Denbora  4 ordu 44 minutu

Koordenatuak 1417

Noiz igoa 12 de junio de 2010

Noiz egina junio 2010

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.278 m
794 m
0
3,5
7,0
14,03 km

Bisitak 11321, kokapena 818

Nondik gertu Montoria, País Vasco (España)

Introducción
Estamos en la sierra de Kantabria o Toloño, concretamente al sur de la provincia de Álava, aunque esta sierra comparte con La Rioja otras cumbres, como es el caso de Toloño. Esta sierra es una alineación de cumbres que toma una orientación este-oeste siendo su limite mas occidental el río Ebro en las Conchas de Haro, a partir del Ebro, la sierra se prolonga principalmente hacia el este, como una altiva muralla calcárea poblada de bosque. La longitud de la sierra es bastante extensa, pasando por sucesivas cimas hasta llegar a la cota denominada como Lapoblación, terminación oriental de la sierra, a partir de esta cota hacia el este, la sierra pasa a territorio navarro y se denomina sierra de Kodes o de Codés. Es una sierra muy alpina, culminando casi todas las cimas en formas puntiagudas con aristas aéreas y pasos de trepada para acceder a la mayoría de sus cimas, aunque no es el caso de Toloño. En esta sierra, también llama mucho la atención el marcado contraste en la vegetación, ya que, la vertiente norte esta poblada por un tupido hayedo, mientras que en la vertiente sur, predomina una vegetación mas típica de clima continental, mayoritariamente compuesta por encinas y plantas de climas mas secos. La panorámica desde la cima es muy amplia, es una gozada caminar por esos cresterios... al sur el Ebro milenario, una llanura inmensa de campos de labor y viñas interrumpida por el Sistema Ibérico con San Lorenzo destacando majestuoso, y en días claros, hasta el Moncayo se deja asomar. Al norte, un mar de verde y bosques y sus vallecitos con pequeños pueblos dispersos.

Descripción del itinerario
Alto del puerto Herrera o Rivas de Tereso, comienzo a caminar por la carretera en sentido descendente y a los 40 metros de distancia desde el alto del puerto, surge a la derecha un sendero señalizado como ''Ermita de Toloño'' con marcas amarillas y blancas del PR-LR 51.

Sendero Ermita de Toloño
El sendero comienza bajando ya que tenemos que perder unos 140 metros de desnivel para comenzar a subir, unos metros más abajo, el sendero bruscamente se convierte en pista, que irá flanqueando la vertiente sur de Toloño hasta trasponer ésta, entrando en la vertiente suroeste de la montaña, desde donde atacaré a la cima ya mas directamente. El sendero baja suavemente sin perdida por un bosque de pinos con alguna encina, hasta salir a un claro del bosque, y cuando de nuevo vuelvo a entrar en el bosque y a los pocos metros surge un cruce, continuo por el ramal de la izquierda, todavía en bajada y a los 220 metros de distancia de este primer cruce, nos surge otro cruce muy próximo a la carretera que baja del puerto de Peñacerrada, desde donde también podemos iniciar ésta ascensión, tomo el ramal de la derecha, igualmente señalizado con un cartel indicador, ahora ya en subida por ancha pista. La pista continuará con su tónica de ir faldeando la montaña, ahora subiendo suavemente hasta que nos surge otro cruce, continuo por la izquierda, entrando en la pista que sube desde Labastida a Toloño.

Pista
La pista sube suavemente en este tramo entre encinas siempre faldeando la ladera en dirección oeste, hasta llegar a un falso collado, una vez traspuesto este collado, entramos en la vertiente suroeste de la montaña, transitando ahora por un sendero herboso entre robles y en dirección noroeste hasta llegar a las ruinas de la ermita del Humilladero.

Ermita del Humilladero
De la parte trasera de la ermita, arranca un sendero bastante evidente en dirección este que debemos seguir, el sendero ahora en fuerte subida por terreno herboso, nos conducirá a las ruinas del santuario de Toloño.

Santuario de Toloño
En este punto, cruzamos una valla metálica y entramos en los prados, donde el sendero continua hacia el noreste, a través de prados y en suave ascenso se acerca al cordal rocoso donde está ubicada la cima de Toloño, una vez llego a la base del cordal, el sendero asciende por un breve tramo rocoso hasta alcanzar la airosa cima de Toloño (buzones montañeros).

Cima de Toloño
La panorámica hacia el sur muy amplia, parece que se domina con la vista toda La Rioja, destaca en la lejanía la sierra de La Demanda con San Lorenzo destacando entre otros. Hacia el este, se divisa la continuación de la sierra también con una panorámica muy amplia.

Bajada por la vertiente Norte de Toloño pasando por el Collado Salsipuedes, Barranco Artikuatxa y Vertiente Sur del monte El Seron.
La cima de Toloño es el punto álgido de un cordal rocoso orientado de noroeste a sureste por el que tenemos que guiarnos, hay que mantener el cordal cimero a nuestra izquierda marchando paralelo a el pero sin ir por la arista hasta llegar sin perdida, a una cota con un vértice geodésico.

Vértice geodésico
Desde éste vértice, continuo por el cordal cimero de esta cota en bajada, hasta llegar a un collado donde el camino corrige la dirección hacia el este, y más tarde, hacia el noreste, entrando en una zona llana donde el sendero unos metros antes de entrar en el bosque se bifurca, tomo el ramal de la derecha que va introduciéndose poco a poco en la vertiente norte de Toloño entre hayas, el sendero me conduce un poco mas abajo del collado Salsipuedes donde hay un claro de bosque.

Collado Salsipuedes
Continuo por el claro y en breve, entro en una pequeña mancha boscosa para al poco salir de nuevo a unos prados, justo debajo de la vertiente norte de Toloño (rasos de Ortada), éstos prados, los cruza una ancha pista que debemos tomar y que a los pocos metros entrará en la estrechura del barranco Artikuatxa, abandonando los prados y entrando en el hayedo al dejar la estrechura del barranco atrás.

Desvio
Esta pista se dirige al punto de partida, pero he optado por acortar la pista subiendo a un collado para bajar por la otra vertiente hasta alcanzar esta pista que transitamos ahora pero mucho mas adelante. Así que nada mas salir de la estrechura del barranco, nos surge a la derecha una pista herbosa en ascenso que va a buscar un visible collado, una vez en el collado, hay que procurar seguir al sureste, manteniendo siempre el prado hasta entrar en el bosque donde el sendero ya es mas evidente, el sendero baja faldeando la ladera en dirección sureste hasta entroncar con la pista antes desechada que nos conducirá sin perdida al alto del puerto Herrera dando por finalizada la circular.

Otras rutas en la sierra de Kantabria/Toloño
-Toloño y Peña las Doce desde la Ermita de San Ginés
-San Tirso desde el Santuario de Okon
-San Tirso, Peña del León y Cruz del Castillo desde el Santuario de Okon
-Recilla, Cervera y Semendia desde Pipaon
-Ascensión circular a Semendia desde la Ermita de San Bartolomé
-Ascensión circular a Jaunden y Semendia desde Lagran
-Recilla, Cervera, Peña Artesilla, Peña Roja y Castillo de Vallehermosa desde Pipaon (circular)
-Eskamelo desde el Puerto Herrera
-Ascensión circular a Atxabal desde Montoria
-Zerraluntxa y Cocinas desde el Puerto Herrera
-San León, Zerraluntza, Atxabal y Cocinas desde el Puerto de Herrera
-Cruz del Castillo desde Lagran
-Cruz del Castillo y Larrasa desde Lagran
-Peña del León y Cruz del Castillo desde Lagran

Ikusi gehiago external

12-JUN-10 14:22:47

2 iritzi

  • roskiman 17-ago-2018

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Preciosa!!!

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 17-ago-2018

    Hola roskiman, me alegra mucho que te haya gustado la ruta y muchas gracias por tu valoración y comentario, un saludo y mucho monte.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau