• argazkia Urtemondo
  • argazkia Belatxikieta

Iraupena  2 ordu 34 minutu

Koordenatuak 475

Noiz igoa 12 de agosto de 2017

Noiz egina agosto 2017

-
-
778 m
533 m
0
1,4
2,8
5,62 km

Ikusita 364 aldiz, jaitsita 19 aldiz

Nondik gertu: Garai, País Vasco (España)

Cumbre muy significativa de la sierra de Legarmendi que cierra por el SE la gran dolina de Galdara.

Salimos de paraje de El Cabrero al que se llega tras 2.5 kilómetros de empinado carril, del que los últimos 1300 metros son de pista en regulares condiciones, desde el barrio lemoarra de Gandarias.

Comenzamos a caminar por la pista que en suave ascenso avanza hacia el interior de la sierra. En el primer cruce tomamos el ramal izquierdo. Cuando la pista comienza a descender, nos salimos de ella por una senda a la derecha que asciende bellamente hasta le ermita de San Ignacio en Belatxikieta.

Dejando el monte a la derecha una senda asciende suave hasta alcanzar el borde E de Galdara. Una agreste senda con poco desnivel avanzará ladeando el Kañometa y el Apala por sus laderas Oeste y la dolina por su borde Este. Así alcanzamos la base del Urtemondo que remontamos buscando el terreno más cómodo en el agreste y rocoso terreno. Como norma general diremos que el mejor terreno está junto a los árboles que se ven a la izquierda.

Enorme vista de la sierra y de media Bizkaia.

Volvemos por el mismo camino con la diferencia de que subimos a la cima del Belatxikieta. Desde la cima es sorprendente la vista de todo el Valle del Ibaizabal y del Gran Bilbao
cima

Urtemondo

Urtemondo
cima

Belatxikieta

Belatxikieta

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau