Iraupena  5 ordu 13 minutu

Koordenatuak 1520

Noiz igoa 17 de diciembre de 2015

Noiz egina diciembre 2015

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
398 m
203 m
0
4,5
9,1
18,11 km

Ikusita 2194 aldiz, jaitsita 118 aldiz

Nondik gertu: Maya del Baztán, Navarra (España)

Ruta circular que pretende recorrer las cuatro localidades que conforman el “ cuartel “ de Baztangoiza, uno de los cuatro “ cuarteles “ en que se divide el Valle de Baztán. Itinerario que tengo el placer de realizar en compañía de Isabel Alemán ( Otsondo Landetxeak ), montañera baztanesa, “ amaiurtarra “ para más señas, una gran conocedora de los montes que rodean su localidad natal y que tiene publicados numerosos recorridos en su página ( Otsondo Landetxeak-Casas Rurales ).
Partiremos de Amaiur ( 281 m ) aprovechando para visitar la iglesia de Nª Sª de La Asunción ( medieval ), el crucero situado junto a esta ( S.XVII ), el arco de entrada a la localidad ( S.XVII ), la ermita de Nª Sª del Pilar ( 1879 ), así como el conjunto de bellas y recias casonas, algunas de ellas de arquitectura palaciega como el palacio de Arretxea ( S.XVI ) o el palacio Borda que obtuvo la categoría de cabo de armería en el año 1728.
Abandonaremos la localidad tomando un camino que con diferentes tramos de calzada, y tras atravesar Araneko erreka por Telleriako zubia, alcanza la N-121-B. La cruzaremos para continuar por caminos y senderos, entre campos y prados, que “ engalanan “ este, siempre verde, Valle. Damos alcance al barrio de Zuaztoi ( 312 m ), donde tomaremos las balizas de PR NA-4 para desembocar en Azpilkueta ( 382 m ). En esta localidad destaca Dorre Berria, casa natal de María de Azpilkueta, madre de San Francisco Javier, patrón de Navarra y la iglesia erigida en honor a San Andrés. Por tramo de calzada abandonaremos la población para descender al bucólico paraje en el que destacan dos viejo molinos. Coincidiremos en un corto tramo con el camino por el que hemos alcanzado Azpilkueta ( 382 m ) para desviarnos hacia el barrio de Arribiltoa ( 310 m ), el cual atravesaremos dejando a nuestro paso el disperso caserío que lo conforma. Desembocamos en la carretera N-121-B que atravesaremos dando alcance al polígono industrial de Ordoki ( 245 m ). Seguiremos en este tramo las balizas del Camino Jacobeo ya que caminamos por el conocido como Camino de Santiago baztanés, antigua vía proveniente de Bayonne/Baiona ( 12 m ), olvidada durante mucho tiempo y que en los últimos años ha vuelto a resurgir. Este camino, con algunos bellos tramos de calzada, nos hará alcanzar la localidad de Arizkun ( 278 m ), población que atravesaremos dejando a nuestro paso la iglesia erigida en honor a San Juan Bautista y el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles, en el que llama la atención la espectacular fachada barroca que data del S.XVIII.
Abandonamos la localidad por su parte alta para caminar entre prados, granjas y caseríos, alcanzando de esta manera el cementerio de Errazu ( 310 m ). Desde este descenderemos hacia la localidad para entrar en esta, dejando a nuestro paso la iglesia erigida en honor a San Pedro.
Atravesamos la población disfrutando de su cuidado caserío para abandonarla por el camino que nace en las inmediaciones de la casa Buztinaga, junto a una vivienda de color ocre. Este camino discurre entre campos y prados dejando a su paso bordas, granjas y caseríos para alcanzar Amaiurko bidea, camino que con bellos tramos de calzada nos devolverá al punto de partida, la localidad de Amaiur/Maya ( 281 m ).

Completa descripción del Itinerario en Monteadicción: http://oscarelorza.blogspot.com.es/2015/12/vuelta-baztangoiza-amaiur-azpilkueta.html

Ikusi gehiago external

Eraikin erlijiosoa

Arizkun

ARIZCUN
Bidegurutzea

Azkarbeko Borda, pista cementada

PISTA BORDA
Gaztelua

Azpilkueta

AZPILKUETA
Bidegurutzea

Bifurcación 1, tomamos a la izquierda

CRUCE
Bidegurutzea

Bifurcación 2, tomamos a la izquierda

Bidegurutzea

Bifurcación 3, continuamos por la izquierda

CARRETERA
Bidegurutzea

Bifurcación 5, tomamos a la derecha

DESVIO
Bidegurutzea

Bifurcación 6, tomamos a la derecha

BIFURCACION
Bidegurutzea

Bifurcación 7, tomamos a la izquierda

CRUCE
Bidegurutzea

Carretera N-121-B Marikitenea

CARRETERA
Bidegurutzea

Carretera NA-4456

Bidegurutzea

Bifurcación 4, tomamos a la izquierda

CRUCE
Bidegurutzea

Cruce N-121-B

Eraikin erlijiosoa

Ermita de Nª Sª del Pilar

Parkea

Errazu

Bidegurutzea

Indaburua

INDABUR
Bidegurutzea

Kisua

KISUA
Ibaia

Molino Azpilkueta

MOLINO
Eraikin erlijiosoa

Molino e iglesia de Amaiur

AMAIUR
Bidegunea

Mugarri

MUGARRI
Bidegurutzea

Poste PR

CRUCE POSTE PR
Zubia

Puente

PUENTE
Zubia

Berroko Zubia

Zubia

Puente

PUENTE
Zubia

Puente sobre Araneko erreka

PUENTE

4 iritzi

  • argazkia Burlatarra

    Burlatarra 17-abr-2016

    Paseoa duela lau urte baztandar batekin egin nuen eta oso gomendagarria da.
    Baztan haranak dituen txoko ederrak ezagutzeko aukera ematen du.

  • argazkia Oscar Elorza

    Oscar Elorza 17-abr-2016

    Como bien comentas es un paseo muy recomendable para quien esté interesado en conocer estos bellos parajes de esta parte del Valle de Baztán. Una ruta sencilla y creo que bastante completa. Gracias por el comentario. Un saludo

  • argazkia Josu Lesaka Lizaso

    Josu Lesaka Lizaso 24-mar-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Una ruta de paseo

  • argazkia Oscar Elorza

    Oscar Elorza 26-mar-2019

    ¿ Qué tal Josu ?

    Espero que hayas disfrutado de la ruta y agradezco tu valoración de la misma.

    Un saludo

Nahi izanez gero edo ibilbide hau