Jaitsi

Luzera

9,66 km

Desnibel positiboa

76 m

Zailtasun maila

Erraza

Desnibel negatiboa

76 m

Gehieneko garaiera

248 m

Trailrank

60

Gutxieneko garaiera

162 m

Ibilbide mota

Zirkularrak

Iraupena

ordu bat 56 minutu

Koordenatuak

1094

Noiz igoa

30 de octubre de 2019

Noiz egina

octubre 2019
Izan zaitez lehena txalotzen
Elkarbanatu
-
-
248 m
162 m
9,66 km

Ikusita 1061 aldiz, jaitsita 41 aldiz

Nondik gertu: Apatamonasterio, País Vasco (España)

A los pies de las imponentes paredes de piedra del Anboto serpentea la Vía Verde de Arrazola. Resulta difícil imaginar que por ella traqueteó hace ya algo más de un siglo el ferrocarril cargado de mineral en su recorrido hacia Durango. Las minas del valle dejaron de ser rentables pero los raíles por los que se transportaron hierro, plomo y cobre nos dejaron como herencia uno de nuestros trazados de mayor belleza. En sus cinco kilómetros nos acompañará el silencio, roto solo en algunos tramos por el murmullo del río Arrazola. Es la perfecta comunión de naturaleza y espacio de ocio. Prados de un verde intenso y el azul del cielo un día despejado, si la Dama del Anboto lo permite, ofrecen un contraste de colores espectaculares al reflejarse la luz del sol en la rocas calcáreas donde se encuentra la morada de Mari.

La locomotora de vapor "Aurrera" era la encargada de extraer el mineral del valle hasta el núcleo urbano de Apatamonasterio. En la actualidad, el entorno ha sido reconvertido en zona de ocio, cambiando la vieja vía de ferrocarril por una pista de grava a la que le acompañan espacios verdes con mesas para comer y todo tipo de comodidades, todo ello aderezado de remanso de tranquilidad y preciosas vistas.

Precisamente este es el recorrido que sigue la Vía Verde, por un terreno prácticamente llano con buen firme, apto para cualquiera. El ascenso es tan suave que apenas se nota. La ruta termina en el lugar denominado como "El Tope", que no es más que un área de descanso con mesas y baños a los pies de la siempre espectacular mole del Anboto.
Hondakinak

Antiguo Ferrocarril

Bidegunea

Apatamonasterio

Bidegunea

Barrio de Marzana

Monumentua

Caserío Urrutia

Atseden-gunea

Área recreativa 'El Tope'

Eraikin erlijiosoa

Ermita de San Roque

Eraikin erlijiosoa

Iglesia de San Miguel de Arrazola

Atseden-gunea

Merendero y Parque Infantil

Monumentua

Molino de Ibarra

Argazkia

Panorámicas

Zubia

Puente sobre el río Arrazola

Ibaia

Río Arrazola

Lepoa

Valle de Atxondo

Irteerarik gabeko bidea

Vía Verde de Arrazola

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau