Koordenatuak 1014

Noiz igoa 23 de abril de 2014

Noiz egina abril 2014

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
863 m
219 m
0
2,7
5,5
10,99 km

Bisitak 2333, kokapena 106

Nondik gertu Legasa, País Vasco (España)

Pico URKIETA
Por el barranco Basabe (Orexaran)
Jesús Mª Alquézar
El pico Urkieta (Urkita) es una picuda montaña, rodeada de barrancos y con frondosos bosques de encinas en sus laderas, de cima despejada y calcárea. Se incluye en el sector de montañas del Araxes en su ribera derecha, en el valle de Araitz. Entre sus diferentes vías de ascenso, sugerimos desde Mendia, la que descubre el barranco Basabe (Orexaran) que llega hasta el collado Merku, ya en los cordales de altura, encrucijada de itinerarios hacia varios destinos. En Lizartza nace la carretera a Orexa, y a los 2 Km un ramal a la dcha (Indicación Basabe-GI 4601) pierde altura unos pocos mts, donde finaliza el asfalto y nace una pista recuperada, inicio de la excursión y punto de aparcamiento del coche. Basabeko erreka es una profunda barrancada que sin genero de dudas dirige al montañero al SE. Un escenario bucólico que sigue el curso saltarín del rio. La primera referencia son las bordas de Arane, una a cada lado, junto a una pista a la dcha. por donde se regresará. Y a continuación la pista se convierte en sendero que sobre rústicos puentes de tronco salva en varias ocasiones la erreka, de ribera a ribera. Otras txabolas enriquecen el itinerario y de nuevo aparece la pista, que en sus primeros tramos y ya con fuerte subida se puede evitar por sendero indefinido a la izda, recuperándose más arriba, donde se cruzan varias como anchos caminos, todas con el mismo destino, el collado de Merku. Lo mas apropiado es tomar en el primer cruce la de la dcha. que ya cómodamente gana altura, abandona la quebrada Basabe y pasando al valle de la izda se asoma al mirador del Merku Lepoa (Mugarri-Indicador), espacio deteriorado por las sucesivas talas del bosque. El camino rodea por la dcha el bonancible monte Muxeo, y tras la circunvalación el montañero alcanza un insospechado y asombroso mirador sobre el valle de Araitz y la impresionante muralla de Malloak del macizo de Aralar. Punto de vista de obligatoria foto. Enfrente aparece Urkieta con sus dos cimas (Pagota) y el penacho rocoso principal. Pero antes se desciende al collado de Urdangarate donde se inicia una dura subida, “de castigo”, sin descanso, de 200 mts de desnivel hasta pisar la esbelta cima, descanso obligatorio disfrutando del premio, de un abierto paisaje.
La 2ª parte del “viaje” es cerrar el círculo. Tras la corta cresta, el excursionista perderá 250 mts de pendiente desnivel en un conservado hayedo. Después, un precioso sendero pegado a una alambrada, conduce al montañero hasta una remozada borda con fuente, y luego al collado de Narbaitzu bajo la loma de Axurdario a donde llega el PR GI 10 (balizas blanco amarillas) y el GR 121 que viene de Illarrazu (blanquirojas de la vuelta a Gipuzkoa). Una bien pisada pista carrozable desciende rápidamente con grandes lazos hasta las bordas de Arane, por donde se ha pasado al principio del recorrido. Ahora a la izda, ya a orillas del arroyo se desandan los primeros compases, para llegar al fin de la carretera de Basabe donde se ha aparcado el automóvil.
COMO LLEGAR
Desde Tolosa, antigua GI 2135 a Iruña, hasta Lizartza. Desde Iruña autovía con salida Lizartza y luego ramal a Orexa, y a los 2 km, GI 4601-Basabe, hasta el final de la carretera e inicio de una pista de tierra.
DATOS
Desnivel: 720 m
Distancia: 13,6 km
Dificultad: Media
Duración: 4 h
PASO a PASO
00,00 GI 4601-Basabe (220 m)
01,40 Merku lepoa (675 m)
02,00 Urdangarate lepoa (669 m)
02,40 Urkieta (858 m)
3,30 Narbaitzu lepoa (450 m)
4,00 Basabe (220 m)

Track de Alberto Ancín. Fotos de Jesús Mari Redondo.

Vídeo de Casimiro Bengoetxea.
Seguimos el camino por la izquierda. A la vuelta volveremos a este punto.
Aparcamos en la pista.

1 komentario

  • argazkia kalanbres

    kalanbres 12-mar-2015

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Ruta muy bonita, sobre todo la subida por el barranco al lado de la erreka.
    Algún tramo por sendero poco definido pero sin problema.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau