Denbora  3 ordu 32 minutu

Koordenatuak 1218

Noiz igoa 13 de mayo de 2018

Noiz egina abril 2018

-
-
451 m
-1 m
0
3,5
7,0
13,91 km

Bisitak 418, kokapena 16

Nondik gertu Barakaldo, País Vasco (España)

27 Abril 2018
Distancia: 13.9 km
Tiempo en movimiento: 3 h 12 min
Desnivel acumulado (+): 577 m
Cimas: Arroletza (454 m)

Séptima y última etapa de la Vuelta a Barakaldo, proyecto propio y por tanto no oficial ni señalizado.

He intentado hacer un recorrido en 7 etapas por el perímetro de Barakaldo lo más próximo posible a la muga. Tanto o más interesante que la vuelta son los accesos, he procurado hacerlos por los senderos más bonitos o característicos del municipio.

Todas las etapas son circulares y se pueden hacer en servicio público.

En esta última etapa vamos a subir al Arroletza empalmando con la etapa anterior para finalizar la vuelta próximos a la muga con las localidades de Alonsotegi y Bilbao.

Empezamos en la estación de metro de Ansio donde también vamos a acabar.

Pasamos por debajo de la autopista dirección Lutxana subiendo nada más salir del túnel hasta la acera que va paralela a la A-8 dirección a Cruces.

Caminamos por la acera hasta llegar a la escalera de caracol situada en Cruces la cual no subimos sino que nos desviamos a la izquierda. Cruzamos ahora Cruces entre calles.

Volvemos a pasar por un puente la A-8 hasta el barrio de La Dinamita para enfilar la subida hasta Santa Agueda por asfalto.

Llegamos a la ermita de Santa Agueda girando a la derecha tomando una pista. Pasamos por un refugio desviándonos más adelante a la izquierda por un estrecho sendero que nos va a subir hasta el collado del Arroletza.

Enfilamos campo a través por una especie de cortafuegos hasta la cima del Arroletza.

Una vez en la cima iniciamos el descenso. Tomamos un cortafuegos metros más abajo de la cima que nos va a bajar hasta una antena de telecomunicaciones.

Tomamos aquí unos metros de cemento desviándonos a la izquierda siguiendo las indicaciones del PR-BI 101.

Tenemos que pasar ahora dos veces la verja de la autopista enlazando con una pista. Nos desviamos por un sendero a la izquierda que nos va a llevar hasta una calzada Medieval.

Por la calzada bajamos hasta Las Delicias. Al llegar a las vías del tren nos desviamos a la izquierda hacia Larrazabal donde destacan las antiguas escuelas.

Bajamos hasta un camino asfaltado que paralelo al río Cadagua nos lleva hasta Burtzeña.

Cruzamos la N-634 por un paso regulado por semáforo bajando a la carretera que va hasta Barakaldo por la ría, caminando por la acera hasta llegar a la estación de tren de Lutxana.

Giramos a la izquierda en dirección al campo de fútbol de Serralta continuando por un paseo hasta la estación de metro de Ansio donde finalizamos el recorrido.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau