Iraupena  3 ordu 34 minutu

Koordenatuak 1597

Noiz igoa 4 de julio de 2015

Noiz egina julio 2015

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
788 m
542 m
0
2,7
5,5
10,97 km

Ikusita 3017 aldiz, jaitsita 200 aldiz

Nondik gertu: Mandiola, País Vasco (España)

Descripción
Estas dos importantes cimas se ubican en un pequeño macizo entre los valles de Markina-Xemein y el río Ego, entre la población bizkaina de Ermua y la gipuzkoana de Eibar.
Se trata de cimas herbosas de fácil acceso y libres de arbolado, por lo que las vistas están aseguradas en un día despejado como el de hoy.
Es este caso como punto de partida elegimos el Alto de Ixua, situado entre ambas montañas, desde donde tendremos un sencillo acceso al cordal. Subiremos primero al Urko, para luego pasar por las diferentes cimas intermedias y finalizar en el Kalamua.
Gran parte del recorrido discurre por el PR-GI-108: Arrate-Usartza-Kalamua

Itinerario
Desde el parking que hay al lado de restaurante en Ixua parte un sendero que sube a la cima recorriendo la herbosa cresta oriental sin dificultad alguna. Es una ascensión corta pero que no da respiro alguno plantandonos en la cima del Urko en una media hora más o menos.
Una vez arriba las vistas son de escándalo con el duranguesado en primer término, dividiendo los pueblos de Ermua con Eibar y constituyendo el punto más elevado de ambos municipios. La cresta que hemos recorrido es divisoria de Bizkaia y Gipuzkoa, hasta las inmediciones del amplio collado de Asuntza.

De vuelta al parking, esta vez tomamos la carretera asfaltada que lleva al area recreativa de Usartza para llegar en breves minutos a un triple desvío, donde tomaremos el camino que se interna en el bosque a mano izquierda.
Deberemos seguir esta agradable senda llana sin tomar ningún desvío durante un rato hasta que lleguemos a un cruce que sube levemente a mano derecha. En ese momento, de nuevo hacia la derecha sale una cuesta por la que deberemos subir.

Después de internarnos en el bosque saldremos a la despejada cima del Arrikurutz, también conocido en la zona como Akondia.
El nombre tiene su origen en una cruz de piedra que se encuentra a pocos metros del verdadero punto culminante de la montaña, pero no la vimos ya que bajamos por la otra vertiente.
A escasos metros del buzón existe un panel informativo del cinturón de hierro.

Para seguir a la siguiente cima, bajaremos por la vertiente E. hasta una especie de pista herbosa donde siguiendo recto en entre los árboles llegamos al sendero que sube desde Arrate. La cima del Aizketa queda a tiro de piedra y no nos exigira apenas esfuerzo.

Volvemos a la bifurcación y esta vez seguimos la pista hacia la derecha (NO), que nos dejará en un collado rodeando Arrikurutz por su lado Este. Dejando el refugio del club deportivo Eibar a mano izquierda, atacamos directamente la ladera y subimos a lo alto del discreto Garagoiti, desde donde se adivina el sencillo sendero hacia el Kalamua.

Por la tanto, allí nos dirigimos. Atravesamos el collado y emprendemos la subida directa por la ladera.
En pocos minutos nos encontramos en la cima del Kalamua, tambien llamado Maaxa.
Este importante pico conforma un macizo junto con el Urko dominando la margen izquierda del curso bajo del Deba. Por el Este, el río Ego que pasa por las densas aglomeraciones de Ermua y Eibar.
Las vistas son incluso mejores que las del Urko. Mientras que el primero dispone de bellas vistas hacia la zona de Bizkaia, el segundo las tiene hacia Guipuzkoa.

El regreso lo haremos al collado, donde veremos unas indicaciones hacia Usartza por el PR-GI-108 junto con un hito de piedras.
Esta bonita pista entre bosque nos dejará en el punto de partida, pero nosotros optamos por desviarnos unos pocos minutos a la ermita de San Pedro antes de volver a Usartza.
Bidegurutzea

Usartza de nuevo

Gailurra

Urko (795m)

Bidegurutzea

GR al Urko

Eraikin erlijiosoa

Ermita de San Pedro

Bidegurutzea

Izquierda hacia el bosque

Bidegurutzea

Subiendo

Gailurra

Arrikurutz - Akondia (749m)

Bidegurutzea

Seguir Recto

Bidegurutzea

Bifurcacion

Gailurra

Aizketa (700m)

Bidegurutzea

Collado

Gailurra

Garagoiti (701m)

Bidegurutzea

Desvio Usartza (PR-GI-108)

Bidegurutzea

Kalamua - Maaxa (771m)

Iturria

Fuente

3 iritzi

  • argazkia egoitz rivero

    egoitz rivero 13-jun-2020

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Ruta fácil sin ningún paso difícil a excepción de algún árbol caído subiendo a Urko. La subida a Urko comienza desde una entrada estrecha y cerrada, no confundir con la pista abierta.

  • argazkia santimartinezfl

    santimartinezfl 19-mar-2021

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Buena circular, bien explicada y con rincones preciosos

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 19-mar-2021

    Me alegro de que te haya gustado la ruta. Sencilla y con bonitas panorámicas desde la parte superior

Nahi izanez gero edo ibilbide hau