Jaitsi

Desnibel positiboa

467 m

Zailtasun maila

Erraza

Desnibel negatiboa

447 m

Gehieneko garaiera

602 m

Trailrank

88 5

Gutxieneko garaiera

203 m

Ibilbide mota

Norabide bakarra

Iraupena

3 ordu 15 minutu

Koordenatuak

1272

Noiz igoa

2 de junio de 2018

Noiz egina

junio 2018
  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
Izan zaitez lehena txalotzen
4 iritzi
 
Elkarbanatu
-
-
602 m
203 m
14,25 km

Ikusita 4256 aldiz, jaitsita 189 aldiz

Nondik gertu: Apatamonasterio, País Vasco (España)

Comenzamos en Apatamonasterio, uno de los 3 barrios pertenecientes al municipio y valle de Atxondo. Al principio caminamos por un cómodo camino que atraviesa el valle, con la espectacular vista de la sierra de Anboto al frente y por la derecha. Por desgracia en el día de hoy estaba cubierto por una gruesa capa de niebla, así que la principal panorámica de la zona no la pudimos contemplar.
Éste camino de poco mas de 4km de longitud, conocido como la vía verde de Arrazola, recorre el antiguo trazado del tren minero que transportaba el mineral desde la antigua estación de Errotabarri hasta Apatamonasterio, donde se unía con la linea férrea que llegaba de Durango.

Una vez pasamos por el barrio de Arrazola, y luego por la ermita de San Roque, vemos una vagoneta minera situada encima de una vía.
Finalmente, llegamos al área recreativa de El Tope, lo que antes era la estación de Errotabarri. Aquí concluimos el bonito paseo por la vía verde, pero no la ruta.

Continuamos por otro sendero, éste en peor estado, de tierra y con numerosos charcos y barro, para dirigirnos a otro punto clave; Besaide, lugar donde se juntan las 3 provincias vascas. Para ello, hacemos caso a uno de los 3 letreros que encontramos por el camino que indican Besaide. Probablemente los otros desvíos también lleven hasta allí, pero caminando mas distancia.

Tras un sencillo pero duro camino ascendente, que apenas da respiro, llegamos al fin a Besaide. Lo primero que vemos es el primero de los 2 monumentos allí presentes; cuatro pilares verticales unidos, obra del Japonés Yoshin Ogata y de frente el segundo, una torre con una cruz, que hace homenaje a los montañeros fallecidos. Al lado de la torre hay un geodésico con las 3 provincias vascas escritas, que indica la muga.
Desde aquí podemos contemplar también la sierra de Anboto al completo, y hacia el otro lado, el imponente monte Udalatx (si no hubiera niebla claro).

Después, seguimos de frente y tras unos pequeños repechos, descendemos por un ancho sendero que nos llevará directamente hasta el pueblo de Elorrio y concluir esta bonita e interesante ruta.
Informazio puntua

Apatamonasterio (Atxondo)

Apatamonasterio (Atxondo)
Informazio puntua

Derecha. Inicio vía verde antiguo ferrocarril minero

Derecha. Inicio vía verde antiguo ferrocarril minero
Informazio puntua

Arrazola

Arrazola
Informazio puntua

Antiguo ferrocarril minero. Final vía verde

Informazio puntua

Izquierda

Izquierda
Informazio puntua

Besaide

Informazio puntua

Elorrio

4 iritzi

  • argazkia Oscar Upegui

    Oscar Upegui 10 jun. 2018

    Una muy buena ruta acompañada como siempre de la mejor información, lo que la hace merecedora de muy buenas valoraciones.

  • argazkia Jon Otaduy

    Jon Otaduy 10 jun. 2018

    Gracias por tu valoración Oscar

  • Beatriz Terradillos Calvo 6 ene. 2021

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Recomiendo ir cuando no haya llovido en días porque el camino desde el final de la vía verde hasta Besaide tiene MUCHO MUCHO barro!

  • argazkia Jon Otaduy

    Jon Otaduy 6 ene. 2021

    Hola Beatriz, desde luego que si, lo del barro en ese tramo de Arrazola hasta Besaide es bestial, incluso en primavera a poco que llueva suele acumularse bastante cantidad, pero no por ello deja de ser una ruta interesante de hacer. Mientras uno se ponga un buen par de botas y polainas si hiciera falta, solucionado, y el que no quiera marcharse el calzado que se espere a Verano o se suban desde Elorrio, pero en mi humilde opinión hacer la ruta en modo travesía como lo presento aquí, independientemente de hacerlo en un orden u otro, le da mas gracia al recorrido.
    Un saludo, y gracias por tu valoración.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau