-
-
867 m
556 m
0
3,3
6,6
13,15 km

Bisitak 1759, kokapena 50

Nondik gertu Armentia, País Vasco (España)

Descripción del recorrido:

Km 0: Capilla de la Sagrada Familia (o Capilla del Prado). Iniciamos la marcha junto a la capilla, encaminándonos por el Paseo de Cervantes hacia Armentia.

La capilla de La Sagrada Familia constituye un edificio religioso de estilo neobizantino, construido por iniciativa de la burguesía de la época al irse poblando el barrio de El Prado. En concreto, fue Eustaquio Fernández de Ezquerecocha quien en una manda testamentaria patrocinó su construcción. Fausto Íñiguez de Betolaza fue el encargado de su construcción, en el año 1905. Esta iglesia está dotada con torres gemelas en su fachada, en la torre de la izquierda tenía un reloj de horas y en la de la derecha un reloj que marcaba la fecha y las fases de la luna. En la actualidad son dos relojes de horas los que se pueden contemplar.

Recorremos el paseo de Cervantes y continuamos por el de San Prudencio. Llegamos a la estatua del Santo y, tras saludar a nuestro Patrón, tomamos a la izquierda para bajar a la población de Armentia bordeando las campas de la Basílica de San Prudencio.

La Basílica de San Prudencio, edificio románico del siglo XII, fue construida sobre los restos de un templo del siglo VIII. Reformada varias veces, es considerada uno de los más importantes ejemplos del arte medieval y está declarada monumento del País Vasco. En su interior se venera la imagen de San Prudencio, patrón de los alaveses, cuya festividad se celebra el 28 de abril, en una romería de gran arraigo popular.

Km 1,7: Armentia. Cruzamos el núcleo urbano de Armentia por la calle de la Dehesa, la cual nos lleva directamente a la entrada al Parque de Armentia. Encontramos un pequeño aparcamiento, un muro de piedra con el nombre de Armentia, y un panel informativo. Franqueamos la entrada y seguimos por el sendero de la derecha bordeando una extensa pradera con mesas. Enseguida comenzamos a ver los hitos indicativos del itinerario que se dirige a la torre de Eskibel.
Seguimos estos hitos indicativos hasta que el camino confluye con la Vuelta al Anillo Verde, con la que nuestro paseo va a compartir un tramo. Estamos en una nueva entrada al parque, con un área de estancia sobre una gran pradera adehesada, junto a la carretera A-4101 a Eskibel. Continuamos unos metros en paralelo a la carretera hasta que el itinerario de ascenso a la torre de Eskibel se separa girando a la derecha, para cruzar la carretera y más adelante, el arroyo Requera.
Ignorando las bifurcaciones que nos propongan girar a la derecha, iniciamos un ascenso más exigente por un camino fuertemente erosionado por las aguas de lluvia, por el que llegamos a la pequeña población de Eskibel.

Km 5,3: Esquibel. Muy próximos a alcanzar la carretera A-4101 giramos bruscamente a la derecha para iniciar el corto pero exigente ascenso al Eskibelgo Atxa. El sendero empinado y pedregoso nos llevará a la cima donde se asienta la Torre de Eskibel.

En la cumbre del monte Eskibelgo Atxa, ya en Montes de Vitoria, se pueden encontrar parte de los muros de una antigua torre de señales del siglo XIX, que popularmente se conoce como "castillo de Gometxa", por su cercanía al pueblo de Gometxa. Esta torre sirvió para vigilar la posición de las tropas en tiempos de guerra y comunicarse con otros puntos de vigía, junto con los que formaba una red de defensas militares que lograron que la Llanada Alavesa se mantuviera libre de ataques exteriores.

Km 6,0: Eskibelgo Atxa (816 m). Iniciamos el descenso hacia la población de Eskibel rodeando lo que queda de la fortificación, por detrás y en sentido antihorario, caminando por un sendero menos tendido que el de subida y un poco menos pedregoso. Alcanzado el pueblo de Eskibel, lo abandonamos a nuestra derecha en dirección sur, cruzamos la puerta metálica que encontramos y tomamos por la izquierda en la inmediata bifurcación. Pronto, la pista describe una gran curva a la izquierda y nos orienta en dirección Noreste, atravesamos el arroyo de Eskibel que la cruza y continuamos caminando, ignorando las desviaciones que nos encontramos a nuestra derecha primero y a la izquierda después, hasta llegar a la población de Berrosteguieta.

Km 8,5: Berrosteguieta. Cruzamos el pueblo por la calle Santa Eulalia, continuamos por la calle Juan Pablo Bengoetxea y en el cruce existente, justo antes de alcanzar la Iglesia, giramos a la izquierda en dirección Oeste. Continuamos entre chalets hasta alcanzar, ya en las afueras del pueblo, una pista que discurre a la derecha entre fincas de labranza. Tomamos a la izquierda en la siguiente bifurcación y continuamos hasta que una curva nos orienta hacia el Norte y nos introduce de nuevo en el Bosque de Armentia. Lo atravesamos, tomando a la derecha en la primera bifurcación, a la izquierda en la segunda y seguimos de frente en la siguiente. De este modo llegamos de nuevo a la entrada al Parque de Armentia.

El bosque de Armentia alberga ambientes muy diversos. A tramos muy cerrados de gran espesura en los que arces, majuelos, endrinos y zarzamoras acompañan a los quejigos, suceden otros de arbolado más disperso con grandes claros, donde crecen brezos, escobizos y enebros. En las zonas más altas encontramos hayas, acebos y serbales y en las márgenes de los arroyos son frecuentes los arces, avellanos y fresnos.
Los diferentes ambientes dan cobijo a una fauna muy rica y variada, entre la que se encuentran el corzo, el jabalí, la ardilla, aves rapaces y hasta una treintena de especies de pequeños pájaros como jilgueros, pinzones, petirrojos y carboneros.
El valor ambiental de este bosque radica en su carácter de corredor ecológico entre las áreas verdes urbanas y periurbanas y los Montes de Vitoria.

Desde este punto, desandamos el recorrido realizado a la ida y regresamos a la Capilla de la Sagrada Familia, finalizando de este modo nuestra marcha en el mismo lugar donde la iniciamos.

Km 13,6: Capilla de la Sagrada Familia.
Ezkibel
Cancela
Cancela 2
Tomar a la izq.
Berrosteguieta

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta