Denbora  2 ordu 13 minutu

Koordenatuak 741

Noiz igoa 9 de diciembre de 2017

Noiz egina diciembre 2017

-
-
16 m
1 m
0
2,4
4,8
9,64 km

Bisitak 422, kokapena 19

Nondik gertu Barakaldo, País Vasco (España)

01 Diciembre 2017
Distancia: 9,7 km
Tiempo en movimiento: 1h 58 min
Desnivel acumulado: 89 m
Cimas: No

Damos inicio a la vuelta a Barakaldo con esta primera etapa de un total de 7 que iré subiendo a medida que las vaya recorriendo en los próximos meses.

Voy a distribuir todo el perímetro de Barakaldo en etapas que se van a acercar lo más posible a la muga para descubrir los lindes de la localidad.

He proyectado las etapas de forma circular y partiendo de puntos con acceso en medio de transporte público para facilitar su ejecución.

He intentado hacer una selección de los senderos que a mi entender son los que mas belleza reúnen, para ello he alargado los accesos para intentar aglutinar los senderos que más me gustan y darlos a conocer.

Esta primera etapa va a discurrir por las riberas de los ríos Nervión, Galindo y Castaños. Dentro de lo urbano que es el recorrido he intentado en todo momento caminar por zonas no asfaltadas.

Partimos de la estación de metro de Ansio, lugar donde vamos a terminar.

Tras cruzar la carretera enlazamos con un bidegorri pasando pronto bajo la autopista A-8 donde hay un rocódromo de uso libre.

Continuamos hasta el barrio de Lutxana el cual vamos a cruzar. Pasamos junto al monumento a la fábrica de motos Lube, situado junto a las antiguas instalaciones de la fábrica, a continuación junto al campo de fútbol de Serralta enlazando con un camino asfaltado que discurre paralelo al río Nervión.

Pasamos junto a los restos de varios cargaderos de las antiguas minas de hierro, uno de ellos restaurado, situado junto a los pilares del puente de Rontegui.

Llegamos a un muelle situado en la dársena de Portu donde se encuentra el embarcadero del gasolino, bote a motor que desde tiempos inmemorables cruza la ría desde Erandio por un módico precio. No tiene la actividad que tuvo en la época de la industrialización pero sigue haciendo su función de unir ambas márgenes.

Llegamos a las instalaciones de la sociedad de remo Kaiku, cruzando la carretera y enlazando con un bidegorri que continúa paralelo al río Galindo.

Pasamos junto al cuartel nuevo de la Guardia Civil, característico por su recubrimiento de chapa oxidada.

Más adelante llegamos a las instalaciones de la depuradora de aguas, siguiendo por el bidegorri hasta llegar a un puente de madera el cual no cruzamos.

En este punto nos desviamos a la izquierda dejando a la derecha el río. Al llegar al comercio DIA cruzamos la carretera, bordeamos el comercio por la derecha y subimos por unas escaleras a otro bidegorri.

Continuamos por el bidegorri unos 100m desviándonos a la derecha por unas escaleras.

Al final de las escaleras cruzamos la carretera hasta llegar de nuevo a la orilla del río donde tomamos un bonito sendero que en todo momento va paralelo al mismo.

Por la margen derecha del río Galindo primero y Castaños después pasamos por la parte trasera del Centro Comercial Megapark llegando al barrio de Retuerto.

Dejamos el sendero pasando bajo la autopista A-8, pasando entre calles hasta llegar a la N-634 la cual cruzamos hacia Loitzaga.

Cruzamos aquí el río Castaños por un puente llegando a dos caseríos, donde subimos por una rampa de cemento hasta llegar a la vía Orconera, antigua vía de ferrocarril minero hoy en desuso.

Por la vía llegamos a unos pabellones industriales cruzando hasta llegar a la carretera que va al barrio de El Regato donde pasamos bajo la N-634.

Tras salir del túnel seguimos recto hasta la feria de muestras BEC, girando a la derecha por la acera.

La acera en un momento dado acaba teniendo que cruzar la carretera por un paso de peatones situado junto a la estación de metro de Ansio donde acabamos la etapa, la más urbana de las que vamos a hacer.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau