rota
  • argazkia Uribarri-Urbina
  • argazkia Uribarri-Urbina
  • argazkia Uribarri-Urbina
  • argazkia Uribarri-Urbina
  • argazkia Uribarri-Urbina
  • argazkia Uribarri-Urbina

Denbora  2 ordu 50 minutu

Koordenatuak 702

Noiz igoa 2 de septiembre de 2012

Noiz egina agosto 2012

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
689 m
509 m
0
1,8
3,6
7,29 km

Bisitak 2486, kokapena 106

Nondik gertu Uribarri Ganboa, País Vasco (España)

Aquí va una vuelta para toda la familia, de 7km y casi 200 metros de ascenso acumulado; que nos mostrará una de las más preciosas vistas sobre el embalse de Uribarri-Ganboa.

En el pueblo que da nombre al embalse, dejamos el coche en un parking que hay junto a un internado de inglés. En frente del edificio podemos encontrar un cartel que habla del recorrido que hoy vamos a realizar. Los primeros pasos los realizamos por una pista que arranca junto al parking en dirección Noroeste. Ascendemos, ganando una panorámica sobre el pueblo de Uribarri-Ganboa; hasta llegar a una barrera y paso canadiense que debemos cruzar.

Seguimos por la pista principal en todo momento, hasta llegar a una bifurcación tras prácticamente un kilómetro de marcha. Optamos por el camino que a nuestra derecha asciende hasta el descampado que hay entre el Urbina y la primera cima que coronaremos: La Cruz Chiquita. Así pues, ascendemos la corta pendiente que tenemos a nuestra derecha (E) y llegamos a la cruz (669m.); desde la cima podemos apreciar los restos de trincheras y una buena panorámica sobre Uribarri y todo el embalse.

Para atacar la cumbre principal del día, regresamos al collado, donde encontramos un par de puestos palomeros; y seguimos el sendero que asciende (W-NW) en linea recta hacia la cruz del Urbina. Un breve repecho y coronamos la cima (698m.); desde aquí la panorámica se amplía un poco más, destacando las vistas sobre el parque natural del Gorbea.

La siguiente parte del recorrido se basa en llegar a la presa de Uribarri siguiendo el GR-38 (Ruta del vino y el pescado). Para ello nos encaminamos en dirección suroeste, hacia el cercano repetidor; y al llegar a un paso canadiense, no lo cruzamos, sino que seguimos el sendero de frente. Cruzamos los robledales mientras vamos ganando el cordal que desciende hacia Amarita. En un momento dado, el sendero hace un giro a la izquierda y se mete en la ladera oriental, siendo este uno de los momentos en los que mejor veremos el pantano. Después, salimos a unos campos de cereales y cuando topamos con unas torres de alta tensión, deberemos abandonar el camino y girar a la izquierda (SE). Aquí encontraremos el sendero que nos bajará hasta el parking de la presa de Uribarri.

Una vez realizada la visita a la presa, nos faltarán cerca de 2,5 kilómetros llanos siguiendo el recorrido de la Vuelta al Pantano, hasta llegar a Uribarri. En este tramo encontramos varios puntos en los que la gente suele bañarse, por lo que si el día es caluroso podemos sacar beneficio de ello...

2 iritzi

  • Rosa Rico Iturrioz 03-sep-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Muy buena para ir con criaturas

  • argazkia rota

    rota 03-sep-2018

    Gracias por la valoración

Nahi izanezkero edo ibilbide hau