Koordenatuak 2432

Noiz igoa 20 de mayo de 2015

Noiz egina mayo 2015

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.250 m
498 m
0
3,5
7,0
13,92 km

Bisitak 3355, kokapena 330

Nondik gertu Urigoiti, País Vasco (España)

Ruta que visita tanto el lado este como el interior de Itxina pasando por las cumbres de Altipitatx e Ipargorta.

Empieza en el aparcamiento situado en el barrio de Urigoiti, de ahí la salida que debemos tomar es evidente hasta llegar a un pequeño hayedo en el cual deberemos cruzar un cercado por la zona habilitada para ello.

Una vez cruzado deberemos coger el camino que veremos a nuestra derecha que nos llevará directamente hasta la cascada de Aldabide. En época de verano es posible cruzar la cascada por su zona baja para acercarnos al canal de Sintxita pero en esta ocasión cruzaremos por el camino que encontraremos por su parte alta para poco más tarde incorporarnos al canal.

Siguiendo el camino llegaremos hasta el manantial de Atxiturri, de ahí nos dirigiremos hasta el collado de Itxingote tras subir una dura pala. Desde ahí se inicia la ascensión al Altipitatx, subida por terreno kárstico pero sin ningún peligro. Una vez de vuelta a Itxingote subiremos hasta el Ipergorta, esta vez la subida se realiza por campas.

Para el camino de vuelta nos tomamos interior Itxina para pasar por Neberabarri, Kargaleku, Lexardi y llegar a Atxulaur. Toda esta zona está perfectamente marcada aunque es muy fácil despistarse si no se conoce, por lo que es necesario prestar atención a los hitos y recomendable llevar la ruta en GPS.

Dejado atrás el Ojo de Atxulaur, bajaremos cruzando el hayedo por sus innumerables sendas que nos llevaran hasta las Atxas de debajo del Axkorrigan. De ahi tomaremos una pista hormigonada que deberemos dejar más adelante cruzando una valla a nuestra izquierda que nos llevará hasta el camino por el que hemos subido.

Algunas partes del recorrido pasan por terreno kárstico por lo que hay que tener en cuenta que nos llevará más tiempo de lo que en principio aparenta y puede resultar molesto para algunos usuarios aunque es una ruta recomendable por los lugares que visita.
Urigoiti
Cascada de Aldabide
Canal de Sintxita
Cascada
Manantial de Atxiturri
Collado de Itxingote
Altipitatx - 1171m.
Ipargorta (Ipergorta) - 1235m.
Neberabarri
Itxina 1
Kargaleku
Fuente
Lexardi
Itxina 2
Sima de Lezabeltz
Ojo de Atxulaur
Hayas
Fuente Ordeko

5 iritzi

  • argazkia Descubriendo Alturas

    Descubriendo Alturas 04-feb-2016

    hola. queria preguntarte como ves para hacer esta ruta con perro en la subida a ALtipitatx y posterior bajada hasta atxulaur. un saludo

  • Estakazo MT 07-feb-2016

    Hola, en principio te diría que sin problemas pero la subida al Altipitatx puede ser complicada dependiendo del tamaño del perro y de lo acostumbrado que esté a caminar por terreno karstico ya que prácticamente toda la subida es por roca. Todo el recorrido restante puede hacerse sin problemas por lo que te animo a que pruebes la ruta y una vez llegado a la última parte de la subida al Altipitatx decidas si llegar a la cima o seguir al Ipergorta directamente.

    Un saludo

  • argazkia Descubriendo Alturas

    Descubriendo Alturas 07-feb-2016

    Muchas gracias por la información. Al final la realicé sin perro. Muy bonita ruta y con buen día fue fantastico. Gracias por el track!!!!

  • Estakazo MT 07-feb-2016

    Me alegro, ahora que sabes como es para la próxima le llevas y que disfrute también jejeje.

    Un saludo

  • argazkia BPlazaola

    BPlazaola 02-may-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Buenta polita

Nahi izanezkero edo ibilbide hau