Denbora  4 ordu

4,4
8,8

Bisitak 133, kokapena 7

Nondik gertu Valdeganga, Castilla-La Mancha (España)

Ruta basada en el PR-AB 6 y en la ruta local Valdeganga-Puente Torres-Moranchel, con finalizacion en el recientemente acondicionado Mirador de los Moros. Casi toda transcurre por pista y no presenta gran desnivel, de ahi lo de facil. Nunca esta de mas protegerse del sol y llevar suficiente agua. Recomiendo realizar esta ruta en primavera, cuando cultivos y naturaleza estan en pleno esplendor y no aprieta el calor.

Comenzaremos en el inicio de la ruta PR-AB 06 (hay panel informativo). Interesados en dicha ruta completa, visitar el siguiente enlace:

Valdeganga sendero PR AB 06 - Jucar - Cañahorro - Moranchel - Puente Torres

A traves de pista por terreno llano, podremos ver cultivos de cereales, vides, almendros, olivos y grupos de pinos y encinas aislados. Estos pinos y encinas son los restos del antiguo tipo de bosque existente, sustuido por cultivos.

Llegamos al Cuco del Conde. Los cucos son tipicas construcciones manchegas, que servian para protegerse de las inclemencias del tiempo y descansar. Suelen tener las puertas orientadas al sur. El cuco del Conde es de planta circular de dos pisos. El piso inferior está en parte excavado, aprovechando el desnivel de la ladera en que se encuentra la construcción. A 2 metros de altura del suelo, estaba techado con maderos, cañizo y enlucido de yeso, obra que servia de suelo al piso superior que cuenta con ventana y puerta de acceso independiente. De dicho techo solo quedan algunas vigas de soporte. El piso superior estaba destinado a ocupación humana y el piso inferior a cuadra, ya que está dotado de pesebre y puerta de entrada independiente, con remate de losas colocadas en ángulo sobre el dintel. Al tener la cuadra abajo, los animales actuaban como calefaccion para los ocupantes del piso superior, ayudando a las personas a pasar mejor el frio.

Llegaremos al Molino de Moranchel, en ruinas. Al lado esta la presa de Moranchel, de donde tomaba el agua y un puente derruido. La vistas del rio y de sus hoces son preciosas. Algunos alamos son esplendidos.

El siguiente punto de interes es Puente Torres, pedania de Valdeganga: la mayoria de viviendas son segundas residencias. Destaca el puente, seguramente asentado sobre un antiguo puente romano. Cruzando el puente, hay mesas y una fuente de agua potable.

Nogales, higueras, pinos y cultivos nos llevan a las ruinas de la Ermita de San Benito (siglos XIII al XV), con arcos propios del estilo gotico. Son los restos más antiguos que se pueden ver en Valdeganga.

Tras pasar junto a decenas de cuevas excavadas abandonadas dedicadas al cultivo de champiñon, llegaremos al mirador de la Cueva de los Moros, con excelentes vistas del Jucar y Valdeganga.
parquing

09 Ruinas puente rio Jucar

10 Puente rio Jucar Puente Torres

11 Puente Torres

12 Ermita San Benito (Ruinas)

13 Izquierda pista La Abadia

1 komentario

• argazkia GPS Monkiki y Vericuetos

GPS Monkiki y Vericuetos 25-jul-2019

Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

Ruta sencilla con buenas vistas al río Júcar.
    Los chicos o chozos se conservan bastante bien.
    Saludos. 👍

Nahi izanezkero edo ibilbide hau