Tiempo en movimiento  2 ordu 34 minutu

Denbora  4 ordu 15 minutu

Koordenatuak 2903

Fecha de subida 18 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

-
-
595 m
346 m
0
3,7
7,3
14,63 km

Bisitak 224, kokapena 21

Nondik gertu Bidasoa, País Vasco (España)

Preciosa vuelta a Peñas de Aya con poco desnivel pero marcada como "moderado" por el tramo del Canal de Domiko, en donde hay que tener precaución.

Partiendo del parking de Sorotxiki, seguimos las marcas rojas y blancas de la GR-121 (Vuelta a Gipuzkoa). Camino perfectamente señalizado, se unen algo más adelante marcas amarillas y verdes que nos llevan hasta la zona del Castillo del Inglés (ruinas mineras) para llegar finalmente a Elurretxe, punto de inicio del ascenso clásico a Peñas de Aya.

Desde Elurretxe, seguimos las marcas rojas amarillas y blancas hacia Aritxulegi, también perfectamente marcadas. Sin embargo, en un punto en el que había que seguir el camino hacia la izquierda, monte arriba, he seguido hacia adelante (había sendero) hasta que éste se ha ido difuminando y he acabado perdido. Sin problema, he mantenido la orientación izquierda-adelante, ascendiendo lo que antes no había subido y he retomado el camino debido.

Llegando a Aritxulegi (zona de torres de alta tensión), descendemos hacia la izquierda siguiendo las marcas blancas y amarillas hasta encontrarnos en la carretera que va a Lesaka, en el punto kilométrico 18, junto al restaurante Bidealde.

Desde ahí, tomamos el Canal de Domiko, que en su primera parte está tapado por placas de cemento pero que en sus tres últimos kilómetros está descubierto y es la zona más espectacular (y de mayor riesgo) del recorrido.

Podemos seguirlo hasta el final y llegar al punto de partida. Si vemos que tenemos vértigo o similar, veremos una salida que nos permitirá dejarlo antes, ascendiendo hacia Elurretxe.

Es un tramo en el que hay que andar con los 5 sentidos. No se puede ir admirando el paisaje a la vez que se camina. O una cosa o la otra. Recuerdo la primera vez que fui, en una excursión del instituto, en la que un compañero se cayó al canal. No pasó nada, solo se mojó pero... es un posibilidad. De todas formas, por lo que he visto, el canal está en desuso. Apenas hay agua encharcada en algunos tramos y, si se secara del todo, podría servir incluso como camino; sería lo más seguro.

En la parte final podemos acercarnos a la cima de Erroiarri para ver las vistas, aunque hay algunos arboles y arbustos que estorban un poco tanto en el acceso como en la propia cima.

Yendo con cuidado en la zona del canal, me parece un paseo espectacular. :-D
Un poco más adelante del punto anterior, hay que girar a la izquierda y seguir el camino monte arriba. Yo me he despistado y he seguido adelante (había camino) pero ha ido difuminándose hasta desaparecer. Ha tocado hacer monte a través hacia la izquierda/arriba hasta encontrar de nuevo la senda bien marcada.
Salimos a la pista que baja desde Sorotxiki hacia San Antón.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta