Tiempo en movimiento  2 ordu 52 minutu

Denbora  4 ordu 27 minutu

Koordenatuak 2178

Fecha de subida 9 de enero de 2019

Fecha de realización enero 2019

-
-
955 m
559 m
0
3,1
6,2
12,48 km

Bisitak 42, kokapena 5

Nondik gertu Atiaga / Atiega, País Vasco (España)

Desde Atiaga / Atiega pueblo alavés cerca de Espejo. Partimos por carretera dir. Sur unos 100 m para girar a la dcha y coger una buena pista que sin desviarnos del camino nos lleva ya bastante alto hasta un cairn que nos indica desvio por otra pista a la dcha y más pronunciada subida hasta una alambrada. Con mucho cuidado atravesamos ésta para hacernos una foto, al cabo de 10 m. junto al montón de piedras que indican el alto de Urtiaga sin mayor interés. Seguimos ahora por senda sin definir hacia el oeste, en fuerte pendiente para ir girando hacia el sur hasta llegar al camino y bifurcación de pistas. Cogemos la del sur que va girando al oeste y sube paulatinamente hasta lo alto. Un pequeño giro a la dcha y estamos en el buzón del Pelistornes, monte puntuable para el centenario.
Siguiendo el cordal, descendemos un poco hasta la pista que sube de Guinea y cogemos a derecho la senda que se adentra entre el encinar y nos lleva hasta otro buzón en este caso el Olvedo, que antes era el que puntuaba. Siguiendo adelante a unos 100 m hay un vértice geodésico y otro buzón tambiél del Olvedo. Ahora vamos bajando de sendero en sendero hasta llegar a una campa despejada llamada peña Mocha. No hay buzón ni cairn. Girando dir. SE. por camino y luego SO. llegamos a la otra loma, con un mojón de piedras, en este caso el alto del Campillo.
Comenzamos el descenso por buena pista pedregosa y después del almuerzo continuamos girando hacia el este para ir retornando. Pasamos muy cerca de Villamaderne y luego pasamos por el pueblo casi en ruinas de Bellojin donde un par de ponis negros nos salen a recibir. Continuando hacia el NE nos vamos aproximando después de alguna que otra subida pequeña con el consiguiente descenso hacia el pueble de partida de Atiaga pues tiene doble nombre.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta