Denbora  6 ordu 19 minutu

Koordenatuak 1754

Noiz igoa 28 de septiembre de 2019

Noiz egina septiembre 2019

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.982 m
865 m
0
4,7
9,4
18,71 km

Bisitak 56, kokapena 1

Nondik gertu Valgañón, La Rioja (España)

Nuevo recorrido que he realizado en compañía de 18 compañeros del club Artarrai. Decir que he calificado la ruta como FÁCIL porque el recorrido transcurre en su totalidad por senderos y pistas muy cómodos y sencillos de andar tanto en seco como en mojado (salvo algún tramo puntual), donde la pendiente es en general muy llevadera. La única complicación son los 1200m de desnivel de media de subida y bajada, que a mi parecer resultan bastante llevaderos estando mínimamente preparados físicamente y estando habituados a estos desniveles.


Nos desplazamos hasta la pequeña localidad riojana de Valgañón, y una vez allí, tras preparar el equipo, marchamos pueblo adentro hasta dar con un sendero natural que asciende de forma constante en suave pendiente.

Nos adentramos en un bonito hayedo, yendo siempre a la par del Arroyo del Banadero.
Poco a poco la pendiente se incrementa, pero sin suponernos un gran esfuerzo, gracias al buen estado del sendero, prácticamente seco en el día de hoy, que si bien en mojado podría ser mas costoso andar por culpa de la presencia de barro, cosa muy probable al ser una zona muy húmeda.

Mas adelante abandonamos el curso del arroyo para desviarnos a la derecha e ir por otra pista aun mas ancha y cómoda, yendo todavía por una zona muy arbolada.
Giramos a la izquierda, conectando con otra ancha pista donde en alguna ocasión hemos visto pasar coches, y en pocos minutos, justo cuando dejamos atrás el bosque para ir ya por cielo abierto, encontramos una fuente.

Reponemos nuestras botellas y continuamos la marcha, haciendo un doble giro a la derecha, para dejar la cómoda pista e ir a través de un cortafuegos en fortísima pendiente. Este tramo hay que tomárselo con calma. Es corto pero es realmente duro subir semejante cuesta, así que sin prisa pero sin pausa, avanzamos.

Al final del cortafuegos llegamos al cerro Ibaya. Aquí podemos disfrutar de una bonita vista del Pico San Lorenzo, máxima cumbre de la sierra de La Demanda, y de varias cumbres vecinas por el lado izquierdo, y de frente nuestros 2 próximos objetivos, el Alto de las Neveras y a la derecha el Torocuervo.

Descendemos un suave y corto repecho yendo entre arbustos y volvemos a caminar cuesta arriba por una pendiente al principio algo exigente pero que luego se suaviza, siempre por sendero natural bastante cómodo.
Al final del camino, damos con un gran hito de piedra que indica la cumbre del Alto de las Neveras (1859m). Aquí disfrutamos de las ya mencionadas vistas y también de la llanura situada mas allá de las localidades de Valgañón y Ezcaray, así como varios de los picos de la sierra de Kantabria como el Toloño, a lo lejos. De frente, vemos el Pico Cantoblanco, máxima elevación de esta sierra de Santa Cruz, y el cercano Torocuervo. Hacia allí vamos ahora.

No tardamos demasiado en llegar a la cima de éste monte. Bajamos un pequeño repecho, llaneamos y subimos una última rampa algo exigente e incómoda por la numerosa presencia de arbustos al principio y piedras y rocas al final, pero que no suponen un problema para avanzar con cierta rapidez.

Finalmente alcanzamos el geodésico y buzón cimero del Pico Torocuervo (1934m). Magnífica vista de 360º con las mismas vistas que desde el Alto de las Neveras, con el añadido de ver el Pico San Millán, máxima elevación de la provincia de Burgos, perteneciente también a la sierra de la Demanda, que va de Este a Oeste entre esta montaña y el San Lorenzo, y que conecta de Sur a Norte por Cantoblanco y el Torocuervo, siendo ya la sierra de Santa Cruz. Destacar también la sierra de Urbión y la inmensa llanura que hay hacia el Norte, así como la ya mencionada sierra de Kantabria, entre otros.

Tras las fotos de rigor, volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar al pequeño collado que separa el Alto de la Nevera con el cortafuegos. Aquí giramos a la derecha y seguimos descendiendo por un empinado sendero que se adentra nuevamente por un poblado bosque, hasta que conectamos a su vez con otro mas ancho y cómodo.

De aquí en adelante tenemos un largo pero sencillo camino hasta dar con otra cima o alto secundario que da detectamos anteriormente, el cerro de El Hombre (1549m). Aquí encontramos un geodésico, otro hito de piedras y lo mas llamativo, una torre que sirve para hacer funciones de vigilancia en caso de incendio.

Ahora seguimos bajando yendo por un camino de hierba/tierra, al principio suave, pero que luego de repente se empina muchísimo. Supongo que sería otro cortafuegos, que como es costumbre tienen una pendiente brutal. Son unos verdaderos rompepiernas.

Mas adelante, ya por camino mas suave, giramos a la derecha y nos metemos de lleno por otro bosque con árboles de gran altitud. Giramos de nuevo a la derecha y al cabo de un rato vemos por el lado derecho una vista de lo que sería la Ermita de Sta. Bárbara. Hacia allí tenemos que ir.

Dejamos el bosque atrás y conectamos con otra ancha pista y cómodo en el cual apenas caminaríamos unos segundos porque volveríamos a desviarnos para atajar por un estrecho sendero que se adentra por otra zona cubierta de arboles y vegetación. Tomad este sendero únicamente si el terreno esta totalmente seco como lo estaba hoy. En caso contrario, mejor id por la pista, ya que por el sendero estrecho el suelo esta repleto de arenilla, que junto a la elevada pendiente del mismo haría muy probable el hecho de resbalar y golpearnos.

Al final del sendero, nos topamos de nuevo con la mencionada pista, pero no la seguiremos y que para ir a la ermita tenemos que seguir de frente por la carretera.
Rápidamente llegamos a la Ermita de Sta. Bárbara, un espectacular mirador de la sierra de la Demanda y de nuestro destino, la localidad de Ezcaray.

Ya solo nos queda hacer un último descenso a través de un sendero que realiza múltiples zig-zags (por poder se puede tomar atajos que evita en mayor medida estos giros, aunque también son mas empinados e incómodos) hasta acceder a la localidad, donde caminaríamos hasta la plaza e iglesia para finalizar así esta bonita e interesante ruta.
Informazio

Valgañón

Valgañón
Informazio

Hayedo

Informazio

Derecha

Derecha
Informazio

Izquierda

Izquierda
fuente

Fuente

Informazio

Derecha

Derecha
Informazio

Cortafuegos

Cortafuegos
Informazio

Cerro Ibaya. Izquierda

Cerro Ibaya. Izquierda
cima

Alto de las Neveras

Alto de las Neveras
cima

Cima Torocuervo

Cima Torocuervo
Informazio

Derecha

Derecha
Informazio

Enlace con sendero ancho

Enlace con sendero ancho
cima

Cerro El Hombre

Cerro El Hombre
Informazio

Derecha

Derecha
Informazio

Derecha

Derecha
Informazio

Pequeño sendero izquierda

Pequeño sendero izquierda
Erlijio-eraikina

Ermita de Sta. Bárbara

Ermita de Sta. Bárbara
Informazio

Ezcaray

Ezcaray

1 komentario

  • argazkia Oscar Upegui

    Oscar Upegui 01-oct-2019

    Muy buena ruta para recorrer y disfrutar de estos bonitos paisajes, felicitaciones Jon muy buena cronica y muy buen registro fotográfico.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau