Denbora  3 ordu 26 minutu

Koordenatuak 1045

Noiz igoa 4 de marzo de 2016

Noiz egina marzo 2016

-
-
894 m
535 m
0
3,1
6,1
12,24 km

Bisitak 1073, kokapena 92

Nondik gertu Otogoien / Hueto Arriba, País Vasco (España)

Descripción
Estas dos pequeñas y bonitas cumbres pertenecientes a la conocida Sierra de Badaia, cierran el Valle de Zuia por el Sur mediante el barranco de Oka y dominan la población de Aperregi por el Sur.
A la bajada visitaremos las famosísimas Cuevas de Goros, una de las cavidades más populares de todo Álava. Está caracterizada por sus cinco bocas en dos niveles de altura que dan acceso a la gran sala de entrada. La cavidad tiene casi dos kilómetros de recorrido, aunque solo los 250 primeros se pueden recorrer sin equipo de espeleología, hasta un pozo de 10 metros de profundidad.

Unas vistas espectaculares, ruta muy sencilla sin ninguna dificultad, y corta con desniveles muy llevaderos. Todo lo anterior hace que sea 100% recomendable.
En unas 2h y poco se hace sin problemas a ritmo normal, siempre que no vayamos sacando fotos y parando mucho.

Itinerario
Comenzamos en el remoto y pequeño pueblo de Otogoien - Hueto Arriba, situado a 14km al NorOeste de Vitoria.
Aparcamos al lado de la ermita y salimos del pueblo por la calle central que sube hacia la Sierra.

Al poco veremos un hito de piedras que nos indica la senda, aunque es bastante evidente. Inmediatamente hay que tirar por la senda descendente, que si vamos despistados nos la pasamos de largo fácilmente, a pesar de haber hitos.

Siguiendo esta pista terminaremos en el collado, que antaño constituía un importante lugar de paso en las comunicaciones entre la Llanada Alavesa y el valle de Zuia. Desde este punto, alcanzar la cima de Olazar es tan sencillo como remontar la ladera derecha.
Las vistas son espectaculares hacia todo el Valle de Zuia.

Retornamos sobre nuestros pasos para remontar la ladera contraria, y alcanzar sin apenas esfuerzo en un llaneo continuo durante unos 2.5km la cima del Ganalto.
En el trayecto las vistas son las protagonistas, cima incluida. En el año 1900 los vecinos de Aperregi alzaron una cruz de madera que estuvo en pie durante 53 años. Después de sucesivos cambios, la que tenemos hoy en día es una cruz metálica colocada en 2003.

Bajamos rápidamente debido al viento en la cima por la senda que baja recto, para torcer en el primer desvío hacia la izquierda, marcado con el pertinente cairn.
El siguiente desvío a tomar es en el que encontramos una ermita destruida, de nuevo a la izquierda. Para bajar a las cuevas hay que fijarse en un cairn a mano derecha y una señal amarilla en el suelo

Una vez visitadas las cuevas hasta donde nos atrevamos, solo resta seguir el camino para llegar sin pérdida a Otogoien.

Otras rutas por la zona
Molinos de la Sierra de Badaia: Oteros, Lorritxo, Pititurri y Pikatxo
Intersection

Hito

Intersection

Por abajo

Intersection

Collado

cima

Olazar (883m)

Waypoint

Estela

cima

Ganalto (898m)

Intersection

Hacia la izquierda

Intersection

Desvío a las cuevas

Descripción Itinerario
Haitzuloa

Cuevas de Goros

Informazio

Señales

1 komentario

  • argazkia MayoLeire

    MayoLeire 18-nov-2018

    Ruta recién realizada 👌👌👌💪

Nahi izanezkero edo ibilbide hau