Denbora  4 ordu 49 minutu

Koordenatuak 2411

Fecha de subida 25 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.023 m
183 m
0
3,8
7,6
15,25 km

Bisitak 1339, kokapena 118

Nondik gertu Mañaria, País Vasco (España)

Hoy nos decidimos por una ruta circular de algo más de 15 Km. en la que partiendo de la localidad de Mañaria, Bizkaia, daremos la vuelta al macizo de Eskuagatx y en la que ascenderemos a las cumbre del Eskuagatx, cima que da nombre a la Sierra, Errialtabaso, Ezkumin y Gorostibakar.

Dejamos el coche en el aparcamiento existente a la salida de Mañaria, dirección Urkiola, y una vez atravesado el paso de peatones seguimos la carretera hasta un indicador que nos marca 3.8 Km/Olarreta.

Siguiendo la carretera, que posteriormente se convertirá en pista hormigonada y después de tierra y piedra, durante aproximadamente 3,5 km, llegaremos sin ninguna pérdida hasta un cruce en el que tomaremos el camino de la izquierda, PR-BI 83, Akalarra/Urkiola, según muestra un indicador de direcciones.

Continuaremos por este camino durante algo más de un kilómetro en el que atravesaremos un portillo y en el que la mole rocosa de la sierra la tendremos a nuestra izquierda.

En el Waypoint “Salida Pista”, subiremos a derecho campo a través hasta una marca roja en una roca y un pequeño cairn encima, donde realizaremos un giro de 90º hacia la izquierda siguiendo algunas marcas que encontramos en nuestro camino. Seguiremos dirección norte hasta “Desvio Eskuagatx”, continuando a derecho para llegar a la mencionada cumbre.

A partir de este punto el terreno se complica un poco, entrando en zona lapiaz, por lo que hay que mirar donde ponemos los pies, además las fuertes rachas de viento no ayudan mucho. Aunque hay algunas marcas rojas, hay que ir buscando el mejor camino. Sin querer, poco a poco nos fuimos escorando a la izquierda entrando en un laberinto kárstico en el que el progreso se hacía difícil por lo que retrocedimos tras nuestros pasos hasta encontrar la senda buena. El tramo final hasta la cumbre no tiene ninguna complicación, así que disfrutamos de los últimos metros hasta llegar a la cima del Eskuagatx con sus 1.003 metros (aunque en el buzón consta 1.016). Las vistas desde aquí son espléndidas, divisamos todo el Valle de Arratia, el macizo del Gorbea, y más próximos a nosotros, el Leungane, Artzatagan, Mugarra, Amboto…., y el Kampantorreta a escasos metros, pero que nos parece un poco impugnable desde nuestra perspectiva y más con el viento reinante. Así que iniciamos el regreso por el mismo lugar hacia nuestro próximo objetivo, el Errialtabaso.

Al llegar nuevamente al waypoint “Desvío Eskuagatx”, torcemos a la izquierda y en pocos minutos llegamos a la Estela próxima a la cima, y a la cumbre más elevada del Macizo, el Errialtabaso con sus 1.011 metros. Anteriormente esta cumbre también se la denominó “Arrietabaso”, en euskera: piedra y bosque.

A pesar de estar los árboles “pelados”, las vistas son escasas, a excepción de una “ventana” por la que se puede ver el Untzillatx.

Realizamos la bajada por el hayedo hacia el sur por una zona un tanto incomoda, pero en pocos minutos llegamos a un prado donde unas ovejas pastan plácidamente.

Volvemos a salir a la pista que habíamos abandonado anteriormente donde un indicador nos marca “Neberazarra 0.2 km”. Dirección que nos conducirá hasta la pequeña cima rocosa del Ezkumin de 915 m. (en el buzón está inscrito “Izotegi 919m”). Paradita, fotos y nuevamente a la marcha.

Enfilamos hacia el camino que vemos al fondo por una zona de pasto, para volver a abandonarlo unos metros más adelante para acometer nuestro último objetivo. Localizamos un sendero que poco a poco se desdibuja para adentramos en un pequeño hayedo y lapiaz. Localizamos lo que creemos que puede ser la cumbre, pero únicamente se trata de una pequeña cresta rocosa próxima a la verdadera cima desde donde se ve el buzón del Gorostibakar de 924 m.

Hecha esta última pequeña cima y cumplidos los objetivos propuestos, iniciamos el descenso hacia una zona más cómoda en la que los senderos, veredas y caminos son más evidentes.

Atravesaremos una alambrada, pasaremos al lado de un abrevadero cercano un panel informativo de lo que eran las Ferrerías de Monte y a la llegada a un apartadero de ganado, llegamos al cruce en el que un indicador nos muestra que nos faltan 5,6 km hasta Mañaria. Tomaremos esta dirección siguiendo el camino sin pérdida hasta nuestro punto de partida.

2 iritzi

  • argazkia jmartinchez

    jmartinchez 19-may-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Otra estupenda ruta, gracias por compartirla Llarfe

  • argazkia LLARFE

    LLARFE 23-may-2018

    Espero que disfrutas de ella como lo hice yo.
    Un saludo "jmartinchez"

Si quieres, puedes o esta ruta