-
-
192 m
67 m
0
2,8
5,6
11,19 km

Bisitak 85, kokapena 1

Nondik gertu Vejer de la Frontera, Andalucía (España)

Salimos desde el Parque de las Hazas de Suerte en Vejer de la Frontera, ubicado en el antiguo recinto de las Tres Avemaria. En su interior se encuentran los molinos de San Francisco, San Antonio y San José.
Este recinto es de propiedad municipal y se puede visitar el interior de uno de ellos, en concreto el de San José, donde encontramos una gran variedad de utensilios relacionados con la recogida y molienda del trigo, asi como otros utensilios típicos de la época.
Nos dirigimos a la pista forestal del Monte Quebradas, que junto al próximo Monte Peña Cortada y parte del Monte Marisma, constituyen la zona de más reciente incorporación al Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate en 2005.
El recorrido Sendero Las Quebradas nos permite conocer uno de los paisajes más representativos de este espacio natural, el bosque de pino carrrasco (pinus halepensis), utilizado en las repoblaciones por su resistencia a la sequía, su adaptación a suelos extremadamente pobres y su rápido crecimiento. Este pino tiene gran importancia forestal ya que es capaz de colonizar terrenos muy áridos y su aprovechamiento cinegético y ganadero es muy importante en esta zona.
Además del predominio del pino carrasco, también podemos encontrar acebuchales entremezclados con el pinar, asociados al matorral mediterráneo, con lentiscos, coscojas, herguenes y numerosas aromáticas como el romero y el tomillos, que nos acompañan en los márgenes del camino. También nos encontraremos con algunos barrancos, donde se encajan pequeños arroyos estacionales donde aparece un denso dosel arbustivo con majuelos, madroños, sabinas y helechos.
Otro atractivo del Sendero Las Quebradas lo constituye la posibilidad de observar numerosas aves intectivoras y rapaces durante el paso migratorio, así como otras aves estacionales como el verderón, pinzón común o el papamoscas gris.
En nuestro recorrido nos encontramos con un mirador, donde podremos disfrutar de unas vistas panorámicas de la cuenca del Barbate que se prolongán hasta las marismas y el área de La Janda, lugar ideal para hacer un pequeño descanso antes de iniciar el regreso.
De regreso a Vejer, y como la ruta es corta, volvemos el Camino de la Oliva y en el Km. 7,4 de nuestro recorrido, nos desviamos por un bonito paraje que en descenso nos lleva a cruzar el Arroyo de Doña Juana por un puente un poco en mal estado. Desde allí podemos desviarnos a ver la Cueva de Quiñones, llamada así por la persona que la habitaba.
Seguimos avanzando , ya en subida, hasta enlazar con el camino de Buenavista que nos dejará de nuevo en Vejer.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau