Denbora  4 ordu 18 minutu

Koordenatuak 2820

Noiz igoa 6 de julio de 2016

Noiz egina julio 2016

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
727 m
69 m
0
4,7
9,4
18,74 km

Bisitak 1974, kokapena 139

Nondik gertu Santa Lutzia, País Vasco (España)

Descripción
El importante cordal de Uzturre separa las cuencas de los ríos Leitzaran, al Norte y Zelai, al Sur. El primero describe un profundo valle aislado a lo largo de todo su recorrido de más de 20 Kms. La autopista que une Donostia con Iruñea estuvo a punto de romper el citado valle en dos pero finalmente se diseñó para que pasase más arriba atravesando el cordal en varios puntos. Hoy visito las cumbres más occidentales, cuyas abruptas laderas caen directamente sobre Tolosa y Anoeta, bañada por el río Oria.

Si el día acompaña, es una ruta muy bonita con grandes vistas, lástima que no haya despejado hasta bien entrada la mañana. He alargado la ruta haciendo otras dos cimas para ver si a menos en Uzturre despejaba pero no ha habido suerte. Lo mejor es seguir recto bosque arriba al volver al waypoint "Indicaciones" para acortar la vuelta.
Por lo demás, recorrido sencillo ya que todo el trayecto transcurre por pistas forestales en buen estado, así que es fácil de seguir.
El tiempo es sin apenas paradas, así que si se va en plan paseo unas 5h como mínimo.

Itinerario
A los pies del Uzturre se sitúa el barrio de Santa Lucía, a las afueras de Tolosa, donde hay un aparcamiento al lado de una parada de autobus. Voy hacia el instituto de formación profesional, pero justo en la calle anterior me desvío para llegar a la pequeña Ermita de Santa Lucía. Desde aquí voy siguiendo las marcas por un bonito camino que asciende hacia Uzturre, con una muy buena visión de las paredes verticales sobre la que se asienta la cruz. Bueno, hoy está cubierto y solo se pueden intuir.

Más adelante, junto al camino paso por las ruinas de lo que fue el sanatorio de San Ignacio. El siguiente punto de interés de la ruta son las ruinas del telégrafo óptico, que consistía en un aparato situado a distancia visual de otro aparato similar. El operador manejaba unos controles que sitúaban los elementos del telégrafo en una posición reconocible por la torre siguiente. Esta repite el mensaje, que es leído y reproducido por una tercera, y así sucesivamente.

En seguida me interno en la niebla que me acompañará durante las siguientes horas entrando en el sendero balizado PR-GI 115: Paseo de Belabieta. Después de un rato siguiendo la senda aparece el primer cartel indicador donde dejo el PR para ir a la cima de Loatzo.

A pesar de ser una cima interesante, es poco conocida. En el año 1959 se coloca la cruz de mano de varios entusiastas de la sociedad Sukalde de Irura. Tres años después se inauguró la txabola, un pequeño refugio en la misma cima, a pocos metros de la cruz. En el año 1977 el refugio sufre una primera remodelación, y hoy en día en virtud de otros arreglos lo encontramos en perfecto estado de conservación.

Vuelvo al cruce pero esta vez cojo el largo ramal que va a Belabieta por la canalización de gas con la esperanza de darle tiempo a que despeje. Es un camino bastante monótono ya que con la niebla no veo nada. Alcanzo la poco prominente cima de Arrizurieta con su pequeño buzón oxidado. A modo de curiosidad, formó parte del triángulo de defensa de Andoain en Agosto de 1936 durante la guerra civil. La resistencia llevada acabo por voluntarios del pueblo duró apenas dos días.

Sigo a ciegas por el cordal hasta Belabieta, con la única señalización de un vértice geodésico. Esta pequeña cima tiene unas vistas bastante buenas, pero claro, hoy no se ni donde estoy ;-)
Se que hay una pista que bordea la cima, así que sigo recto hasta encontrar un pisado sendero que me lleva a la susodicha. Giro a mano derecha para volver a recorrer el cordal durante los casi 3km que me separan de la cruz.

La cima de Uzturre cuenta con unas espectaculares vistas, sobre todo hacia el macizo de Hernio que hoy también esta cubierto. Es importante destacar que la cima real no está en la cruz, si no en medio del bosque, donde hay un vértice geodésico y 4 buzones montañeros.

Bajo por el trillado camino por el que sube la mayoría de gente desde el centro de Tolosa mientras empieza a clarear en la cima, que suerte la mía :-(((
Pasando por la ermita de Izaskun bajo a Tolosa por unas escaleras al lado de la carretera, y de ahí al coche callejeando.

Otras Rutas
*Cimas sobre el Valle de Berastegi: Ipuliño, Larre, Urdelar y Arnabar
Erlijio-eraikina

Ermita de Santa Lucía

Intersection

Marcas

Waypoint

Ruinas del Sanatorio

Waypoint

Ruinas del Telégrafo

panoramica

Mirador

Intersection

Enlace con PR-GI 115

Informazio

Indicaciones

cima

Loatzo (636m)

Intersection

Subir

Intersection

Canalización de Gas

cima

Arrizurieta (642m)

cima

Belabieta (699m)

Intersection

Derecha

cima

Uzturre (730m)

Erlijio-eraikina

Ermita de Izaskun

Intersection

Dejar carretera

2 iritzi

  • argazkia LiberoSimone

    LiberoSimone 27-ago-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Ruta muy bonita y las vistas ,sobretodo desde el Uzturre, únicas. Pongo «moderado» por los kms, pero no es difícil

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 27-ago-2018

    Gracias por la valoración LiberoSimone.

    Al menos ya veo que has disfrutado de las vistas, cosa que yo no 😁

Nahi izanezkero edo ibilbide hau