Denbora  3 ordu 31 minutu

Koordenatuak 1199

Noiz igoa 26 de marzo de 2018

Noiz egina marzo 2018

-
-
517 m
3 m
0
3,2
6,3
12,65 km

Bisitak 289, kokapena 20

Nondik gertu Retuerto, País Vasco (España)

13 de Marzo de 2018
Distancia: 12,7 km
Tiempo en movimiento: 3 h
Desnivel acumulado (+): 596 m
Cimas: Argalario (514 m), Zaitegi (411 m)

Etapa 3 de la Vuelta a Barakaldo, vuelta de diseño propio por los límites de Barakaldo, donde he buscado acercarme lo más posible a la muga del municipio desde diferentes accesos.

En esta ocasión vamos a subir a los montes Argalario y Zaitegi desde el aparcamiento del Polideportivo de Gorostitza en Barakaldo.

Ojo, esta ruta no se puede hacer en días de mucha lluvia ya que hay que vadear dos veces el río Oiola. En caso contrario habría que descalzarse o incluso evitar el paso del río si va muy crecido.

Podemos llegar al lugar en coche (aparcamiento gratuito) o en bus urbano Kbus.

Salimos del polideportivo subiendo por unas escaleras al bidegorri.

En unos metros nos desviamos a la derecha hacia Mesperutza.

Al finalizar la carretera enlazamos con un sendero.

Dejamos a la izquierda una barrera metálica que da acceso a una finca particular por la que se sube al Mota. En ocasiones la puerta tiene candado, cuando hice el recorrido estaba abierta.

Continuamos hasta enlazar con una carretera vecinal tomando sentido ascendente. Pasamos por el rancho Mota siguiendo hasta Santa Luzia por asfalto.

Nos encontramos una pista a la derecha, junto a un abrevadero. Subimos por la pista hasta llegar a un collado donde ya apreciamos las antenas del Argalario.

Seguimos campo a través en una empinada ladera hacia las antenas.

Llegados a la caseta de las antenas de telecomunicaciones toca seguir el cordal hacia el punto más alto donde se encuentran los buzones del Argalario.

Disfrutamos de las maravillosas vistas, las mejores del día. Hacia el norte Sollube, el Cantábrico, Serantes y la ría del Nervión. Hacia el sur El Regato, Kolitza, Peña Angulo y la Sierra Salvada entre otros. Al W la zona cántabra y al E Amboto, Ganekogorta, Gorbeia destacan entre el resto.

Continuamos campo a través por el cordal empezando a bajar. Pasamos por un pequeño arroyo que cruzamos sin problemas.

Continuamos de nuevo campo a través hasta el punto 12 donde enlazamos con una pista. Cruzamos la pista descendiendo campo a través por un terraplén hasta enlazar con un sendero.

Al llegar a una torreta de alta tensión tomamos una pista a la izquierda que nos lleva hasta el Zaitegi. En la bajada nos encontramos con dos jóvenes corzos.

Para hacer cima en el Zaitegi nos desviamos unos metros por un estrecho sendero volviendo después a la pista.

La cima es muy modesta, está marcada con varias piedras apiladas a modo de hito.

Continuamos bajando por la pista hasta llegar a un cruce situado junto a una cantera. Giramos aquí a la izquierda enlazando con un plano inclinado, vestigio de las minas de hierro existentes en tiempos pasados. Si nos fijamos bien aún se conservan las piedras de los laterales del plano. Lo que fue el plano de vagonetas hoy está convertido en una pista.

Llegamos a una carretera vecinal asfaltada por la cual caminamos escasos 50 m en sentido descendente desviándonos por una pista a la derecha.

En esta pista vamos a encontrarnos en días húmedos una bonita cascada a la izquierda, poco más adelante hay que vadear el río Oiola. Ojo, en días de lluvia es posible que no podamos pasar, de hecho ya me he tenido que dar la vuelta en este punto en alguna ocasión.

Seguimos hasta enlazar con una pista principal que nos llevará en unos 150 m a un nuevo vadeo del mismo río. El paso está cementado y hay colocadas unas piedras para no mojarnos pero ojo que en días de lluvia es posible que no podamos pasar, no al menos sin mojarnos los pies.

Continuamos por la pista hasta llegar de nuevo a la misma carretera asfaltada, bajando por la misma hasta un picadero de caballos situado sobre el barrio de El Regato.

Este es un punto donde tenemos que andar con ojo para no equivocarnos. Nos desviamos por una ancha pista a la derecha e inmediatamente cogemos un estrecho y poco visible sendero a la izquierda.

Por este sendero bajamos hasta El Regato.

Llegamos a la iglesia donde pasamos por un puente sobre el río Castaños o sobre el pantano de Gorostitza, dependiendo del nivel del agua, llegando a un frontón.

Cogemos aquí un camino cementado señalizado como PR-BI 210 Camino del Agua, el cual no vamos a dejar hasta nuestro destino final.

El único punto a tener en cuenta es el nº 30, donde tenemos que girar a la derecha por un puente sobre el río Castaños.

Llegamos así al Polideportivo de Gorostitza donde cruzamos la carretera hasta el punto de partida.

En breve la siguiente etapa. Quien quiera estar informado puntualmente ya sabe que hay la posibilidad de hacerse seguidor.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau