Denbora  5 ordu 22 minutu

Koordenatuak 859

Noiz igoa 10 de julio de 2017

Noiz egina junio 2017

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
787 m
376 m
0
2,1
4,2
8,33 km

Bisitak 2996, kokapena 150

Nondik gertu Vegas Grandes, Sancti Spíritus (Republic of Cuba)

Grabado con Garmin Etrex 30.

Vídeo del viaje Cuba: Mil Millas

Preciosa ruta por el parque de Tope de Collantes que une dos de los puntos más destacados, se adentra en el paisaje selvático de la sierra de Escambray con posibilidad de escapar del calor en las múltiples pozas y el río Vegas grandes y Caburni.

Es muy recomendable hacer la ruta a primerísima hora de la mañana. De esta manera podrás disfrutar de Vegas Grandes y la piscina natural del Caburni totalmente solo, sin turistas. Además no es recomendable hacer esta ruta avanzado el día, el calor en la zona puede ser muy intenso y la última parte de la ruta es una subida que se puede hacer muy dura si aprieta el calor. Llevad mucha agua.

Si se hace la ruta en la dirección del track no se pasa por ningún puesto de control por lo que no tendrás que pagar ninguna entrada al parque.

La forma más sencilla de llegar al punto de inicio es con coche de alquiler, aunque imagino que se podrá con taxi desde Trinidad. He marcado el waypoint donde se encuentra el aparcamiento. El aparcamiento se encuentra en una zona que se llama "El chorrito" y queda a la derecha de la carretera justo después de pasar la escuela primaria "Miguel Calzadas".Una vez dejado el coche el inicio comienza pasado un edificio, es una sendita que baja a la izquierda. Puede confundirse con una senda más grande que se dirige a la derecha.

En una bajada constante se cruza el río para llegar al primer punto de interés. Una cueva por la que se cruza para continuar la ruta por una senda, poco pisada, que se encuentra a la derecha y que algunos metros después se une con la senda principal. Después de la cueva se llega a un mirador con unas bonitas vistas de la Sierra y se desciende hasta la cascada de Vegas Grandes. Si has empezado la ruta pronto la tendrás para ti solo. Es posible que avanzada la mañana se llene de gente local lo que, con seguridad, le restará todo el encanto.

La poza y la cascada invitan al baño, las aguas son muy limpias y frescas, si estás atento podrás ver vencejos de cascada salir volando cuando te acerques a la cascada. Tras la cascada hay una pequeña cavidad por la que se puede andar y ver la cascada desde atrás.

Una vez disfrutado del baño llega la parte más complicada del track. El sendero que une Vegas Grandes con Caburni está muy poco frecuentado por lo que la senda puede no ser clara. Esto junto con la espesura de la vegetación y el andar por una especie de cañón hace que la señal del GPS no sea fiable. Aun así la senda se ve. Siempre hay que andar dejando el río a la Izquierda y una pared de piedra a la derecha. Si andas y no ves claramente la senda posiblemente vayas equivocado. No tiene perdida aun asi, la senda siempre va descendiendo hasta llegar al río. Este tramo es el más complicado porque la vegetación es muy selvática y al ser cuesta abajo uno puede perder el equilibrio, hay que andar con precaución.

Una vez se llega al río hay que seguir avanzando con el río a mano izquierda. En este punto hay pozas donde darse un baño. He marcado la zona donde se cruza el río con un waypoint, al principio cuesta verla pero cuando llegas al punto se ve claramente cual es la zona de paso.

Una vez que se cruza el río la senda asciende hacia la izquierda hasta encontrarte con una valla. Es una valla muy rudimentaria que separa el sendero del caburni, es fácil sobrepasarla y a pocos metros te incorporas al sendero caburni. A partir de este punto ya no existe dificultad ni posibilidad de pérdida. La ruta asciende hasta la piscina natural y el salto Caburni. Nuevamente si comenzaste temprano la ruta es posible que te encuentres totalmente solo en este entorno tan bonito, ya que hasta las 10/11 no empiezan a llegar turistas y locales. Una vez disfrutado del baño la ruta vuelve sus pasos para comenzar un ascenso escalonado en donde el calor puede hacer mella. En esta zona hay mucha presencia de aves y reptiles por lo que es recomendable ir atento.

Al finalizar la subida te encuentras un barecillo que viene como agua de mayo para reponer fuerzas. Tras el bar se asciende por una pista asfaltada que deja a la derecha unas vistas preciosas de la sierra. Finalizada la subida te encuentras un área urbanizada en donde se puede tomar un taxi. por pocos pesos, hasta el punto de inicio o bien puedes andar los pocos más de dos kilómetros por carretera que hay hasta donde se deja el coche aparcado.

Califico la ruta de moderada principalmente por el tramo que une Vegas Grandes con Caburni. Realmente es la parte del track más auténtica junto con la cascada de Vegas Grandes y la piscina del Caburni. Andar por la senda poco pisada entre tanta vegetación se disfruta muchísimo, hay que ir con precaución y atento a la senda para no desviarse. El GPS puede ayudar pero la señal puede tener un error importante como dije antes.

Totalmente recomendable.
Aparcamiento en zona edificada.

3 iritzi

  • argazkia Wbeimar MG

    Wbeimar MG 18-ago-2017

    Què buena descritpciòn y què buen recorrido! Gracias por compartirlo! ...Muy probablemente mis pròximas vacaciones seràn a Cuba y dado que soy montañista, me preocupaba que hubieran buenos senderos. Ahora veo que sì. Saludos!!!

  • argazkia daniorte

    daniorte 18-ago-2017

    Gracias! Espero que te sea util!

  • argazkia Marrupita

    Marrupita 26-mar-2018

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Muy exuberante, un paisaje selvatico. El calor y la humedad la hacen muy dificil

Nahi izanezkero edo ibilbide hau