Denbora  4 ordu 7 minutu

Koordenatuak 1565

Noiz igoa 8 de mayo de 2015

Noiz egina mayo 2015

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
564 m
-6 m
0
3,8
7,5
15,01 km

Bisitak 2311, kokapena 105

Nondik gertu Elizalde, País Vasco (España)

Distancia 15 kilómetros
Tiempo empleado 4 horas 7 minutos
Tiempo en movimiento 3 horas35 minutos
Velocidad media 3,6 Km/h
Velocidad movimiento 4,2 Km/h
Altura máxima 564 metros
Ascenso 713 metros
Descenso 603 metros
Circular NO
GPS SI

Andatza
Cumbre que forma un pequeño núcleo montañoso en la parte más septentrional del macizo de Hernio. Por tanto, el macizo del monte Andatza puede considerarse que forma parte del de Hernio.

El macizo de Andatza se iniciaría en el puerto o alto de Andatzarrate ( 430 m ), punto más meridional del mismo, en el que entraría en contacto con Hernio, y se prolongaría hacia el Norte con dirección a Usurbil ( 34 m ) . Su cordal principal tendría las cumbres de Hirumuño ( 503 m ), Aitzondo ( 445 m ), Zarateko haitza o Zarateaitz ( 486 m ), Eskaltzu ( 508 m ) y Andatza ( 562 m ), punto culminante del mismo, como principales alturas. De la amplia cima de Eskaltzu ( 508 m ) un cordal se desprende en dirección Este hacia Andoain ( 48 m ), rematando la doble cumbre del Belkoain ( 488 m ).

La cumbre de Andatza es amplia y plana, cubierta por las coníferas en tal medida que hay quien le llama Mendibeltza ( Monte Negro ). En su parte superior hay una pequeña antena y una casa que sirve de refugio. En la loma más oriental, llamada Txurrigilleta ( 508 m ), se halla la cruz de Juanasoro o Andatzako Gurutzea. Cuenta la zona somital con dos dólmenes titulados Andatza I y II en mal estado de conservación. Otro dolmen más hay en la vertiente Sur del monte Ezkaltzun ( 508 m ), Zarateko benta, y uno más en el collado que separa las dos cumbres de Belkoain ( 488 m ), Belkoain, completando el catálogo de megalitos de la zona. El rellano que antece a la cumbre es llamado Lapurtokieta o Lapurtegi ( lugar de ladrones ), que parece hacer referencia a un sitio que tal vez era usado con escondite por maleantes, a los que se acusaba de cometer robos en caseríos y heredades, en ocasiones de ganado u otros efectos.

Desde Usurbil

La ascensión más clásica a esta montaña parte de la villa de Usurbil ( 34 m ), bañada por los últimos metros de recorrido del río Oria que franquea el macizo por su parte Norte. De Usurbil ( 34 m ) subir por el barrio de Santuenea a la ermita de San Esteban de Urdaiaga ( 110 m ), conocida por sus virtudes para librarse del dolor de cabeza. Una pista hormigonada sube al caserío Igartzabal ( 180 m ). Más arriba el caserío Puela Berri ( 285 m ) da paso a camino de tierra que conduce, en primer lugar, a la cruz de Juanasoro sobre la loma Txirrigilleta ( 508 m ), y más adelante a la cumbre de Andatza ( 562 m ). (Mendikat.net)

Waypoint

INICIO USURBIL

Intersection

DESVIO

Waypoint

CRUZ DE JUANASORO

Picnic-a

AREA (ANTECIMA)

hondakin arkeologikoak

DOLMEN VENTA ZARATE

Waypoint

ZIZURKIL FINAL

2 iritzi

  • argazkia Saltizones

    Saltizones 29-ago-2015

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Yo también la hice, esta muy bien

  • argazkia txus52

    txus52 31-ago-2015

    Gracias por tu valoracion

Nahi izanezkero edo ibilbide hau