Iraupena  3 ordu 46 minutu

4,9
9,7

Ikusita 819 aldiz, jaitsita 15 aldiz

Nondik gertu: Maya del Baztán, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Ascesnión a Urrezti desde el alto de Otsondo .
La ruta comienza desde una pista que gira a la izquierda una vez tomada la carretera que sale desde el alto a Gorramendi . Los primeros kilómetros se realizan por pista que perfectamente se pueden hacer por coche hasta alcanzar la Gr desde donde la seguimos hasta llegar al pequeño collado por donde se asciende a Mondarrain . En esta caso volvemos hacia atrás para llegar a la cima de Urrezti desde donde tenemos la cima de Mondarrain a tiro de piedra . Volvemos sobre nuestros pasos para desandar todo lo realizado hasta llegar al lugar donde hemos dejado el coche .

Raza Betizu/Zezengorri.

Se trata de una raza bovina, de color rojizo, que vive en estado semisalvaje . Debido a su baja productividad sus propietarios las venden al gobierno navarro y vasco que, una vez en propiedad, las sueltan para que pasten libremente por las montañas.

Generalmente son ejemplares de cara fina, ojo de perdiz (aureola que rodea al ojo de un tono marrón más claro que el pelaje), cornamenta platera ( los cuernos van hacia afuera), de extremidades robustas , de no muy alto porte y que posee una gran fortaleza que le permite desenvolverse en terrenos difíciles en un estado de completa libertad.

Esta tipología de vaca proviene tiene un alto componente mitológico ya que los vascones pensaban que eran las encargadas de custodiar los tesoros de las diferentes grutas donde residía la diosa Mari.

Para finalizar diremos que el Gobierno de Navarra ha creado un programa para la conservación de esta raza autóctona y para ello posee alrededor de 50 animales de esta raza en una finca situada en el valle e Urraúl Alto en estado de semilibertad y sin apenas contacto con el ser humano.

Ikusi gehiago external

3 iritzi

• IKNIC 06-oct-2019

Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

Eclipsado por su vecino Mondarais. es un monte a visitar

• larrogain 13-oct-2019

No confundir su cima

• Garzikru 31-may-2020

Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

Buena incursión

Nahi izanez gero edo ibilbide hau