad)

  • argazkia Javier Rozas

    Javier Rozas 26-ago-2016

    Gracias por tu comentario "jljl". Efectivamente es una ruta en la que hay que ser especialmente prudente. Un saludo.
    Lo importante de ir a la montaña es poder volver en otra ocasión...

  • Tximeletak 04-ago-2017

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Una ruta espectacular por el entorno y para quien quiera retarse a si mismo. Llena de gynkanas no apta para todos los publicos. Tiene pasos muy delicados que requieren mucha concentración sino puede ser fatal. Atencion a la climatologia. Evitar si el suelo esta mojado. Repetiré!!

  • argazkia Javier Rozas

    Javier Rozas 05-ago-2017

    Tximeletak me alegro que hayáis disfrutado de tan formidable "excursión". Desde Bejes tenemos otra ruta que comparte un tramo con ésta y que también es complicada pero igual de espectracular. ¡Prudencia siempre! y muchas gracias por tu valoración.

  • argazkia Austrabambu

    Austrabambu 07-ene-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Menuda ruta... La mejor que hemos realizado... Lo pasamos un poco mal porque nos llovió y se nos hizo de noche.... También nos perdimos varias veces, pero al final todo salió bien y nos queda a mi chavala y a mí un gran recuerdo. Me gustaría repetir en mejores condiciones.
    Gracias por compartirla.
    Un saludo.

  • argazkia CORRALIN

    CORRALIN 23-abr-2018

    Gracias por el track. Muy buena pero dura la zona del canal. Abstenerse gente con vértigo

  • argazkia Javier Rozas

    Javier Rozas 24-abr-2018

    Gracias Austrabambu y Corralín por vuestros comentarios.
    La ruta es en si misma compleja. Si añadimos adversidad climatológica como comentas la cosa se pone bastante complicada. Si que merece la pena hacerla con buen tiempo. Incluso se puede plantear en sentido inverso para que no sea exactamente igual.

  • argazkia CORRALIN

    CORRALIN 24-abr-2018

    Hola Javier, dices que hay una similar desde Bejes.
    Tienes Track.
    Gracias por tu interés

  • argazkia Pablo Rozas

    Pablo Rozas 24-abr-2018

    Hola Corralin.
    Nosotros hicimos una ruta por esta zona partiendo desde Bejes. Te digo como la puedes encontrar en wikiloc.
    17-07-16 Bejes -Urdon -C Picaluenga- Reñinuevo - Valdediezma -Vao de los lobos . Autor Pablo Rozas. Encuentras la descripción de la ruta y en un punto enlazas con la canal de Reñinuevo y desde aqui puedes hacer nuestro track o irte hacia Urdón. El problema sería regresar de nuevo a Bejes a por el coche.
    Poniendo en el buscador Bejes- Tresviso - reñinuevo te salen rutas y tracks muy buenos que ya han realizado otras compañeros.
    Si precisas mas información nos vuelves a preguntar.
    Importante ir con buen tiempo, Si llueve ,esta nublado o hay niebla no es aconsejable.
    Un saludo.

  • argazkia CORRALIN

    CORRALIN 25-abr-2018

    Gracias Pablo.
    Seguramente la próxima sea esta por la zona.

  • Cheommg 18-jul-2018

    Ruton! Paisaje impresionante. Muy importante no bajar la guardia en ningun momento. Hay un par de puntos que nos perdimos, hay que estar atentos a las montañitas de piedras que alguien ha ido dejando, aunque no es facil identificarlas. Muchas gracias por compartir esta ruta!!

  • argazkia Javier Rozas

    Javier Rozas 18-jul-2018

    Hola Cheommg: efectivamente la ruta tiene un nivel de dificultad que no hay que desdeñar. Las "montañitas de piedras" a las que te refieres se llama "hitos" o "jitos" y son muy útiles para seguir ciertos itinerarios. El problema de que no haya suficientes es porque hay zonas en las que no es fácil encontrar piedras en el entorno para construirlos o bien porque en invierno las lluvias y la nieve las hace caer y desaparecen. Es importante no destrozarlos porque en caso de niebla son verdaderamente útiles. Cuando ves un "jito" siempre te dices a ti mismo "vamos bien".
    Un saludo y gracias por tu comentario.

  • Cheommg 18-jul-2018

    Hola Javier! Exactamente, cada vez que veia un hito era un “bien, vamos bien!”. Pero si, la ruta no tiene mucha dificultad tecnica pero si hay que estar preparado fisicamente y estar atento a la senda. Eso si, hay q pararse a apreciar las vistas y paisajes, ESPECTACULAR!

  • edudrums 01-ago-2019

    La segunda mitad del camino es muy fácil perder la senda. La principal dificultad es que no se puede improvisar otra ruta alternativa ya que solo hay un paso y si lo pierdes hay que volver atrás hasta encontrar el camino correcto, lo que no es nada sencillo. En muchas ocasiones el sendero se pierde por la maleza y tienes que usar tu instinto. Las recomendaciones que se explican en esta ruta son muy importantes a seguir.

  • argazkia Javier Rozas

    Javier Rozas 01-ago-2019

    Gracias por tu comentario edudrums. La seguridad en montaña es fundamental. Es muy desagradable verse metido en un "marrón". Ayer mismo yo me di la vuelta en un barranco en los páramos de Orbaneja del Castillo porque no veía nada claro cómo podía acabar aquello. Cada día tengo más claro que hay que ser muy prudente. En caso contrario la montaña siempre es más fuerte. Un saludo.

  • argazkia joseba matalaz

    joseba matalaz 22-jun-2020

    Ruton, muy bonito por sus vistas y exigencias. Recomiendo leer bien las indicaciones de Javier ya que después del confinamiento la naturaleza ha retomado su espacio y el camino en ocasiones cuesta mucho seguirlo, además como el bien dice el GPS se pierde o se desvía un poco en ocasiones. Recomendable ir solo con buen tiempo, liger@, buen calzado y hasta que se vuelva a abrir el camino bien con pantalón largo, ya que yo y mi compañero de ruta nos hemos llevado unas buenas marcas en las piernas.
    No recomendable para todos los públicos. Ruta exigente.

  • argazkia Javier Rozas

    Javier Rozas 23-jun-2020

    Gracias Joseba por añadir tu comentario a esta compleja ruta.
    Ahora se recomieda llevar pantalón largo debido también a la presencia de garrapatas en algunas zonas. En esta ruta yo lo considero imprescindible para proteger las piernas de arañazos, hortigas, etc. Unos bastones o palo es útil para limpiar maleza en algún tramo. Me alegra mucho que disfrutaséis de la ruta. Un saludo.

  • ruvio 10-ago-2020

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Muy buena

  • argazkia Javier Rozas

    Javier Rozas 11-ago-2020

    ruvio: muchas gracias por tu valoración. Me alegro que te gustara. Un saludo.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau