Denbora  3 ordu 23 minutu

Koordenatuak 1848

Noiz igoa 20 de septiembre de 2017

Noiz egina septiembre 2017

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
2.048 m
656 m
0
2,8
5,5
11,06 km

Bisitak 2429, kokapena 109

Nondik gertu Urkiola, País Vasco (España)

Lo primero comentar lo mas evidente. La altura mas elevada ascendida en esta ruta no son 2048m sino 1009m (en Urkiolamendi) y el lugar mas bajo unos 700m (Urkiola).
Durante la grabación de la ruta, al llegar al collado de Pagozelai, la gráfica marcó un pico descomunal e indica elevaciones que no son reales.
Aun así el desnivel acumulado que señala (482m) si que es correcto, al igual que la distancia y el track del recorrido.


Comenzamos en Urkiola, en el parking situado al lado del santuario y ascendemos poco a poco por una pista de piedras, pasando luego por un bosque. Seguimos durante 3 kilómetros hasta llegar a las campas de Asuntze, donde vemos de frente parte de la impresionante Sierra de Anboto.

Giramos a la derecha y avanzamos hasta llegar al collado de Pagozelai, lugar donde se inicia la ascensión al Anboto por la ruta normal. Por detrás hay un pequeño prado, que permite disfrutar de unas bonitas vistas de la Sierra de Aizkorri, el monte Orixol, un pantano al fondo y el monte Gorbea.

Luego, retrocedemos sobre nuestros pasos hasta llegar de nuevo a Asuntze, y decidimos encarar la ascensión hacia la cima del monte Larrano Puntie (973m). Para ello giramos a la derecha, haciendo caso a la señal, y caminamos unos 700-800 metros. Enseguida llegamos a un collado donde tenemos una panorámica de 360º espectacular; la cima del monte Kurutzeta y el Udalatx hacia la derecha, el Duranguesado al frente, el monte Urkiolamendi por detrás y la cima del Larrano Puntie y el cresterío hacia el monte Alluitz a la izquierda.
En este collado ademas nos encontramos con 3 cabañas/refugios.

Seguimos por la izquierda para hacer cumbre en Larrano Puntie. Para ello tendremos que superar un pequeño paso rocoso, que en algún punto requiere usar las manos, no por necesidad pero si por seguridad, sin mayor complicación. Lo que si hay que tener cuidado es en un estrecho paso justo antes de llegar a la cima, donde se sitúa un profundo agujero.
Tras llegar a la cima, mismas vistas que en el collado pero desde algo mas de altura.

A continuación, regresamos una vez mas hasta las campas de Asuntze, y esta vez decidimos realizar la subida al monte Urkiolamendi (1009m). Pasamos al otro lado de la valla y ascendemos, con una cuesta algo pronunciada por momentos pero cómoda, por la fina hierba del suelo, de principio a fin.
Al hacer cumbre disfrutamos de una excelente panorámica de la Sierra de Anboto al completo, desde el Mugarra hasta el Anboto. Hacia el otro lado vemos el Gorbea, Saibigain y la Sierra de Eskuagatx.

Descendemos, aun por la cómoda hierba, hasta llegar directamente hasta el parking de Urkiola y concluir esta fácil y preciosa ruta.

3 iritzi

  • argazkia Oscar Upegui

    Oscar Upegui 01-jul-2018

    Una ruta más que merece ser valorada, gracias Jon por compartir el trazado.

  • argazkia Butman

    Butman 19-nov-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    El día que la hice había llovido y estaba algún tramo con las piedras muy resbaladizas. Había mucha hojarasca en el suelo que ocultaba la senda y algún que otro tronco, pero la señalización en el gps me indicó en todo momento por donde debía ir. Una ruta muy agradable de hacer, y unas vistas muy buenas desde la cruz.

  • argazkia Jon Otaduy

    Jon Otaduy 19-nov-2018

    Hola Butman, gracias por tu comentario y valoración.
    Contra la madre naturaleza poco se puede hacer. Yo hice la ruta con buen tiempo y sin nada que ocultase el sendero. Afortunadamente el GPS ayuda muchísimo para orientarse haya las condiciones que haya.
    Lo que si te aconsejaría es que en la medida de lo posible no hagas las rutas por montaña en mojado, menos aun lloviendo y aun menos si se va a caminar sobre roca. Es mejor pararse a mirar la previsión del tiempo y si preveés que el camino estará mojado (cosa muy común aqui en Euskadi) ir con botas o calzado apropiado para no patinar o simplemente aplazarlo para una mejor ocasión.
    Un saludo.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau