Denbora  2 ordu 58 minutu

Koordenatuak 1439

Fecha de subida 25 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
565 m
335 m
0
3,2
6,3
12,63 km

Bisitak 5590, kokapena 324

Nondik gertu Zugaztieta / La Arboleda, País Vasco (España)

Hacía tiempo que no subíamos al barrio de La Arboleda, perteneciente a la localidad del Valle de Trápaga, o Trapagaran, Bizkaia. Así que nos acondicionamos para dar este paseo circular de casi 13 kilómetros, que nos llevará unas 3 horas aproximadamente.

La Arboleda se ha convertido hoy en día en un espacio de ocio y esparcimiento, pero antiguamente fue un pueblo minero donde se extraía el mineral de hierro.

Las antiguas minas se han encharcado. Pozos tan profundos como El Ostión o Las Cármenes están inundados, los barracones mineros han desaparecido y donde antes había casas, ahora hay mesas y asadores.

Antiguas minas como 'Matamoros', 'Las Cármenes', 'El Negro', 'Elvira', 'La Parcocha', 'Los Alemanes', 'La Mamen' y 'Cantera Macho', entre otras, pertenecieron a Orconera. Las minas cerraron hace algo más 25 años y la última explotación que estuvo en funcionamiento fue el lavadero de esta compañía, hasta el año 1986.

Con esta breve introducción, iniciamos el recorrido en el aparcamiento a la entrada del pueblo, y tomados dirección a La Reineta. Desviándonos unos metros más adelante a la derecha accediendo a la zona habilitada como parque.

Seguiremos el sendero, prestando atención a los “waypoint” para no desviarnos de la ruta.

Tendremos que saltar una barrera metálica y una alambrada al no tener estos pasos una puerta con cierre abierto y estar encandadas, así que habrá que prestar atención al alambre de espino para no hacernos una avería.

Continuando por la senda, llegaremos al lado del “Piruli”, (antenas de telecomunicaciones), que bordearemos por su perímetro para llegar al buzón del Mendivil, cumbre ésta perteneciente a los montes de Triano.

Durante unos metros transitaremos por la carretera que da acceso a la torre, pero que pronto abandonaremos por su derecha para descender por una pista en la que encontraremos algunas bifurcaciones, indicadas en el Track.

Una vez pasada una antigua edificación, continuaremos por el camino que discurre por encima del embalase de Loioala, el cual bordearemos hasta llegar a un área de recreo y al “Tentadero” de la “Finca las Manuelas”.

Llegado al este punto, tomaremos la pista de la derecha, la cual nos conducirá hasta el Centro de Interpretación de Peñas Negras.

Para no regresar por la carretera (del Centro de Interpretación a La Arboleda), bordearemos Peñas Negras por una pista encima del Campo de Golf, que sin pérdida nos conducirá hasta el punto de inicio de esta recomendable “Vuelta a La Arboleda”.

6 iritzi

  • argazkia JA06VI

    JA06VI 14-dic-2016

    La valla metálica es inaccesible. Han puesto unos hierros en punta sobre la valla que hace su paso dificil y peligroso. El paso antes de llega a la torre electrica, tambien es complicado, tiene alambre con pinchos. El resto esta muy bien. Se echa de menos alguna indicacion en el camino. /outdoor-trails/vuelta-a-la-arboleda-13445948#wp-13445956

  • argazkia marian5

    marian5 28-mar-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Muy bonita y sencilla. Una buena forma de dar un paseo antes de comer unas alubias en La Arboleda :-) Nosotros la hicimos al revés.

  • jotsoa 06-oct-2018

    Primeros 500 m hace falta machete selvático para pasar entre las zarzas.

  • argazkia LLARFE

    LLARFE 07-oct-2018

    Supongo que al no ser una ruta muy transitada y poco cuidada enseguida se “ensucia” de matorral y hierbas altas. Una pena.

  • paseandobilbao 21-oct-2018

    Lamento no haber leído antes los comentarios. Hasta la torre eléctrica es una broma de mal gusto.

  • argazkia ivan.tervuren

    ivan.tervuren 24-abr-2019

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Suscribo las últimas opiniones: la primera mitad del camino está cerrado por zarzas, ortigas, telas de araña, barrera con pinchos y alambrada de púas. Si sobrevives hasta la torre eléctrica, a partir de ahí se hace más cómodo. Una lástima la verdad, sería una ruta bien bonita si no fuera por los obstáculos.

Si quieres, puedes o esta ruta