Jaitsi

Desnibel positiboa

1.243 m

Zailtasun maila

Ertaina

Desnibel negatiboa

1.001 m

Gehieneko garaiera

1.385 m

Trailrank

38

Gutxieneko garaiera

490 m

Ibilbide mota

Norabide bakarra

Iraupena

8 ordu minutu bat

Koordenatuak

1897

Noiz igoa

27 de enero de 2014

Noiz egina

enero 2014
Izan zaitez lehena txalotzen
Elkarbanatu
-
-
1.385 m
490 m
18,03 km

Ikusita 1412 aldiz, jaitsita 37 aldiz

Nondik gertu: Uribarri, País Vasco (España)

En este paseo recorreremos una zona muy poco transitada, en la que en buena parte del camino no nos cruzaremos con nadie que no sea cuervo o buitre. Será un paseo moderadamente largo, pero con zonas de difícil avance debido al lapiaz.

Lo mejor es dejar un coche en Arantzazu y el otro en el parking del restaurante Urtiagain (donde se come muy bien). Si sólo tenemos un coche, podremos dejarlo en Arantzazu y subir a Aloña desde allí.

Salimos del parking de Urtiagain en dirección a Aloña. Al principio siguiendo la pista de cemento. Podremos cargarnos de agua en la fuente (waypoint "Iturri"). Continuamos por la pista hasta que tenemos a la vista, pero sin llegar, las chabolas de Urzelaikoa, donde hay un cruce de caminos. Aquí hacemos un giro de casi 180º para seguir una ancha pista ascendente que seguimos hasta otro cruce de caminos (Waypoint "Ezk"). En este punto unas indicaciones pintadas en la roca nos dan la dirección a seguir para subir a Aloña (Gorgomendi). De modo que dejamos la ancha pista para continuar por un pequeño sendero que, en fuerte ascensión, pasa por la discreta cima de Belar o Belauko para alcanzar Gorgomendi (Aloña). La parte final la podemos hacer por pista de cemento. En Gorgomendi podemos comer algo tranquilamente en el refugio que nos guardará del viento en caso de que, muy probablemente, lo haya. Por supuesto, la basura la traeremos con nosotros.

Hasta aquí es una zona relativamente frecuentada, pero a partir de aquí dejaremos de ver gente hasta que lleguemos a Urbia. Tenemos dos opciones: ir por el incómodo lapiaz de la cresta para pasar por las cimas de Kurtzezar, Botreaitz y Akaitz. Nosotros, esta vez, hemos decidido ir por un poco más abajo de forma que el avance es cómodo por la ladera de hierba. Esta ladera la hemos dejado para subir (opcional) a Arriurdin. Luego bajamos al collado de Biozkornia, con su minúsculo "lago", al que se puede llegar sin subir a esta cima.

A partir de aquí hemos decidido continuar por la vertiente norte de la sierra de Andraitz. Por debajo de nosotros tendremos continuamente la comarca del Goierri. Al llegar al waypoint "Hobe zuzen" hemos trepado a la cima, no sé por qué, de una elevación sin nombre. Será más cómodo continuar recto por el camino entre la hierba, al que regresamos unos metros más adelante. Finalmente hemos atacado la cumbre de Azkiola-Aundi. A partir de aquí tendremos que avanzar por el lapiaz hacia las campas de Urbia. Nosotros hemos decidido avanzar por la parte izquierda del lapiaz. Otra alternativa puede ser, en vez de subir Azkiola-Aundi, continuar hacia la más importante cota de Burnikurutz o Andraitz. En cualquier caso bajaremos hacia Urbia, donde podremos reponer fuerzas en la fonda (unos huevos con tocineta y patatas fritas, por ejemplo). Después sólo falta el descenso hasta Arantzazu. Continuamos por el camino que marcan los árboles y finalmente descendemos por el frecuentado camino, que no tiene pérdida.

Cartografía IGN:
088-Bergara
113-Salvatierra/Agurain
Bidegurutzea

Ezk.

Camino
Aparkalekua

Urtiagain

Edificación
Haitzuloa

Lezea

Iturria

Iturri

26-ENE-14 9:30:50
Bidegurutzea

Hobe zuzen

Legazpi
Gailurra

Gorgomendi

Anoa

Fonda

Ermita de Urbia
Gailurra

Burnikurutz

Gailurra

Belar

Belar
Gailurra

Azkiolaundi

Gailurra

Arriurdin

Aparkalekua

Arantzazu

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau