Denbora  2 ordu 58 minutu

Koordenatuak 1181

Noiz igoa 17 de diciembre de 2017

Noiz egina diciembre 2017

-
-
530 m
6 m
0
2,6
5,2
10,32 km

Bisitak 225, kokapena 11

Nondik gertu Retuerto, País Vasco (España)

13 Diciembre 2017
Distancia: 10,3 km
Tiempo en movimiento: 2 h 33 min
Desnivel acumulado (+): 690 m
Cimas:
Argalario: 514 m
Goronillo: 274 m
Espinubeta: 146 m

Segunda etapa de la Vuelta a Barakaldo, de un total de 7. Recordar que no se trata de un recorrido oficial, se ha intentado realizar un trazado aproximándose lo más posible a los lindes del término municipal de Barakaldo dividiéndolo en etapas circulares con diferentes accesos para aumentar el atractivo del recorrido. He intentado incluir los trazados que me parecen más interesantes para intentar hacer un recopilatorio de los mejores senderos de la localidad.

Partimos en esta ocasión del estacionamiento del polideportivo de Gorostitza para hacer una nueva ruta circular. Tenemos aquí un estacionamiento para vehículos gratuito así como parada de bus urbano.

Desde el polideportivo tomamos la carretera que va hacia el núcleo urbano de Barakaldo caminando por la acera.

Al llegar a unos pabellones industriales en el barrio de Retuerto giramos a la izquierda para tomar la antigua vía del ferrocarril minero de La Orconera.

Caminaremos por el trazado de la vía, hoy convertida en camino vecinal, hasta llegar a un puente que la cruza situado junto al barrio de Kareaga, donde nos desviamos a la derecha para pasar por dicho puente sobre la vía.

Enlazamos así con un camino cementado que entre huertas nos sube al barrio Agirre. Pasamos entre las casas del barrio enlazando con la carretera que sube al repetidor del monte Mendibil.

Giramos a la derecha por dicha carretera por la que caminamos unos pocos cientos de metros. Nada más cruzar un paso canadiense encontramos un cruce con unas pistas a la derecha. De las dos pistas que se encuentran en el cruce tomamos la de la izquierda, la que más desnivel tiene.

Subimos así casi rectos hacia nuestra primera cima, cruzando por el camino varias pistas y la carretera que sube al Mendibil. En todas las ocasiones hay que seguir el sendero directo que va en sentido ascendente.

Al llegar a la carretera por segunda vez giramos a la izquierda caminando por la misma poco más de 100 m, desviándonos a la izquierda por una pista que sigue la estacada de una zona de picnic.

Bordeamos el área de descanso hasta llegar a un cercado de madera para ganado donde hay que cruzar un par de verjas, suponiendo que no estén abiertas, que es lo habitual.

Tras pasar la estacada giramos junto a las ruinas de una casa a la izquierda, apreciando unas empinadas campas a la derecha, las cuales hay que subir campo a través hasta la cima del monte Argalario. Unos 100 m de empinada subida.

Llegamos al cordal cimero, donde encontramos primero un pequeño buzón, a escasos metros otro más elaborado colocado por el GATB con varias placas conmemorativas que dejan ver la dilatada historia del Club.

Más adelante encontramos unas antenas de comunicaciones a las cuales tenemos que llegar para empezar a bajar por la arista E.

Nos detenemos un rato en la cima para disfrutar de las maravillosas vistas. Serantes, El Regato, Eretza, Ganekogorta, Sierra Salvada y Anboto son solo algunos ejemplos de lo que alcanza la vista desde esta moderada cota.

Empezamos a bajar campo a través hasta llegar a un cruce donde observamos una borda. Giramos aquí a la izquierda. Hago un paréntesis para indicar que a este punto llegaremos también en la siguiente etapa pero por otro trazado diferente.

Como iba diciendo seguimos la pista hasta llegar a la carretera que sube al Mendibil y a la que llevo haciendo referencia en todo en texto.

Seguimos por la carretera en sentido descendente durante varios cientos de metros desviándonos a la derecha por un sendero entre pinos.

El sendero nos lleva a una pista, observando un mojón de cemento donde nos desviamos a la izquierda para subir campo a través hasta la cima del Goronillo.

En tan modesta cota localizamos un vértice geodésico y muy buenas vistas a Barakaldo y alrededores.

Bajamos de nuevo campo a través por la ladera N hasta enlazar con un sendero que nos vuelve a bajar hasta la carretera del Mendibil, en esta ocasión en el barrio de Sobrecampa.

Continuamos varios cientos de metros por carretera en dirección a Retuerto. Al llegar a una curva apreciamos un cruce a la derecha donde se aprecia un cartel indicando hacia los Txokos del Argalario, dirección que tomamos.

Por un camino asfaltado nos dirigimos hacia los txokos y tras pasarlos nos desviamos a la izquierda hacia una finca por la que subiremos campo a través hacia el Espinubeta.

Pasamos una cerca de madera llegando a una campa. Empezamos a subir directos hacia la cima, tomando como referencia unos bloques de hormigón, restos de una torre de alta tensión.

Pasamos los bloques siguiendo hacia lo alto, donde encontramos únicamente un pequeño grupo de árboles. No busquéis buzón ni nada que señale la cota más alta que no lo hay.

Bajamos por nuestros pasos hasta enlazar con un bonito sendero por el que bajamos hasta el barrio de Bengolea y de ahí al punto de partida.

Pronto la siguiente etapa. Si estás interesado en hacer todo el recorrido de la vuelta puedes estar pendiente de las etapas que vaya subiendo o hacerte seguidor para que el sistema te avise con un correo electrónico.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau