Denbora  9 ordu 19 minutu

3,8
7,6

Bisitak 9088, kokapena 718

Nondik gertu Urigoiti, País Vasco (España)

Descripción del itinerario
Desde el aparcamiento de Urigoiti, partimos por una pista que asciende por la vertiente noroeste de Itxina para abandonarla en breve, por otra pista que flanqueando esta vertiente, nos conduce al represado arroyo de Aldabide (Aldabide erreka), donde hay una poza con una pequeña presa que facilita vadear el arroyo.

Arroyo de Aldabide
Vadeamos el arroyo y continuamos por un sendero que paralelo a una conducción de aguas parecida a una acequia, flanquea la ladera oeste de Itxina manteniendo la altura hasta desembocar en el cauce del barranco de Sintzita.

Barranco de Sintzita
Aquí surge un sendero que en fuerte pendiente, asciende por una canal herbosa flanqueada por hayedo, la pendiente se hace dura en este tramo y el sendero va describiendo pequeñas lazadas hasta superar la pendiente entrando en el portillo de Itxingote, uno de los collados de acceso a Itxina.

Portillo de Itxingote
Desde Itxingote, tomamos un sendero que transita por el interior de Itxina a través del karst y que la atraviesa de oeste a este, por parajes muy bellos. El sendero va sorteando lo agreste del terreno siempre evitando los pasos mas incómodos y las formaciones calizas que nos salen al paso, pasaremos por rincones de gran belleza en este tramo, la mezcla caótica que forma la roca caliza junto con el hayedo da lugar a parajes muy bellos y agrestes. Una vez superamos esta zona, el sendero nos conduce al collado de Kargaleku.

Collado de Kargaleku
En éste collado antiguamente, se dejaba la carga que habían transportado con asnos, carga que consistía en la comida para los pastores que pasaban el estío en Itxina con el ganado. De ahí el nombre del collado: Kargaleku (lugar de carga). Pues bien, desde éste collado, donde en vez de coger la senda que desciende un poco para tomar el itinerario a Lekanda, continuamos por el cordal sureste de Lekanda fuera de sendero, pero en este tramo el terreno es muy agreste y la progresión lenta, es mejor ascender a Lekanda por el track que realicé de bajada. Después de superar este tramo, en el que continuamos paralelos al cordal sureste de Lekanda, llegamos por fin a la cima.

Cima de Lekanda
Para el descenso, tomamos el sendero que desciende de Lekanda hasta desembocar en el camino que baja del collado de Kargaleku. Este camino avanza a través del karst por el interior de Itxina a través de rincones muy bonitos, pasaremos primeramente por unos prados donde hay una txabola de pastores, para volver a introducirnos en el bosque a través de sendero alcanzando el ojo de Atxular, Axular o Axulaor, abertura natural en la roca y que sirve de acceso a el karst de Itxina por la muralla que cierra Itxina por su vertiente noreste.

Ojo de Axular
Atravesamos el ojo de Axular y descendemos por el sendero que surca la vertiente noreste de Itxina, haciendo un flanqueo descendente por un sendero donde aflora algo la roca, hasta desembocar en unos prados donde se suaviza el terreno. Continuamos por prados con algún haya paralelos a la muralla de Itxina pasando por la fuente Ordeko, desde donde continuamos por sendero a través de prados, más tarde, seguiremos por pista hasta desembocar en la pista de ascenso, sobre la cota 600, ya próximos a Urigoiti, continuando por ella hasta el punto de partida.

Itxina es un karst enorme cuyo centro se ha erosionado y se ha creado una muralla natural que guarda dentro un terreno muy caótico, con simas, dolinas y mil vericuetos. Se puede traspasar la "muralla" por un agujero natural que hay en la roca (ojo de Atxulaor), por el portillo de Itxingote (que es por donde entra el track) y por mas lugares. Itxina no deja indiferente a nadie, merece la pena una visita pero cuidando y respetando esa joya de la naturaleza.

Otras rutas en el Macizo de Gorbea
-Ascensión circular a Ipergorta y Gorosteta desde Urigoiti
-Zanburu desde la Ermita de San Justo
-Oketa desde Caseríos de San Pedro
-Ascensión circular a Oketa desde Etxaguen
-Usotegieta y Oderiaga desde el aparcamiento de Zaldibartxo
-Gorbea desde el Aparcamiento de Zaldibartxo por el Río Baias y Arroyo Las Herrerias (circular)
-Ascensión circular a Gorbea desde el aparcamiento de Zubialde
-Ascensión circular a Gorbea desde los Embalses del Gorbea
-Ascensión Circular a Gorbeia por el Arroyo Zubialde y Espolón Igiñiger-Bajada por Fuente Egillolarra y Barranco Asunkorta
-Los Tres Burbonas desde el Centro de Interpretación del Parque Natural de Gorbeia (circular)
31-MAR-12 18:32:49

7 iritzi

• argazkia luis.itxina

luis.itxina 11-sep-2014

balasitxoooo! ¿Te has caído? https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/urigoiti-barranco-de-sintzita-portillo-de-itxingote-kargaleku-lekanda-ojo-de-axular-urigoiti-macizo-2662626#wp-2662631/photo-1058838

Me están entrando unas ganas de ir mañana a Itxina…! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/urigoiti-barranco-de-sintzita-portillo-de-itxingote-kargaleku-lekanda-ojo-de-axular-urigoiti-macizo-2662626#wp-2662627/photo-3341885

• argazkia luis.itxina

luis.itxina 11-sep-2014

No es un haya, fíjate bien… están quietos pero se le ve los ojos… las barbas… ¡es un grupo de trasgos! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/urigoiti-barranco-de-sintzita-portillo-de-itxingote-kargaleku-lekanda-ojo-de-axular-urigoiti-macizo-2662626#wp-2662629/photo-3341869

• argazkia balasitxo

balasitxo 12-sep-2014

Trasgos Itxiniensis se llaman. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/urigoiti-barranco-de-sintzita-portillo-de-itxingote-kargaleku-lekanda-ojo-de-axular-urigoiti-macizo-2662626#wp-2662629/photo-3341869

Ja ja no, he salido un momento a por tabaco. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/urigoiti-barranco-de-sintzita-portillo-de-itxingote-kargaleku-lekanda-ojo-de-axular-urigoiti-macizo-2662626#wp-2662631/photo-1058838

• javigarate 29-ene-2017

Hola, las 9 horas son de andar o con paradas? Gracias.

• argazkia balasitxo

balasitxo 29-ene-2017

Hola javigarate, las 9 horas son incluyendo paradas, por lo que se puede realizar la ruta en menos tiempo. Un saludo

Nahi izanezkero edo ibilbide hau