-
-
1.152 m
-418 m
0
100
199
398,36 km

Ikusita 409 aldiz, jaitsita 4 aldiz

Nondik gertu: Deustu, País Vasco (España)

REALIZADA EN JULIO Y AGOSTO DE 2016

Montaje de fotografías en https://vimeo.com/182270106
(no me deja ponerlo en su sitio porque no lo reconoce como una URL válida...)

Ruta por el exterior de Bizkaia, recorriendo parte de su costa (80 km) y tocando también Gipuzkoa (zona Elgeta-Arrasate), Araba (cambiando a zona Altube-Izarra para dirigirme al Salto del Nervión), Burgos como novedad de este año 2016 (zona Berberana y Villalba de Losa) y Cantabria (zona Baltezana-Ontón). Son un total de 402 km. con un ascenso acumulado de 11500 metros. El trazado esquiva expresamente todas las cimas posibles. De hecho, solamente se pisan las que se encuentran en el camino por el que vamos: Gondramendi 217m (Mungia), Gaztelugatxe 74m (Bermeo), Arkotxamendi 674m (Otxandio), Punta Lucero 307m (Zierbena), Ermua 289m (Gorliz) y Urizarmendi 295m (Lemoiz). He añadido waypoints hasta 50 cimas por las que se pasa cerca para tener una referencia y por si alguien se anima y quiere subirlas al hacer esta ruta.

Debe hacerse en plan vivac y la duración puede ser de 20 días. La mitad de las noches se hacen bajo techo (pórticos de ermita, refugio de cazadores…) y la otra mitad al aire libre y sin protección ante la lluvia o el granizo. Este año la tormenta gorda fue en Altube, la noche que dieron para Vitoria-Gasteiz mínimas de 5 grados.

Como las anteriores Vueltas a Bizkaia, ésta también es circular, con salida y regreso a la estación del Metro de Sarriko. Este año también he tenido un serio percance que me tuvo 4 semanas inmovilizado y dos más de recuperación para retomar la marcha en la etapa 12, en Menoio. Tras descender de Gorobel (Sierra Salvada) por el portillo de Aro, camino de la ermita de Etxaurren, donde tocaba dormir ese día, al salir del pueblo junto al cementerio, pisé involuntariamente una culebra que estaba enroscada absorbiendo el calor de una laja caliza del suelo, se revolvió hacia mi pierna y en el movimiento reflejo que hice para intentar evitarla, sufrí un desgarre fibrilar en el gemelo izquierdo que acabó conmigo en urgencias del hospital de Basurto…

En el montaje de vídeo con las fotos de la marcha he dado prioridad a la zona nueva de este año, o sea, Altube-Izarra-Salto del Nervión-Berberana-Gorobel-Menoio-Ermita de Etxaurren. Lo podéis ver en https://vimeo.com/182270106

Como comenté en la ruta de 2014 y 2015, la mayor dificultad que he tenido (aparte del calor, al ser Julio y Agosto) ha sido el estado de abandono de muchas pistas forestales (por árboles caídos en temporales) y el de muchas sendas que la vegetación ha cubierto por falta de uso. Tengo que decir que he encontrado limpias algunas pistas de las que me quejaba el año pasado, como las de la zona Intxorta-Kanpazar-Udala, la de bajar de Pagolar hacia Malkuartu y (por desgracia) la subida de Munarrikolanda desde la zona de Urduliz. Y digo desgraciadamente porque la tuvieron que limpiar urgentemente para que pudiesen subir los servicios contra incendios cuando a principios de este año Munarrikolanda ardió. Sobre esto, y muy “quemado”, tengo que decir que los montes no arden por sus árboles, sino por la mierda combustible acumulada en el interior de sus bosques y que nadie se preocupa de limpiar, hasta que la urgencia obliga, como ha sido el caso de Munarrikolanda.

Respecto a los animales, un bonito encuentro con dos corzos en Udala, y con un zorro en Gorbeia (del que hay fotos). Menos agradable fue un pequeño altercado con una vaca en Punta Lucero de madrugada cuando estaba durmiendo. Bastante más desagradable el de la culebra que ya he comentado antes. Pero el que me ha hecho replantearme el no volver a repetir esta experiencia fue el enfrentamiento que tuve con un mastín en la pista que sube de Zalla-Güeñes al monte Luxar. Estaba el bicho en mitad de un pequeño rebaño de cabras ocupando la pista. No entré en ningún terreno particular, sino que era la pista por la que está marcado el GR. Nunca he pasado tanto miedo en el monte por un animal. Al final tuve que salirme de la pista, seguir un tendido eléctrico con el mastín a 2 metros de mí ladrando que parecía que llevaba un amplificador incorporado y subir trepando para recuperar la pista, momento en que el mastín (y las cabras con él) dejaron de seguirme. ¿Qué hubiese tenido que hacer si la zona del tendido eléctrico no hubiese estado recién desbrozada?

Otra dificultad, como en las marchas de 2014 y 2015, ha sido la falta de fuentes utilizables en el monte, lo que obliga a acarrear demasiada agua (peso) en la motxila, aunque hay que decir también que el recorrido de este año pasa por muchas zonas civilizadas, parques, ermitas y áreas de recreo en las que hay gran cantidad de fuentes públicas. Algunas de ellas estaban inutilizadas a propósito por la autoridad competente para evitar "que en sus cercanías acampen gentes raras". Por ejemplo, las de un aparcamiento de Sukarrieta, las del Alto de Kanpazar y las del aparcamiento del bidegorri llegando a la playa de La Arena en Zierbena.

Este año la queja nueva es que se están talando demasiados montes, tengo que citar Burgoa en Bermeo, y Pagonabarra y Pagolar en la zona de Luiaondo. No solamente por egoísmo propio al tocarme pasar por estos últimos el día de la ola de calor de Agosto, sino por cómo quedan restos de troncos y ramas abandonadas tanto por sus laderas como por las pistas y caminos por los que hay que pasar. Tengo que decir también que estos dos montes coinciden con el segundo tramo más largo de la marcha (20 km. con una noche en medio) en el que no hay ninguna fuente (desde Arespalditza hasta el barrio de Urtiaga en Sodupe). El tramo más largo sin agua, 25 km., es el que va desde Austingarmin en la zona de Gorbeia hasta Izarra, también con una noche en medio.

La zona de Burgoa la he modificado para evitar el solazo y acortar el camino de acceso a Bermeo gracias a un amigo montañero de allí.

He elaborado una hoja de ruta en Excel con las distancias en km desde la salida a todos los puntos importantes (fuentes, avituallamientos, ermitas y otros lugares donde pasar la noche…) y un archivo con los 422 waypoints del recorrido. Además, otro archivo con 201 waypoints de control, uno cada 2 km para poder comunicar a la familia o los amigos tu situación dos o tres veces al día en caso de hacer el recorrido en solitario. Aprovecho, al igual que los dos años anteriores, para agradecer a mis amig@s que me han estado "vigilando" en la distancia al paso por los puntos de control. Como suele decirse, sin ellos no me hubiese atrevido a lanzarme a esta aventura en solitario. Al igual que en cualquiera de mis rutas, podéis pedirme estos archivos a koldoas@hotmail.com así como cualquier información adicional que queráis sobre este recorrido, ya que Wikiloc solamente permite subir 25 waypoints.

La zona de Angulo para enlazar con los montes de Ordunte descartada ya por problemas de avituallamiento y sobre todo de agua. Así que para el año que viene espero estar en condiciones de hacer esta ruta añadiendo un tramo que alargue la costa por la zona de Lekeitio hasta enlazar con la marcha de este año en Ermua. Ya veremos…
Waypoint

N01-110m-23km

Gondramendi
Waypoint

N02-75m-40,3km

S. J. Gaztelugatxe
Waypoint

N03-5m-61,6km

Ermita San Antonio
Waypoint

GERNIKA 10

Waypoint

N04-345m-83,4km

Ganbe
Waypoint

N-360m-96,9km

Goita-Bolera
Waypoint

N05-220m-104km

San Pedro Eitzaga
Waypoint

N06-480m-124,3km

Pista Udala-Besaide
Waypoint

OTXANDIO 550

Waypoint

N07-650m-142,3km

Nevera Otxandio
Waypoint

N08-900m-160km

Campas de Arimekorta
Waypoint

N09-670m-181,3km

Altube
Waypoint

N10-820m-203,3km

Salto del Nervión
Waypoint

BERBERANA 630

Waypoint

N11-990m-226,4km

Gorobel
Waypoint

N12-535m-244km

Pista Menoio-Aro
Waypoint

N13-170m-264,8km

Carretera a Okondo
Waypoint

N14-365m-283km

Ermita S. Cosme
Waypoint

N15-100m-301km

Subida a Mello
Waypoint

ONTÓN 25

Cantabria
Waypoint

N16-135m-319km

Subida a Puntaluzero
Waypoint

N17-80m-339km

Punta Galea
Waypoint

N18-35m-357,4km

Fuerte Astondo
Waypoint

ARMINTZA 10

Waypoint

19N-30m-377km

Magdalena (C. Butron)

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau