Koordenatuak 1828

Noiz igoa 28 de agosto de 2014

Noiz egina agosto 2014

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
934 m
106 m
0
4,5
9,0
18,02 km

Ikusita 20802 aldiz, jaitsita 672 aldiz

Nondik gertu: La Hermida, Cantabria (España)

               
                                              Urdón - Tresviso - Nacimiento Rio Urdón 

                   
                                                                

         
Ruta de senderismo desde Urdón a Tresviso y bajada al nacimiento del Urdón. (IDA Y VUELTA) PR –PNPE-30 (Pequeña ruta, Parque Nacional de los Picos de Europa - 30).
Material Necesario: Senderismo.
Distancia: 18 Km, desnivel: 1204 m, tiempo: 9 horas .

Nota:
Esta ruta hasta Tresviso puede ser moderada ,pero bajando a El Nacimiento del Urdón y volviendo, acumulamos 1200m de desnivel y algunas zonas expuestas .Por eso la clasificamos como difícil.






Urdón from 3ddrone on Vimeo.


Cómo llegar:
En nuestro caso saliendo de Potes cogemos la N- 621 y pasamos La Hermida con su balneario. Pasados 2 km tenemos Urdón , él aparcamiento es muy limitado por lo tanto tendremos que madrugar para coger sitio, además de las fotos que pongo en dirección a La Hermida a unos 500 metros tenemos en el margen derecho un sitio para aparcar 6 o 7 coches.

Historia:
La construcción del camino del Urdón a Tresviso se remonta a mediados del siglo XIX , una vez se conoce la existencia de cinc en Andara y Tresviso, en el macizo oriental de los Picos de Europa. Las empresas mineras abrieron vías de acceso para transportar el mineral hasta La Hermida , donde se cargaban en barcazas de fondo plano, que bajaban hasta Unquera y de ahí a buques para ser enviados a Reino Unido ,Bélgica y Alemania.
La senda que serpentea por una pared semivertical salvando un desnivel de 850 metros y 5,8 kilómetros de longitud .La población Cántabra de Tresviso, se encuentra localizada en la parte del barranco del Urdón. El propio camino supone una increíble obra de ingeniería con muros de sujeción realizados a mano con piedra de mampostería en un emplazamiento imposible. En la ribera hay una vegetación de sauces, laureles y podemos ver tilos, avellanos, higueras y algún arce campestre.

Ruta:
El sendero hasta Tresviso no tiene ninguna dificultad a la hora de seguirlo .Lo primero que podemos ver es la central eléctrica de Viesgo S.A. , que dejamos a nuestra izquierda .
A 800 metros tenemos Entrelospuentes cruzamos los puentes y ya acumulamos 100 metros de desnivel. El siguiente punto es La Bargona que a 1,8 km tenemos 400m de desnivel es una ruta muy exigente, en el Balcón de Pilatos tenemos 650 m de desnivel acumulados.
Y vamos directos a Invernal de Prías, entramos en una zona bien verdecita con una fuente donde podemos apagar nuestra sed .





Siguiente destino Tresviso, que la verdad se sube sin ninguna dificultad , antes de entrar al pueblo tenemos un pequeño banco para hacer un tentempié o entrar en los bares del pueblo. Además tenemos tiendas donde nos venden quesucos.
Cruzamos el pueblo al lado de la iglesia tenemos otra fuente y salimos del pueblo y cogiendo la CM – 88/01 hasta un cartel que pone Plan de carreteras de Cantabria y giramos a la derecha.
Una pista de hormigón con una pendiente pronunciada nos llevará hasta nuestro primer cruce, con un cartel que dice nacimiento del Urdón.
Lo Tomamos de frente y bajamos hasta una casas abandonadas o cabañas .Desde este punto tenemos la zona complicada hasta el río con un sendero muy estrecho y con un barrillo rojizo y resbaladizo, en algunos trozos con precipicios.Cuando llegamos a la escalera la verdad que con la cadena recién puesta nos da seguridad y pronto llegamos al puente. La fuente del nacimiento del río Urdón está un poco más arriba pero nosotros nos damos por satisfechos. Con las vistas del paisaje y la naturaleza agreste que estamos contemplando.
La vuelta la hacemos por el mismo camino, dando por concluida está dura y bonita ruta.
Argazkia

Tresviso

Tresviso
Ibaia

Puente rio Urdón - Nacimiento

Puente rio Urdón - Nacimiento
Informazio puntua

Pasmanos de cadena

Pasmanos de cadena
Aparkalekua

Parking Urdón

Parking Urdón
Atseden-gunea

Merendero

Merendero
Bidegunea

La Bargona

La Bargona
Iturria

Fuente Tresviso

Fuente Tresviso
Iturria

Fuente - Invernales de Prías

Fuente - Invernales de Prías
Zubia

Entrelospuentes

Entrelospuentes
Bidegunea

Cabaña

Cabaña
Bidegurutzea

Bifurcación Bajada Rio Urdón

Bifurcación Bajada Rio Urdon
Ikuspegia

Balcón de Pilatos

Balcón de Pilatos
Zuhaitza

Bajada Nacimiento rio Urdón

Bajada Nacimiento rio Urdón

10 iritzi

  • argazkia esanmore

    esanmore 31-ago-2014

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Ruta difícil, tanto por su longitud y el desnivel como por el riesgo que hay en algunos puntos de resbalar y caer. Tuvimos un tiempo nublado todo el día lo que hizo que fuese más agradable el recorrido, con mucho sol se tiene que hacer un poco más pesada.

    Las vistas, como siempre, son espectaculares. Bajar hasta el nacimiento del río Urdón recompensa el esfuerzo que hay.

    Un saludo Javi.

  • argazkia chasquera

    chasquera 31-ago-2014

    Un abrazo Edu.

  • argazkia antotemo

    antotemo 04-sep-2014

    Vaya sitio tan bonito, dan ganas de irse ya mismo, haber si el próximo año, voy para el norte, saludos.

  • argazkia chasquera

    chasquera 07-sep-2014

    Los Picos dan para un Montón de rutas y si merece la pena Antonio
    Un Saludo

  • argazkia Javier Rozas

    Javier Rozas 14-abr-2015

    Os invito a que si teneis oportunidad hagais el circuito por el canal del Urdón. No es una ruta fácil, tiene sus pasos expuestos pero es un circuito que jamas se olvida. Con mucho cuidado por supuesto pero disfrutando mucho.

  • argazkia chasquera

    chasquera 15-abr-2015

    Hola Javier ,teníamos esa intención pero solo llegamos hasta al arroyo de los
    Lobos donde esta la compuerta eléctrica .El camino y la barandilla perfecto hasta ese punto,pero a partir de ahí vimos el estado del cable y el borde lleno de musgo y el canal tenia un poco de agua hasta los tobillos mas o menos,decidimos darnos la vuelta. Quiero daros las gracias tanto a ti como jchunchy por subir rutas tan buenas de Cantabria.
    Un saludo para ti y tú hermano

  • argazkia Javier Rozas

    Javier Rozas 15-abr-2015

    Si algún día os animáis hacedlo con buen tiempo para que el terreno en la zona de Reñinuevo esté lo más seco posible.
    Te envío la ruta que hicimos nosotros y que tienes en wikiloc: Urdón - Tresviso - Canal Reñinuevo (marcha) 19-4-2014.
    Gracias por vuestra valoración. Nosotros encantados de poder colaborar en que todos disfrutemos. La montaña tiene magia.
    Saludos de nuevo.

  • argazkia JOLIN

    JOLIN 22-abr-2017

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Ruta espectacular y físicamente exigente si se hace en su integridad ida y vuelta. Nosotros no bajamos hasta el canal del río, nos quedamos sobre un saliente desde donde se divisaba todo el cañón, por lo menos hasta ese punto totalmente recomendable.

  • argazkia chasquera

    chasquera 23-abr-2017

    Gracias Jolín por tu comentario y valoración ,es una zona espectacular.
    Un saludo.

  • argazkia Javier Rozas

    Javier Rozas 23-abr-2017

    Creo que hicistéis bien en dar la vuelta si no lo vistéis claro. Hay rutas que requieren una preparación especial y encontrar condiciones idoneas para poder realizarlas y ésta, sin duda, es una de ellas.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau