Denbora  5 ordu 36 minutu

Koordenatuak 1953

Noiz igoa 7 de enero de 2017

Noiz egina enero 2017

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
865 m
243 m
0
5,5
11
21,95 km

Bisitak 1100, kokapena 41

Nondik gertu Arrasate / Mondragón, País Vasco (España)

Comenzamos en el pueblo de Arrasate, y nos dirigimos a la Corporación Mondragón, donde subimos unas cuantas escaleras. Luego continuamos por camino asfaltado, en ligero ascenso. Enseguida dejamos atrás el pueblo y el asfalto para ir por pista natural y hacer la primera ascensión, el monte Murugain (778m).
No tiene ni complicación ni perdida, siguiendo las señales PR Amarilla y Blanca.

A mitad de recorrido nos encontramos con una fuente y una valla, que tendremos que pasar por encima para continuar a través de un bosque. No presenta ninguna dificultad salvo por un pequeño tramo de fuerte pendiente. Después de este tramo, superamos una segunda valla, y unos metros mas adelante giramos a la derecha para, en zigzag, llegar directos a la cima.
Solo el hecho de llegar hasta aquí merece la pena realizar la ruta, ya que las vistas son sublimes, con Arrasate, Udalatx, Orisol y Anboto como lugares estrella.

Después de las fotos de rigor, descendemos el Murugain por el lado contrario, dirección Untzilla.
Una vez pasado el barrio de Untzilla, seguimos la pista, esta vez con las marcas GR Roja y Blanca para subir al monte Ganboralde (707m). A partir de aquí en adelante para aquellos que sigan a rajatabla las marcas, tendrán un pequeño problema, ya que tanto en éste monte como en el próximo, el camino ( y único) que lleva hasta la cima viene indicado con una cruz (dirección equivocada), lo cual no es correcto. Así que, haciendo caso omiso a dicha marca, avanzamos hasta llegar en breve a la cima.

Para ascender al tercer monte de la ruta, el monte Durakogain (813m), hacemos lo mismo que con el anterior, y luego cruzamos otra valla situada al lado de un caserío, que nos llevara directos a la cima.
Después, volvemos sobre nuestros pasos hasta ver un cartel que indica Asentsiomendi 15 min.
En breves minutos, y sin esfuerzo alguno, hacemos cumbre en el ultimo monte de esta excursión, el Asentsiomendi (676m).

La parte mas complicada viene a continuación. Al descender unos pocos metros, giramos a la izquierda y seguimos un camino, que luego mas adelante habrá que girar a la derecha. Dicho giro no viene indicado por ninguna señal, lo cual es fácil continuar recto sin darse uno cuenta (como fue nuestro caso, que nos pasamos un poco), y si giras a la derecha en el lugar equivocado, a pesar de encontrar el camino correcto mas adelante, hay que atravesar muchos obstáculos, como troncos caídos y zarzas.

Finalmente, después de atravesar el bosque, llegamos al Barrio de Apotzaga y pasamos por la Ermita de San Bernabé, ya por camino asfaltado. Enseguida llegamos a un cruce donde tenemos una bonita vista del pueblo de Aretxabaleta. Giramos a la derecha para descender al pueblo, y concluir así esta preciosa y completa ruta.
panoramica

Vistas de Arrasate

Intersection

Recto. Sendero hacia Murugain

fuente

Fuente y Valla. Sendero por el bosque

Informazio

Derecha. Camino en zig-zag hasta la cima

cima

Cima Murugain

Informazio

Barrio de Untzilla

cima

Cima Ganboralde

cima

Cima Durakogain

cima

Cima Asentsiomendi

Informazio

Barrio Apotzaga

Erlijio-eraikina

Ermita de San Bernabé

panoramica

Vistas de Aretxabaleta

1 komentario

  • argazkia Oscar Upegui

    Oscar Upegui 18-sep-2018

    Una muy bonita ruta para salir a disfrutar de todos estos bellos paisajes, mientras se ejercita el cuerpo, Gracias Jon por compartir el trazado, acompañado de una muy buena información y un buen registro fotográfico.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau