Iraupena  6 ordu 57 minutu

Koordenatuak 1675

Noiz igoa 11 de marzo de 2020

Noiz egina marzo 2020

-
-
518 m
245 m
0
3,1
6,1
12,27 km

Ikusita 172 aldiz, jaitsita 4 aldiz

Nondik gertu: Valldemossa, Baleares (España)

Desde Valldemossa a Raixeta (o Raixa, si se prefiere)
.
Es la enésima vez que explico esta ruta, dados los continuos o anunciados cambios introducidos por los distintos propietarios de Son Verí y Pastoritx.
En este caso ya no hay ninguna variante en la zona de Son Verí. Se introdujo un cambio de ruta para evitar pasar por la fachada de la finca, desviando el paso por la parte trasera llevando al caminante por el camino de herradura que pasa por las ruinas de la fuente de Son Verí, por la parte de detrás del edificio principal. El camino está en relativo buen estado. Las posibles deficiencias son debidas a la orografía del terreno, en algunos casos con fuerte pendiente, especialmente después de las ruinas de la fuente en el punto donde en sentido inverso quedaba cortado el camino de herradura que pasaba por encima de los “sestadors” (lugares de descanso del ganado, sesteadores).
Hay en este tramo varios portillos que hay que dejar cerrados si no se indica lo contrario. Antiguamente había “botadores”, botadors en lenguajes local. Son falsas puertas con peldaños para pasar los viandantes, pero no el ganado. Hoy hay puertas. Recordad que si las encontramos cerradas hay que dejarlas cerradas, abiertas, si estaban abiertas. En caso de duda: cerradas. Es el tramo que va desde la “altura” de las casas hasta el final del predio. Esta zona tiene algo de aérea, fuerte pendiente lateral. No tiene que haber problema si se anda con prudencia y no se juega (aviso especial cuando hay críos). A unos 15 o 20 m más bajo están los sesteaderos. Ignoro si tienen ahora animales, pero cuando había que pasar por abajo los había. Mi paso los excitaba por poco cuidado que tuviese para no anotar mi presencia.
Esta zona es “víctima” frecuente de los “capas de fibló”, pequeños ciclones que tienen la fuerza suficiente para arrancar grandes árboles, en este caso pinos, algo que se aprecia en alguna de las fotos.
El tramo había quedado interrumpido por los destrozos causados por la fuerza de los elementos.
Hace unos tres o cuatro años los ayuntamientos de Bunyola y Valldemossa pidieron la colaboración de los ciudadanos para quitar los troncos arrancados por los ciclones en años anteriores, que habían convertido el tramo en intransitable.
La colaboración ciudadana fue ejemplar: “amos” y dueños de fincas con motosierras limpiaron de troncos el camino. Los que no teníamos maquinaria quitábamos a mano los troncos…alguien tenía que hace de peón.
El lateral del camino tiene muy fuerte pendiente. Hay restos de rejillas con pinchos para evitar el paso de las ovejas de un lado a otro. Hay que recorrer el tramo con cuidado para evitar un deslizamiento lateral… de x metros o quedar enganchado en los cables con pinchos.
El camino continúa así hasta el cambio de predio, paso desde Son Verí a Pastoritx. Cambio muy perceptible, aunque las dos “possessions” tienen o tuvieron el mismo “modus vivendi”, parte boscosa (con “pous de neu” y “rotlos de Sitges”) y parte secano, básicamente olivar y cereal. La vía pasa a ser de carro.
Las dos fincas tienen parecida estructura: valle rodeado de montañas, aunque Pastoritx es mayor y su estructura es más imponente que la de Son Verí. La finca de Pastoritx es una de las más extensas de Valldemossa. Su valle rodeado de altas montañas encandila. Las canales para aprovechamiento del agua son una excelente muestra de sabiduría. Y ¿qué decir del acueducto que lleva el agua al edificio central? Todo el valle es un inmenso olivar y las laderas… un encinar. En ellas se “fabricó” carbón ´vegetal con las ramas de las encinas. Abundancia hay de “Sitges” que lo atestiguan. También hay dos “pous de neu”, uno pequeño en cota baja y otro casi en el collado de separación de vertientes, en el “Coll de Pastoritx”.
Situados ya en el predio de Pastorix hay que seguir el camino en relativo buen estado. La vegetación del monte bajo es la propia de la montaña balear mientras que el arbolado es básicamente olivar en la parte cultivada y encinar en lo alto.
El camino seguido es atravesado por otro que lleva a una edificación segregada de Pastoritx y que no se aprecia en nuestra marcha. El camino aproximadamente llanea al comienzo y baja a medida que nos acercamos al eje del valle.
Siendo el valle relativamente seco son admirables las canalizaciones que se hicieron para aprovechamiento del agua.
Al acercarnos a la parte baja deberemos fijar la atención para seguir el camino “correcto”. A nuestra derecha encontraremos un gran “safareig”, estanque o alberca para abastecimiento de la zona de regadío, en realidad pequeña.
El camino ha terminado. Pasa a ser de senda o de herradura. Aquí habrá que fijar la atención.
Nosotros fuimos a repasar el recorrido que habría que hacer para realizar la excursión, marcha, o lo que se quiera llamar. Aquí nos encontramos con una sorpresa. Los hitos nos enviaban al fondo de la vaguada pasando por el labrado. Así hicimos… pero vimos que no era posible. Sin embargo lo seguimos parcialmente. Al regreso nos aproximamos al paso antiguo. Pasamos por donde pudimos yendo a buscar el camino antiguo donde había un primitivo cartel que indicaba dirección Valldemossa situado sobre el arroyo, o “xaragall” en su inicio.
Avisamos al Ayuntamiento para averiguar el paso correcto y nos dijeron que ya lo sabían y que habían avisado al propietario para que corrigiese las señales. Además, parece que habrá señales oficiales del Consell. ¿Cuándo?
Al regreso seguimos parcialmente el antiguo camino o senda, casi puntualmente.
Hay que hacer notar que en el recorrido se pasa por dos puentes, el de más baja cota tiene un ancho apreciable. El de más alta cota es más estrecho. Este tramo es muy cercano al edificio.
Los puentes obedecen a la dificultad de atravesar el arroyo cuando lleva agua, que en muchas ocasiones se hacía vadeando el de más alta cota… y mojando los pies.
Parece que habrá más cambios. El camino que primero seguimos, de bajada, evita el paso por el agua, pero hay que subir una pendiente siguiendo la senda media-desaparecida que sube al Coll de Sa Milana.
En el tramo de bajada hicimos lo que publicamos en su día: subida y bajada.
Según me comunicaron en el Ayuntamiento al día siguiente de la excursión hay un acuerdo para solucionar el tema. Además, lo que parece que “va a misa” es el tramo parcial que me “pasaron” en el Ayuntamiento y que publiqué. Parece además que se reconoce un error en las señales por parte de alguien. El que seguimos de bajada a la altura del edificio para evitar el paso por el agua es el publicado. Como las cosas de palacio van despacio me he decidido a publicar la situación actual incluyendo la modificación ya publicada aparte:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/valldemossa-bunyola-en-su-paso-por-pastoritx-solucion-provisional-42752016
.
Antes de acercarnos al torrente no hay que dirigirse hacia “las casas” sino continuar algo más en la dirección que llevábamos y buscar algunos hitos de piedra que indican el lugar de bajada. Entonces hay que tomar dirección aproximadamente perpendicular al eje de la vaguada.
Por lo demás continuamos nuestra marcha en dirección Raixeta jugando al ratón y al gato con las rocas en algún caso o los derrumbes en algún tramo… y varios pasos por el torrente, como única solución pues en algunos casos el camino ha desaparecido, mal de antaño y conocido.
Al disminuir la cota de las montañas que nos acompañan en la marcha observamos con alegría que llegamos al final de nuestro camino: Raixeta.
Hay que recordar que Raixeta es un antiguo predio con edificios en ruinas y evidente peligro de derrumbe, algo que hay que tener en cuenta para evitar accidentes.
A partir de ahí el camino hacia Raixa se convierte en un paseo. Es un camino… sin rocas en la marcha.
A la vuelta fuimos por el recorrido más próximo a las casas, pues además no había ni gota de agua en el torrente.
Recordad que es sumamente importante el cuidado del predio y de toda la montaña. No hay problemas de paso, a menos que se quiera pasar por la fachada de Pastoritx o el lateral del acueducto, lo cual no aconsejamos.
.
La publicación queda explicada con dos pasos distintos por las cercanías del gran estanque, una la hicimos de ida y la otra, la de regreso, de vuelta. La de ida evita siempre el vadear.
.
Anotación que se hizo en otro wikiloc del año 2017:
En fecha 12 de mayo de 2017 un grupo de unos doce voluntarios de Valldemossa con el alcalde Nadal y el concejal de medio ambiente, Toni, armados con desbrozadoras y sierras mecánicas procedieron a la limpieza del tramo Son Verí hasta el municipio de Bunyola. La zona de Son Verí quedó limpia de pinos caídos sobre el camino de herradura y el tramo próximo al torrente de Pastoritx quedó limpio de maleza recuperándose un tramo muy próximo al regato con firme de piedra, de paso imposible hasta ayer. Queda trabajo por hacer. Con el tiempo algo más se hará.
Igualmente el tramo perteneciente al término municipal de Bunyola fue limpiado o mejorado por voluntarios del mismo municipio. No puedo precisar más por cuanto no estuve en esta zona.
--
Me acompañaron en el recorrido: mi vecino Xisco y mi amigos Monrevi y Alfredo (también wikiloc).
Waypoint

wpt01 Carrer Dragonera

Inicio camino Valldemossa - Bunyola
Waypoint

wpt02 Torrent de Valldemossa

wpt02_Torrent_de_Valldemossa
Waypoint

wpt03 Alcance carretera. Cruzar. Hay camino en frente

El camino continúa unos metros más abajo de la entrada al chalé.
Waypoint

wpt04 Seguir recto

No tomar la entrada de la derecha. Es particular.
Waypoint

wpt05 No tomar camino asfaltado lateral. Seguir camino de herradura

No tomar camino asfaltado lateral. Seguir camino de herradura
Waypoint

wpt06 A la ida tomar a derecha. A la vuelta N. De frente

Waypoint

wpt07 Tomar pista a izquierda (NE), dejando el camino. Subida.

Waypoint

wpt08 Font de Son Verí. Ruinas

La naturaleza del terreno y la inestabilidad de la roca impiden la resturación.
Waypoint

wpt09 Fuerte subida-bajada

Waypoint

wpt10 Sestadors abajo

wpt10 Sestadors abajo. No bajar, es privado, y complicado por la naturaleza del terreno. Además hay vallas. Lo he indicado aquí como ilustración. La foto corresponde a la época en la que el camino que pasa por la Font estaba interrumpido y teníamos que pasar por abajo, para después trepar algo para localizar el camino que aquí se explica.
Waypoint

wpt11 Portillo de cambio de predio

Acaba el bosque a esta cota.
Waypoint

wpt12 Cruzar pista desde cerca del gran estanque

Xaragalls nos conducen el agua.
Waypoint

wpt13 Alcance Camino. Girar

wpt13 Hay dos alternativas. La más próxima a la antigua es la más cercana, la que va directamente al eje del valle. Es la que empleábamos frecuentemente. Se ha querido desviar creando una senda con algunos hito grandes dirección aproximada NE. Seguimos los hitos mis acompañantes y yo, todos conocedores de la zona. No tenía demasiado sentido lo que hacíamos, pues remontábamos mucho. Optamos por dejar los hitos y dejarnos llevar por el sentido común. La otra era bajar directamente hacia el arroyo... al que fuimos a encontrar...
Waypoint

wpt14 Descender girando

wpt14_Descender_girando
Waypoint

wpt15 Descender, sur a la ida. A la vuelta NW.

Waypoint

wpt16 Sur ascendiendo suavemente

Ascendimos suavemente por restos de senda que nos conducían al Coll de Sa Milana, cosa que lógicamente no hicimos. Fuimos girando tranquilamente tomando dirección al eje del torrente que habíamos abandonado, hasta encontrarlo, con un puente de paso. El error en la "elaboración" de la nueva senda era ascender demasiado antes del arroyo que determina la vaguada. Comuniqué los hechos al Ayuntamiento diciéndome los encargados que ya lo sabían, que fue un error de la propiedad y que se solucionaría por su parte, o por parte del Consell. Este camino ascendente y luego descendente presenta una mejora respecto a lo anterior. En la bajada conduce a un magnífico puente, cuando antes debíamos vadear el torrente a la altura de las casas,.... y llevando agua el torrente. La ventaja de esta alternativa es que no hay que vadear el torrente en caso de agua. Lógicamente si se acierta en la senda y en los hitos.
Waypoint

wpt17 Bajar zigzagueando por restos de camino

Waypoint

wpt18 Sur y pasar puente e ir bajando (o subiendo según sentido)

Puente y pasarela antigua, con señales también antiguas.
Waypoint

wpt19 Al W otro camino que aquí no hay que tomar

Seguir bajando
Waypoint

wpt20 Cambio de municipio y predio

Waypoint

wpt21 Raixeta

wpt21_Raixeta
Waypoint

wpt46 Sa Coma Predio - Seguir recto

Waypoint

wpt47 Tomar pista lateral al alcanzar la carretera.

Waypoint

wpt48 Fin

wpt48_Fin

2 iritzi

  • argazkia Manolo Barranco

    Manolo Barranco 13-mar-2020

    Buenísima aportación Joan. Espero poder ir un día de estos a disfrutar de ese entorno tan especial. Gracias.

  • argazkia Pouet685

    Pouet685 23-mar-2020

    Espero que sí. Faltan solucionar detalles que no nos corresponde a nosotros hacer. Espero que las deficiencias mencionadas especialmente en la zona de Pastoritx se solucionen pronto...!!!!

Nahi izanez gero edo ibilbide hau