Denbora  3 ordu 11 minutu

Koordenatuak 1872

Noiz igoa 18 de octubre de 2014

Noiz egina octubre 2014

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.014 m
723 m
0
3,1
6,2
12,41 km

Bisitak 2678, kokapena 191

Nondik gertu Urkiola, País Vasco (España)

Descripción
Hoy vamos al siempre espectacular y colorido Parque Natural de Urkiola en el que, aparte del archiconocido Urkiolagirre, se recorre alguna cima desconocida (o al menos no tan visitada) porque está algo alejada de las vías habituales.
Al pie de la fuente de Pol-Pol parte un sendero que comienza ascendiendo entre plantaciones para salir a una ladera más despejada que conduce a la plana cumbre del Arluziaga.
Por otro lado, el Pagazelaiburu es una herbosa loma situada al sur del Anboto y situada junto a su vía de acceso normal. Apenas despunta en todo el panorama del macizo y toma su nombre del collado de Pagozelai (Campa de Hayas en Euskera), ahora existentes en el otro lado.

Recorrido
Comenzamos en el puerto de Urkiola cogiendo el camino clásico que lleva al Anboto. En este caso, el camino que se mete entre los árboles dirección Urkiolagirre.

El sendero está muy claro y no hay posibilidad de pérdida por lo que, tras algo más de media hora a paso rápido se llega a la primera cima. Es una amplia campa en la que tenemos una mesa de orientación y un vértice geodésico. Además, debido a su posición estratégica lo convierte en un magnífico mirador de todo el cresterío desde Alluitz hasta Anboto. Pero por si fuera poco, la vista también alcanza al Mugarra, Untzillatx, Leungane, Eskuagatx, Saibi, Gorbea, Astxiki, Izpizte, Orisol...

El próximo objetivo es la fuente de Pol-Pol, situada a los pies del Urkiolagirre en una preciosa campa. Desde ahí mismo surge un sendero que se interna en el bosque y sale a un claro con una pendiente considerable.
Una vez arriba alcanzamos la pequeña cumbre de Arluziaga (También llamada Pagotxikieta), con vistas más cerradas al estar rodeada de árboles. Lo bueno es la tranquilidad que desprende, lejos de las pistas habituales y a la sombra.

Ahora hay que enlazar con la pista que va al Anboto así que sólo hay que bajar por la senda que se adivina hasta llegar a una alambrada en la que giraremos a la izquierda siguiéndola. Sin pérdida salimos a campo abierto para coger la pista.

Un poco más adelante vemos la subida hacía Anboto pero justo a su derecha está la discreta loma de Pagazelaiburu, donde las vistas vuelven a ser protagonistas, esta vez hacia Izpizte y Orisol.

Para alargar un poco la jornada decidimos acercarnos al collado de Zabalaundi por una pista rodeada de hayas para comer algo a los pies del Izpizte. La larga vuelta la hacemos por pistas marcadas hasta Urkiola.

Otras rutas por la zona
Urkiolagirre desde Atxarte por Guenzelai
Alluitz y Astxiki desde las canteras de Atxarte
Ascensión clásica al Anboto desde el Santuario de Urkiola
Senda de Txakurzulo y mirador del Vía Crucis
Alluitz y Astxiki desde Axpe
Peñas de Arangio: Izpizte, Orisol y Santikurutz

2 iritzi

  • ila66 01-may-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    preciosa...

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 01-may-2018

    Simple y llanamente

Nahi izanezkero edo ibilbide hau