Denbora  5 ordu 46 minutu

Koordenatuak 793

Noiz igoa 27 de diciembre de 2018

Noiz egina diciembre 2018

-
-
789 m
173 m
0
2,5
5,0
9,94 km

Bisitak 135, kokapena 6

Nondik gertu Ermua, País Vasco (España)

La ascensión a la panorámica cima del monte Urko es corta si se inicia en el alto de Ixua, pero resulta más exigente si se afronta desde los centros urbanos de Eibar o Ermua. En este caso lo hemos hecho desde el centro urbano de Ermua.

A la ida, para acceder a los caseríos Elorreta, hemos seguido la ruta directa por senda que pasa por la cota secundaria de Artarrai, utilizando para la vuelta la pista asfaltada que sube a este barrio desde Ermua. Desde Elorreta, hemos subido por pista al cordal, hasta un pequeño collado al oeste de la cumbre y luego por la senda que recorre la cresta hasta la cima, dejando para la vuelta la senda que desciende de forma directa de la cumbre hasta las cercanías del caserío Elorreta Goikoa.

Iniciamos la marcha en la plaza San Pelayo de Ermua. La referencia a tener en cuenta mientras se recorren las calles del pueblo es el Ambulatorio de esta localidad. A la ida no lo hemos hecho bien, ya que nos ha tocado subir y bajar varias escaleras al acceder a los barrios altos del pueblo. Recomendamos, por tanto, seguir la ruta empleada a la vuelta. Para ello, tras llegar al final de la calle San Pelayo, girar a la derecha (y luego a la izda.), para continuar por la calle Probaleku en dirección a la iglesia de Santiago Apóstol. Poco después de pasar junto a la iglesia y el Ayuntamiento, llegamos a la estación del tren, donde tomamos la calle Iparragirre que, en fuerte pendiente, nos conduce sin pérdida al Ambulatorio.

A partir del Centro de Salud, seguimos calle arriba (NE) hasta alcanzar las últimas casas. A pocos metros de ellas (unos 3 ó 4 minutos desde el Ambulatorio), cuando el vial asfaltado describe una curva a la derecha, debemos abandonarlo y tomar una senda que arranca a la izquierda con pendiente (O). Tras pasar junto a varias huertas, giramos bruscamente a la derecha, afrontando un pronunciado y continuo repecho, con un rumbo constante (NE). Más arriba, después de trazar un par de lazadas, llegamos a una zona de encinas con suelo rocoso, accediendo poco después (ENE) a la cima secundaria de Artarrai.

El sendero continúa en ascenso (ENE), ahora por pinar, y pronto se une a una pista. Unos 2 minutos después, ésta se bifurca. Siguiendo el ramal de la derecha, lo abandonamos 1 minuto más tarde, para proseguir por la senda que sale a la izquierda, todavía dentro del pinar. Más arriba, nuestra senda cambia de rumbo (N) y gira finalmente a la derecha hasta desembocar, nada más cruzar una puerta de madera, en una cerrada curva de la pista asfaltada que sube del centro urbano y hemos dejado cerca del Ambulatorio. Utilizaremos para la vuelta este vial, que se encuentra balizado con las marcas de pintura rojas y blancas del "GR 123: Vuelta a Bizkaia". Ahora seguimos el vial a la izquierda que, en 2 minutos, llega a su término, justo en la puerta de entrada a la finca del caserío Elorreta Goikoa.

Un indicador ("Urko") nos señala que hay que ir a la derecha, por un sendero abierto entre el muro de cierre de la citada finca y una alambrada. Tras rebasar el cierre del caserío y pasar junto a un hermoso tejo, accedemos a una pista por la que ascendemos (NNE) hasta una cercana bifurcación, en la que continuamos por la izquierda, con las marcas del GR. Tan solo 1 minuto después, nueva e importante bifurcación de pistas, ya que a partir de este punto se nos ofrecen dos alternativas para ganar la cumbre.

La primera opción es girar a la derecha (GR), entrando enseguida en el pinar. Es la ruta más corta y también la de mayor pendiente. La dejaremos para la vuelta. Continuamos, por tanto, de frente, ganando altura poco a poco mientras flanqueamos la montaña a media ladera (NNO). Más adelante, nada más cruzar una puerta metálica, aparece otra bifurcación, en la que seguimos de frente por la pista que se mantiene a nivel (la de la derecha sube). Un último repecho por el pinar nos eleva al cordal de la sierra en un pequeño collado donde se localiza un puesto de caza.

A partir del collado, giramos a la derecha, ascendiendo por una clara senda que gana altura con rapidez por el pinar (SE). Más arriba, ya en zona despejada, recorremos sin problemas la cresta (E) hasta alcanzar la airosa cima de Urko (795 metros de altitud). Espléndidas vistas en todas las direcciones, con los pueblos de Eibar y Ermua a nuestros pies.

El descenso se efectúa por una senda de buena traza (S) y acusada pendiente, al principio por terreno despejado y luego por pinar. Cuando llevamos bajando unos 10 ó 12 minutos, encontramos una bifurcación en la que retomamos las marcas del GR-123. Sin hacer caso de la senda de la izquierda, que se dirige al alto de Ixua, proseguimos de frente en continuo descenso, hasta desembocar en una pista que enseguida gira a la derecha y nos lleva (O) a la bifurcación de pistas citada en la subida.

Por la ruta ya conocida descendemos al caserío Elorreta Goikoa y tomamos la pista asfaltada, sin tener en cuenta ahora el desvío a Artarrai utilizado en la subida. Un poco más abajo de este desvío, pasamos junto al caserío Elorreta Behekoa. El vial asfaltado, tras un recorrido bastante más largo que el seguido a la ida, nos conduce sin pérdida al Ambulatorio de Ermua. Luego, por la estación de tren, iglesia, ayuntamiento y calle San Pelayo, retornamos al punto de partida.

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo: De Ermua (plaza San Pelayo) a la cima de Artarrai: 50 minutos. De la cima de Artarrai al caserío Elorreta Goikoa: 25 minutos. De dicho caserío a la cumbre de Urko por el primer collado al oeste de la cima: 55 minutos. Descenso directo de la cima de Urko al caserío Elorreta Goikoa: 30 minutos. Descenso de este caserío al centro urbano de Ermua (plaza San Pelayo) por pista asfaltada: 55 minutos. En total, 3 horas 35 minutos.

Desnivel total aproximado: unos 630 metros.
23-DIC-18 10:11:29
23-DIC-18 10:28:59
23-DIC-18 11:08:59
23-DIC-18 11:33:32
23-DIC-18 11:44:00
23-DIC-18 12:12:08
23-DIC-18 12:22:27
23-DIC-18 12:45:48
23-DIC-18 14:42:39
23-DIC-18 15:03:40
23-DIC-18 15:41:04
23-DIC-18 15:47:33

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau