Denbora  4 ordu 25 minutu

Koordenatuak 1252

Noiz igoa 21 de septiembre de 2019

Noiz egina julio 2019

-
-
746 m
466 m
0
4,6
9,2
18,49 km

Bisitak 52, kokapena 3

Nondik gertu Gasteiz / Vitoria, País Vasco (España)

Iniciamos la etapa en la Avenida Gasteizt para llegar al recorrido oficial del camino que se iniciaría en la catedral Vieja y después pasaría por la Plaza de la Virgen Blanca.
Como este recorrido lo hicimos ayer al visitar la ciudad, nos lo saltamos hoy. Seguimos por un precioso parque y junto a la Basílica de la Sagrada Familia nos unimos al recorrido marcado con las conchas en el pavimento del paseo Cervantes.
Más adelante en la avenida de San Prudencio pasamos junto a la estatua del santo.
Llegamos a Armentia y entre la niebla distinguimos a la izquierda la Basílica de San Prudencio.
Por el paseo del Peregrino llegamos al pequeño arcén de la A-4164 por el que transcurre el camino. Reseñamos que hay mucho tráfico que va muy rápido y es muy peligroso este tramo. Tanto que vimos los restos de un accidente reciente en la cuneta.
A toda pastilla y de mal humor llegamos por fin a la desviación que abandona la carretera y nos lleva a Gometxa destacando entre sus casas la altura de la Iglesia de la Transfiguración.
Continuamos por caminos parcelarios viendo numerosos campos de cereales, típicos de la Llanada alavesa.
Casi a una hora de caminata llegamos a Subijana de Álava donde se debe detener en la Iglesia de San Esteban y la casa señorial de Anda y Salazar. En ésta se ve en la fachada un blasón enorme donde aparece un elefante bajo el escudo de armas de la familia. Esta curiosidad se debe a que Don Simón de Anda y Salazar fue gobernador de Filipinas y así se recuerda el cargo y su estancia en las Islas.
Tras descansar un poco y reponer agua en la fuente seguimos y por un camino que se empina cada vez más para pasar la sierra que nos separa del Condado de Treviño.
El camino coincide con la Senda del Pastoreo del país Vasco.
Se hace muy agradable ir por la estrecha senda entre pinos, robles, acebos y quejigos.
Más adelante coronamos el Alto de San Miguel. Vislumbramos a lo lejos los picos de la Sierra de la Demanda detrás de la sierra de Toloño.
Descendemos a la vertiente sur por una empinada cuesta con piedras sueltas que nos hacen caminar con prudencia.
Llegamos a Villanueva de la Oca, población ya del Condado de Treviño, donde nos detenemos en una fuente a la sombra para descansar y refrescarnos, pues el sol ya aprieta. Nos dice un lugareño que el agua procede de un manantial a pocos metros más arriba, pero que la han canalizado para abastecer a la población y así dar más garantías de salubridad.
Dejamos atrás la Iglesia de San Pedro y seguimos entre campos de trigo, avena y centeno por la carretera comarcal que nos lleva a La Puebla de Arganzón, declarado Bien de Interés Cultural y capital del Condado de Treviño.
Pasamos por debajo de la A-1. Tras llegar al río Zadorra, embalsado en esta zona, enfilamos hacia el final de la etapa.
Entramos por la calle Concepción Sorkunde en la que agradecemos la sombra, admirando las casas bien cuidadas a los dos lados. Nos detenemos en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y en la Plaza Mayor comemos y finalizamos la etapa.
Más adelante está el Hospital de San Juan y la ermita de la Virgen de la Antigua, que también visitamos tras reposar un poco la comida.
Esta etapa no es muy larga, pero debido al calor se nos hizo pesada al final. Hay mucha carretera (muy peligrosa) y poca sombra. Recordamos que en todas las poblaciones por las que se pasa hay fuentes para poder coger agua, aunque no hay más servicios para reponer comida.
Erlijio-eraikina

Basílica de San Prudencio

Erlijio-eraikina

Iglesia de la Transfiguración

Edificio de interés

Casa señorial de Anda y Salazar

cima

Alto de San Miguel

fuente

Fuente en Villanueva de la Oca

Erlijio-eraikina

Iglesia de San Pedro

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau