Iraupena  8 ordu 50 minutu

Koordenatuak 2160

Noiz igoa 30 de septiembre de 2014

Noiz egina julio 2014

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
2.596 m
1.716 m
0
5,5
11
22,14 km

Ikusita 7571 aldiz, jaitsita 532 aldiz

Nondik gertu: Vaqueira-Beret, Catalunya (España)

Para iniciar la ruta tenemos que llegar a la localidad de Salardú, donde en la rotonda de entrada, si venimos desde Vielha, está indicada la salida en dirección a “Parc Nacional d’Aigüestortes i l’Estany de Sant Maurici” y también a “Banhs de Trèdos”.

Por un camino asfaltado y estrecho llegaremos hasta el balneario de “Banhs de Tredòs”, el de más altitud de Europa, donde encontraremos el parking para dejar nuestro vehículo.

Ya no está permitida la circulación de vehículos por lo que hay que optar en seguir a pie por el ruta que sale al fondo del parking por “Era Montanheta” hasta “Cròtze Colomèrs” (una hora de camino ida y vuelta), o por coger un taxi que sale desde el mismo parking y que por 4 € cada viaje (8 ida y vuelta) nos llevará hasta “Cròtze Colomèrs” punto donde se une con la ruta anterior. (recomendable la opción del taxi en el supuesto de que hagamos la ruta larga de los lagos).

Desde “Cròtze Colomèrs” sale un camino indicado por cartel hacia “Refugi de Colomèrs” a través de una subida un poco pindia para entrar en calor. Tras pasar por unas pasarelas de madera, y pasar sobre un puente seguinos el camino hacia la derecha para continuar hasta el Refugio y el Lac Major de Colomers, topándonos con la presa del Lac Major y pasando por encima de ella.

Cruzada la presa y pasado el refugio viejo, llegaremos el nuevo Refugio donde podremos descansar, con buenas vistas al lago y tomar un buen café (aunque a precio de oro).

Saliendo del Refugio, seguiremos las marcas amarillas y rojas que nos indican el camino, topándonos con pendientes algo durillas a sortear pero muy cortas, para acceder a una planicie donde encontraremos el “Lac Mòrt”.

Inmediatamente de pasar el Lac Mòrt encontraremos la bifurcación para elegir la ruta corta o larga de los lagos:

Ruta corta: desvío a la izquierda con marcas de color amarillo y unas 3 horas de recorrido.
Ruta larga: desvío a la derecha con marcas de color rojo y unas 6 horas de recorrido.

Tomamos el camino de la derecha (ruta larga), que nos adentra poco a poco y en constante ascenso hasta el precioso Circo de Colomèrs, repleto de lagos y torrenteras, un espectáculo para la vista.

Para salir del Circo y siguiendo los hitos y marcas nos desviaremos levemente hacia la izquierda para buscar el paso de “Còth de Pòdo”, el punto más elevado de la ruta con 2.703m.

Una vez en el “Còth de Pòdo”, las vistas son espectaculares. Dejaremos atrás los lagos por los que hemos pasado y nos encontraremos en la otra vertiente del collado con otros lagos, al menos, tan espectaculares como los anteriores.

El primero de ellos será el Lac Helado, espectacular, conservando aún bastante hielo, su belleza incita a contemplar su belleza, descansando e impregnándose del silencio del lugar.

La ruta continúa para afrontar el paso más difícil y que nos llevará al Estanh de Podó, para lo que tendremos que descender de forma pronunciada y con todas las precauciones posibles para no resbalar (es breve pero intensa)

Pasado el “Estanh de Podo” (recomendable volver la vista a atrás) sigue la senda en continuo descenso hasta llegar al “Estanh Obago”, el lago más grande donde podemos descansar. El recorrido a partir de aquí se hace más relajado en pequeño descenso continuo y partes llanas, donde contemplaremos al paso los lagos “Redon” y “Long” y en donde enlaza la Ruta Corta de este circuito.

Pasados estos puntos, en una breve bajada llegaremos de nuevo a la presa del Lac Major de Colomèrs, donde retornaremos por el camino inicial al punto de recogida del taxi que nos llevará al Banhs de Trèdos o a iniciar la ruta a pie de descenso por “Era Montanheta” (la ruta está con descenso en taxi).

Llegado al Banhs de Trèdos, tras casi 6 horas de recorrido, es recomendable un refrigerio en el propio balneario.

El tiempo total invertido en la ruta desde que nos deja el taxi en “Cròtze Colomèrs” varía mucho de las paradas para contemplar el paisaje y tomar fotografías, pero puede hacerse relajadamente en unas 6 horas, para recorrer una distancia de 13 km (de los 22 km que figuran 9 km son los realizados en taxi para aproximarnos a Cròtze Colomères desde Banhs de Trèdos y regreso).

refugio libre

BANHS DE TRÈDOS

Balnario a más altitud de Europa
Aintzira

ESTANH MORT

Aintzira

ESTANH PLAN

Aintzira

LAC DE CLÒTO DE BAISH

Aintzira

LAC DE CLÒTO DE NAUT

Aintzira

LAC DE PÒDO

Aintzira

LAC LONG

Aintzira

LAC OBAGO

Aintzira

LAC REDON

parquing

PARADA TAXI

parquing

PARKING

Aintzira

ESTANHETS DETH PÒRT

Aintzira

LAC DE CABIDOMATS

Aintzira

LAC DETH PÓRT DE COLOMERS

Aintzira

LAC MAJOR DE COLOMERS

Aintzira

LAGO HELADO

parquing

PARADA TAXI - FUENTE

Zubi

PUENTE

refugio

REFUGIO DE COLOMERS

2 iritzi

  • argazkia Aguirre de Olloki

    Aguirre de Olloki 30-jun-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Todo perfectamente explicado. El sitio muy interesante, especialmente espectacular el lago helado, con su hielo de color azul. Valoro la ruta como difícil porque hay que tener un mínimo de forma, por ejemplo no es apta para niños que no lleven ya muchas horas de monte a sus espaldas, personas que tengan alguna lesión o no se muevan con cierta soltura en el monte (estoy pensando en la parte de bajada tras el lago helado: algún pequeño destrepe, momentos en los que metías la pierna en la nieve hasta más arriba de la rodilla... y eso en verano!).
    Altamente recomendable.

  • argazkia blanco50

    blanco50 03-jul-2019

    Es verdad que es una ruta espectacular, aunque un poquito exigente, pero compensa el esfuerzo. Me alegro que te haya servido para disfrutar de la ruta.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau