5,2

Bisitak 7999, kokapena 393

Nondik gertu Alkiza, País Vasco (España)

Reportaje fotográfico en:

Saliendo del pueblo de Alkiza se sube hasta el collado de Lizarbakarra. Desde el collado se accede al cordal siguiendo el camino junto a la alambrada en fuerte ascenso. Una vez en el cordal lo seguiremos y pasaremos por las cuatro cimas: Erniozabal, Ubeltz, Aizpel y Ernio. Bajada al collado de Zelatun donde caerán unos huevos fritos con chorizo y seguimos ruta hasta el Mendibeltz y Gazume. La vuelta a Alkiza por un bonito sendero, el PR-GI 78,en travesia por la ladera norte del macizo pasando por el collado de Irumugarrieta, donde se encuentra el mugarri cilindrico.

2 iritzi

• argazkia jangoiko

jangoiko 15-sep-2012

Esta mañana me he decidido por repetir esta ruta y he acertado plenamente. El recorrido esta muy bien trazado, pistas y senderos claros. Solo una variante: desde la cima de Ernio en vez de bajar al camino normal para ir a Zelataun, he seguido la cresta hasta el final. No tiene dificultad y me parece mucho más divertido. Por otra parte decir que he tardado 4h30' en hacer todo el recorrido, a ritmo medio y sin paradas, me imagino que Kasisks con eso de las fotos y el almuerzo se lo tomó bastante más tranquilo, pero como orientación para cualquier montañero entre 4-5h es un tiempo normal.
    A lo dicho, ruta interesante y muy recomendable. (Evitar ir en época de pase de paloma, tiene que ser un suicidio...)

• MHMICHEL 23-abr-2015

Pas de difficultés techniques mais réservé à des personnes en bonne condition physique car il y a des fortes pentes par endroit, notamment avant d'atteindre les crêtes.