Denbora mugimenduan  2 ordu 40 minutu

Denbora  3 ordu minutu bat

Koordenatuak 2821

Noiz igoa 24 de diciembre de 2019

Noiz egina diciembre 2019

-
-
849 m
461 m
0
4,2
8,5
16,99 km

Bisitak 120, kokapena 6

Nondik gertu Sarriguren, Navarra (España)

Paseo matutino realizado siguiendo el itinerario nº 7 del valle de Egües pero en sentido contrario.

He comenzado en Sarriguren, lo que añade unos cinco kilómetros al itinerario normal, pero al ser un recorrido circular puede comenzarse perfectamente en Ardanaz, Azpa, Gorraiz o en Egües.

Comenzando en Sarriguren, tomamos la carretera NA-2310 del Valle de Aranguren. Enseguida dejamos la carretera y tomamos el camino de Pamplona. Este camino cuando llueve suele estar muy embarrado.

El camino de Pamplona nos llevará hasta el camino de Gorraiz, que ya forma parte del itinerario nº 7. El camino termina en la carretera NA-2315 un poco antes de llegar a Ardanaz.

Atravesamos Ardanaz y nos dirigimos hacia Tangorri. Tras atravesar Ardanaz tomamos la pista de cemento que lleva al depósito de agua con pendiente bastante pronunciada. A partir del depósito la pista es de todo en uno manteniendo la pendiente hasta llegar al Portillo de San Miguel o Portillo de Malkitz. En este portillo se puede tomar el camino que lleva a Malkaitz (772 m.) pero nuestro camino sigue por la pista hacia Tangorri. Posteriormente dejaremos a la derecha el camino a Donatsai (795 m.) que es una pequeña cima secundaria coronada por antenas.

Conforme tomamos altura si el tiempo lo permite tendremos vistas a los pirineos. La pista de Tangorri está jalonada por palomeras, incluso el buzón que marca la cima de Tangorri (845 m.) está al lado de una palomera.

Continuamos por la pista y enseguida, tras ver un par de caballos, comienza un fuerte descenso hasta llegar al cruce del camino que nos permite seguir por las cimas de la sierra de Aranguren hacia Aritzko (841 m.) o, como es nuestro caso, dirigirnos hacia Azpa.

El descenso es rápido siempre por pista de grava y llegamos a Azpa. en Azpa, tras recorrer el centro del pueblo y ver la iglesia de San Martín, construida en el año 1200, tomamos un atajo embarrado que nos llevará a la pista de cemento o camino del Soto. Es una pista muy agradable y con poco desnivel casi hasta llegar al polígono de Egüés, ya que al final tiene una bajada muy pronunciada conocida como Muro Zaldua.

Una vez en el polígono industrial, seguimos en paralelo al río Urbi y enseguida volvemos a tomar otra pista de cemento hacia Gorraiz.

Al llegar al campo de golf giramos a la izquierda para afrontar la última subida hasta llegar al punto de partida, dejando Malkaitz a la izquierda.

Ikusi gehiago external

Erlijio-eraikina

Ardanaz

Informazio

Carte informativo

Intersection

Portillo de San Miguel

Intersection

Camino a Donatsai (795 m.)

cima

Tangorri 845 m.

Intersection

Intersección

Erlijio-eraikina

Azpa

Intersection

Muro Zaldua

Intersection

Subida a Malkaitz

Intersection

Foto

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau