Denbora  7 ordu 11 minutu

Koordenatuak 3052

Fecha de subida 5 de agosto de 2018

Fecha de realización noviembre 2017

-
-
710 m
6 m
0
7,0
14
28,02 km

Bisitak 266, kokapena 19

Nondik gertu San Juan, País Vasco (España)

21 Noviembre 2017
Distancia: 28 km
Tiempo en movimiento: 6 h 04 min
Desnivel acumulado (+): 1177 m
Desnivel acumulado (-): 1044 m
Máxima altitud: 703 m
Cimas: Ilso (448 m)

Etapa 16 de la Vuelta a Bizkaia (GR 123), proyecto del 2012, no confundir con la antigua, entre Muskiz y Turtzioz (Trucios).

La ruta transcurre principalmente por pista.

A la fecha de realización el recorrido no está señalizado ya que la nueva Vuelta a Bizkaia está aún en proyecto, por tanto es indispensable llevar GPS. Sí que encontramos alguna señalización de la antigua vuelta.

Hemos utilizado dos coches dejando uno aparcado en Turtzioz y otro en Muskiz. No obstante se puede hacer el recorrido con transporte público, hay autobuses y tren desde ambos puntos que enlazan con Bilbao.

Partímos de Muskiz, junto a la Iglesia de San Juan. El coche podemos dejarlo en inmediaciones, junto al Batzoki o la Ertzaintza, hay espacio suficiente.

Bajamos por las escaleras laterales de la iglesia cogiendo un camino vecinal que nos va a llevar hasta el barrio de La Casería, donde por camino vecinal asfaltado empezamos las primeras rampas.

Donde finaliza la última casa (wp 06) giramos a la derecha por un empinado sendero que enlazará con pistas hasta llegar hasta la caseta del guarda del Posadero. Encontramos alguna señal de la antigua Vuelta a Bizkaia en el camino.

Continuamos por pista hasta un cruce donde hay señalizaciones hacia Mello y Talledo, seguimos dirección Mello.

Llegamos al collado entre el Mello y el Llangón, continuando de frente por pista, la cual acaba en cemento y nos lleva hasta el alto de Las Muñecas, carretera que une Castro Urdiales con Sopuerta.

Cruzamos la carretera desviándonos de la pista principal, siguiendo recto en busca de la cima del Ilso, descendiendo del mismo hasta encontrar de nuevo la pista original. El proyecto original se hacía íntegro por la pista pero la Federación Vizcaína ha decidido modificarla ya que la pista discurre en parte por Cantabria.

Ya en la pista pasamos por varios cruces. En uno de ellos giramos bruscamente a la derecha empezando a subir hacia Trespiquillos cuya cima no culminamos.

Dejamos el Alen y el Betaio a la izquierda, llegando a un cruce donde hay una señalización hacia el barrio de Gordón, recorrido de la antigua Vuelta. Nosotros seguimos de frente hacia el Ventoso.

Mas o menos por todo el cordal nos encontramos con diversos restos funerarios de la época prehistórica, túmulos, menhires y dólmenes. Hay que echarle imaginación pero ahí están, al menos los paneles informativos así lo indican.

Tras dejar la cima del Perutxote a la derecha nos desviamos por una pista secundaria para no perder el cordal, llegando a la base del Ventoso.

Giramos aquí bruscamente por una pista a la izquierda que tiene apariencia de cortafuegos.

Bajamos un buen trecho desviándonos a la izquierda por otra pista que nos va a bajar tras varios km hasta el barrio de Agüera.

Cruzamos aquí la carretera que une Balmaseda con Guriezo, girando a su vez a la derecha.

A unos 50 m, tras pasar una parada de bus, giramos por camino vecinal a la izquierda cogiendo un bonito camino que nos va a vadear el río Agüera pasando por los barrios de Basinagre y Pando.

Cruzamos en primer lugar un puente y llegamos a una iglesia, donde nos desviamos siguiendo el curso del río.

Tras llegar a Basinagre cruzamos un nuevo puente y SIN LLEGAR A LA CARRETERA, giramos a la derecha por un sendero.

Llegamos a un cruce donde tenemos que girar a la derecha cruzando un nuevo puente. Encontramos aquí señalización de la antigua Vuelta a Bizkaia, la cual seguimos.

Pasamos el barrio de Pando, cruzando un último puente llegando a la carretera donde giramos a la derecha por la acera hasta llegar al núcleo urbano de Turtzioz.

En la iglesia cruzamos la carretera, pasamos por el Ayuntamiento y poco después llegamos a un parque infantil donde finaliza la etapa de hoy. Aquí tenemos un pequeño pero suficiente aparcamiento donde habíamos dejado el coche aparcado para la vuelta.

Si estás interesado en seguir el resto de etapas puedes hacerte seguidor para recibir información tan pronto se suba la siguiente etapa. Las que hemos hechos hasta el momento están subidas a Wikiloc, puedes buscar en mi cuenta.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta